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MAY 2018
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Banco Provincia pronostica una "muy buena campaña" para el trigo y la cebada

La campaña de trigo 2018/19 promete ser la más importante de la última década, un pronóstico que se escuchó en las charlas de pasillo del hotel Sheraton de Mar del Plata, donde se realizó una nueva edición de “A Todo Trigo”, el congreso que cada dos años organiza la Federación de Acopiadores. “Se generó un buen perfil de humedad ahora con estas lluvias… El productor tiene ánimo y necesita sembrar, con lo cual la campaña creo que va a ser muy buena en lo que es trigo y cebada en nuestra Provincia”, opinó en diálogo con Clarín, Rubén González Ocantos, gerente de Banca Agropecuaria de Banco Provincia.

Banco Provincia pronostica una "muy buena campaña" para el trigo y la cebada

Los referentes del sector se congregaron en Mar del Plata para discutir cómo consolidar esta tendencia exportadora que le devuelve el brillo a la industria.

La campaña de trigo 2018/19 promete ser la más importante de la última década, un pronóstico que se escuchó en las charlas de pasillo del hotel Sheraton de Mar del Plata, donde se realizó una nueva edición de “A Todo Trigo”, el congreso que cada dos años organiza la Federación de Acopiadores.

“Se generó un buen perfil de humedad ahora con estas lluvias… El productor tiene ánimo y necesita sembrar, con lo cual la campaña creo que va a ser muy buena en lo que es trigo y cebada en nuestra Provincia”, opinó en diálogo con Clarín, Rubén González Ocantos, gerente de Banca Agropecuaria de Banco Provincia.

Bajo el lema “Mirando al mundo”, se congregaron el jueves 10 y el viernes 11 de mayo empresarios del sector, economistas, disertantes del exterior y formadores de opinión locales con un objetivo en mente: consolidar la tendencia exportadora del trigo argentino.

Y es que luego de haber sufrido años de políticas negativas, el sector renació en los dos últimos años. La Argentina produce alrededor de 18 millones de toneladas, de las cuales se destinan 12 millones a la exportación, recuperando el terreno perdido en la última década.

Teniendo en cuenta el perfil internacional del congreso, además de las charlas en las que se presentó la información técnica para obtener mayor eficiencia en la producción, se conocieron las últimas novedades científicas y tecnológicas. También se repasaron las exigencias y las necesidades que hoy tienen los mercados internacionales.

Pero la recuperación del sector no fue nada sencilla. Los productores tuvieron que recorrer un arduo camino, atravesando fenómenos climáticos que pusieron en jaque su eficiencia y capacidad.

“El año pasado asistimos por más de $ 230 millones con una línea especial a afectados por inundaciones y otros fenómenos climáticos. Este año lamentablemente arrancamos con este inconveniente de la sequía. Y digo lamentablemente porque más allá de que el financiamiento está presente y es muy bueno, es preferible financiar otros destinos y no asistir por la emergencia”, señaló González Ocantos.

Respecto de las ayudas crediticias con las que cuentan aquellos productores que sufrieron este flagelo, sostuvo que se trata de “una línea de recomposición de capital de trabajo a 48 meses, con dos años de gracia para el pago de capital y con tasas que van entre el 9% y el 12% anual fijas, lo que permite al productor recomponer ese capital de trabajo que no obtuvo de su producción por la sequía”.

Por aquellos días en los que el campo sufría la ausencia de lluvias y en plena Expoagro, el presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, reconocía a este diario la importancia de acompañar en esas situaciones al productor: “Así como el año pasado pusimos el hombro con el fenómeno de las inundaciones, que fue particularmente duro en San Nicolás, con el fenómeno de la sequía el banco público, el banco de todos los bonaerenses, también tiene que estar ahí cerca ayudando”.

Por otra parte, en el caso específico del trigo, la relación entre el productor y el Banco Provincia es clave.

“Del total de la producción de trigo del país, entre un 50% y 60%, según la campaña, se genera en la Provincia de Buenos Aires, con lo cual para la Provincia es muy importante la producción de trigo y otros cultivos de invierno. El mensaje es que queremos estar cerca del productor, cerca del acopiador, cerca de la producción. De alguna manera el productor agropecuario está en el ADN del banco”, añadió Rubén Gonzalez Ocantos.

El rol protagónico de la tarjeta Procampo hoy En este mismo sentido, una de las herramientas más importantes que tiene a su alcance el productor es la tarjeta Procampo.

“Es fundamental. Hoy mantenemos más de 300 convenios con empresas proveedoras de insumos. Están todas las empresas de primera línea y financiamos en plazos que van desde 180 hasta 360 días. Es muy importante para el productor, porque el aporte y la ayuda que nos brindan las empresas para poder atenuar la tasa hace que el costo financiero sea más bajo”, concluyó González Ocantos.

El congreso contó en su apertura con la presencia del Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, su par de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, el economista Carlos Melconián y el politólogo Rosendo Fraga.

A lo largo de las dos jornadas de disertación y debates se habló de temas clave para el sector como “El clima y el manejo de los cultivos” (tan importante en estos últimos años), las estrategias de los cultivos de invierno en la rotación y un punto que fue la base del evento: el fortalecimiento de la marca “Trigo Argentino” en el mundo.

Clarín



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