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JUN 2018
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Pese a la sequía y el dólar, el ánimo del campo es positivo

El campo está dando nuevas señales de que puede reaccionar rápido ante los inconvenientes, particularmente a los climáticos, como los soportados en los últimos meses. Esa capacidad de resiliencia se expresó esta semana en Agroactiva, donde diversos expositores recibieron el ánimo positivo de los productores, que en general miran el futuro con buenas expectativas. El trigo que viene despierta esperanzas, con pronósticos de aumentos en superficie y buenas cotizaciones. Y la soja y el maíz acompañarían en la siguiente campaña gruesa, para alcanzar una siembra récord de 37,2 millones de hectáreas. Además, la Bolsa de Comercio de Rosario pronostica una inversión de más de 10 mil millones de dólares.

Pese a la sequía y el dólar, el ánimo del campo es positivo

Las consultas para compra de maquinaria y otros insumos en Agroactiva indican que siguen las inversiones.

El campo está dando nuevas señales de que puede reaccionar rápido ante los inconvenientes, particularmente a los climáticos, como los soportados en los últimos meses.

Esa capacidad de resiliencia se expresó esta semana en Agroactiva, donde diversos expositores recibieron el ánimo positivo de los productores, que en general miran el futuro con buenas expectativas.

El trigo que viene despierta esperanzas, con pronósticos de aumentos en superficie y buenas cotizaciones. Y la soja y el maíz acompañarían en la siguiente campaña gruesa, para alcanzar una siembra récord de 37,2 millones de hectáreas. Además, la Bolsa de Comercio de Rosario pronostica una inversión de más de 10 mil millones de dólares.

Por otro lado, si bien aumentaron los costos de los insumos, la mayoría considera que el valor internacional de los granos invita a redoblar la apuesta e invertir, “en fierros o bajo tierra, con mayor aplicación de tecnología en los cultivos”.

Pese a la sequía sufrida, ya en tiempos de balance al respecto, se puede asegurar que el déficit hídrico dejó secuelas en muchos lotes, pero en un sentido de “país marmolado”; es decir que así como muchos agricultores sufrieron, otros zafaron del golpe meteorológico y, en algunos casos obtuvieron muy buenos rindes por siembras oportunas y el buen manejo de napas.

Por otro lado, la oferta crediticia no está mal, se coincide en general, porque pese a la inestabilidad financiera de las últimas semanas, con Letras del Banco Central al 40%, diversos bancos oscilan entre tasas de 15 a 19% en pesos, y en algunos casos financiación en dólares a tasa cero, para créditos de compra o leasings.

En ese marco, las empresas expositoras exhiben hasta hoy en Armstrong diversas posibilidades comerciales, tanto en maquinaria agrícola, como en semillas e insumos.

Y también está en pleno funcionamiento la cadena de productos y servicios que incluye a las automotrices y a los bancos.

Por caso, New Holland promocionó su renovado programa sobre picadoras de forraje, en base a su equipo FR600, cuyas ventas vienen apoyadas en un sólido servicio postventa. El gerente de concesionarios para Argentina y Latinoamérica de la marca, Juan Martín Giustetti explicó a Clarín Rural que “el de las picadoras es un rubro en crecimiento por el incremento de área sembrada con maíz, y las buenas perspectivas asociadas a la ganadería. Por eso, estamos fortaleciendo la capacitación de nuestro personal abocado a este segmento en alza, especialmente con un concesionario con base en Rafaela, Santa Fe”.

Por su parte, Metalfor presenta sus novedades, incluyendo su nueva identidad, una renovada actitud de cercanía para con sus clientes y nuevos productos, en un año histórico para la marca. “Estamos presentando dos Fertilizadoras Autopropulsadas, con un novedoso sistema neumático, resultado de un convenio que realizamos con la gente de Altina”, comenta Javier Grasso, Gerente Comercial de la compañía.

Los nuevos modelos son la FSM Neumática 3.2 con Kit Altina 2520 y la FSM Neumática 4.2 con Kit Altina JLD, que se unen a la nueva Pulverizadora Metalfor 3025, con Diseño totalmente renovado. También se exhibirá en el Stand un producto único: el desarrollo propio de un Barral de 41 metros, junto con el lanzamiento de la red nacional de repuestos de la Marca Con una trayectoria de casi 50 años, aunque el año pasado fue adquirida por la compañía vecina de Marcos Juárez, Bertotto-Boglione, Metalfor ha forjado una red comercial propia con 25 ServiCaps, a lo largo de toda la Argentina, desde Las Lajitas al Norte a Tres Arroyos, Balcarce o Tandil en el Sur y desde Mendoza al Oeste, a Chajarí o Las Breñas al Este. En estos Centros de Atención al Cliente cuenta con recursos humanos propios para dar Servicio Técnico y Capacitación como refuerzo natural a la actividad comercial, cuidando la postventa.

Empresas líderes mundiales ven a Metalfor como un aliado estratégico en la Argentina, sea por la amplitud de su red comercial o por su estructura industrial extendida en sus tres plantas, localizadas dos en Argentina y una en Brasil, sumando casi 600 colaboradores. Un ejemplo es la Marca italiana de Tractores Landini, que eligió a Metalfor para la comercialización y servicio de su línea de productos en el país.

Con la compra por parte de Bertotto-Boglione se están desarrollando sinergias de inversión y comerciales: Metalfor ya vende Tanques en sus ServiCaps, de Logística, en donde no salen camiones con media carga de las plantas, Industrial ya que hay partes que se están proveyendo entre plantas, etcétera, pero fundamentalmente la inversión en el aprovechamiento del Factor Humano. Las mejores prácticas fluyen cada vez más naturalmente entre las empresas. Hoy Metalfor invierte también en cuestiones blandas o intangibles, como son la reingeniería de procesos, adecuación de sistemas pero también en cuestiones más duras como las plantas de tratamientos.

En tanto, John Deere apostó a la conexión de las máquinas, con personas, tecnología e inteligencia. Y desplegó en el predio de la feria su amplio abanico de tractores, cosechadoras, pulverizadoras, plantadoras y rotoenfardadoras.

Presenta la recientemente lanzada línea de tractores 7J, que se suman a los equipos de fabricación nacional, extendiendo la potencia desde los 45 hp hasta los 230 hp en tractores y reforzando el compromiso de John Deere con el campo y la industria argentina.

El Centro de Operaciones la plataforma online que permite gestionar, ver, analizar, archivar y compartir información agronómica del lote, ocupa un espacio destacado del stand de John Deere para mostrar cómo ayuda a productores y contratistas a tomar decisiones cada vez más inteligentes.

La marca del ciervo presentó soluciones tecnológicas de última generación “para ayudar a los productores a lograr una mayor eficiencia en sus labores diarias y en la sustentabilidad de sus negocios”, indicó Fernán Zampiero, director de Ventas. “Con el Centro de Operaciones, el productor o contratista puede realizar un seguimiento y un control cada vez más preciso de su productividad. Hoy la clave está en la velocidad del análisis de los datos de la agricultura que impactan en el negocio y acceder a esa información de manera simple, marca la diferencia” explicó.

Agrale, asimismo, presentó su modelo Agrale 7215 con motor de 6 cilindros post enfriado KWM de 229 HP. De excelentes prestaciones para diversas operaciones del campo argentino, con transmisión 12+4 totalmente sincronizada.

Cuenta con doble embrague y toma de potencia de 540 y 1000 RPM, neumáticos duales o paton y sistema hidráulico de 3 vías para alimentar motores hidráulicos de sembradoras air drill, air planter o bien de dosificación neumatica. La cabina ofrece confort total con aire acondicionado, aislamiento total de ruidos, golpes y vibraciones, con óptima relación peso potencia.

También de fabricación argentina, este tractor, en trabajo combinado con megaenfardadoras, rotoenfardadoras y cortadoras de forraje conforma “un equipo armónico de alto rinde, con provisión de repuestos y servicio técnico post venta asegurados”.

Aun en una exposición típicamente fierrera, hubo otras expresiones de innovación, por ejemplo en biotecnología de semillas, fitosanitarios y fertilizantes.

Por caso, KWS apostó fuerte en el afán de instalar a la marca como una empresa de raíces argentinas, más allá que sea alemana, para estar cada vez más cerca del productor y sus necesidades. Esta multinacional, se distingue entre las grandes empresas de semillas porque sigue manteniendo su independencia, sin estar controlada por una gran empresa química, en el marco de las fusiones que se registraron en los últimos años. “Para KWS, a igual que para sus agricultores, esta independencia es una forma de vida y de trabajo que no pasa por poseer cosas si no por ser responsable de sus acciones tanto en los momentos malos como en los buenos”, destacó Mauricio García, director comercial de la firma.

Respecto de los productos, García aseguró que “están siendo sometidos a constantes estudios, buscando nuevos germoplasmas y nuevas tecnologías para atender las necesidades del productor argentino desde el norte hasta el sur, para el que siembra de maíz temprano y para el que siembra tardío”, Además “ofreció las herramientas y los productos para que los productores tengas independencia y puedan hacer los planteos que ellos deseen”.

Clarín



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