CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 362
SUPLEMENTOS RURALES
Imprimir nota
12
MAY 2018
FacebookTwitter

Temporal: chauchas abiertas y brotado, más sorpresas para la soja

Si hay algo que le faltaba a la soja luego de cinco meses y medio de sequía para completar una mala campaña es lo que mostraron esta semana decenas de productores con fotos vía redes sociales y grupos de WhatsApp: hay muchos lotes con chauchas abiertas y brotado. Una situación repetida en zonas de Córdoba, Santa Fe y el oeste bonaerense, que amenaza con bajar más las proyecciones de cosecha que hoy van de 37 a 38 millones de toneladas. De los 15,5 millones de hectáreas implantadas con soja en la región pampeana (sobre 18 millones en todo el país), según la Bolsa de Comercio de Rosario queda un 40% pendiente de cosechar. "Y de esos 6,2 millones de hectáreas de soja sin levantar hay 3 millones de hectáreas muy afectadas", dijo la entidad, por las lluvias.

Temporal: chauchas abiertas y brotado, más sorpresas para la soja

Una de las tantas imágenes que se repiten tras las intensas precipitaciones

Si hay algo que le faltaba a la soja luego de cinco meses y medio de sequía para completar una mala campaña es lo que mostraron esta semana decenas de productores con fotos vía redes sociales y grupos de WhatsApp: hay muchos lotes con chauchas abiertas y brotado. Una situación repetida en zonas de Córdoba, Santa Fe y el oeste bonaerense, que amenaza con bajar más las proyecciones de cosecha que hoy van de 37 a 38 millones de toneladas.

De los 15,5 millones de hectáreas implantadas con soja en la región pampeana (sobre 18 millones en todo el país), según la Bolsa de Comercio de Rosario queda un 40% pendiente de cosechar. "Y de esos 6,2 millones de hectáreas de soja sin levantar hay 3 millones de hectáreas muy afectadas", dijo la entidad, por las lluvias.

En la zona de El Día, en General Villegas, Santiago Rodríguez Ribas no puede cosechar desde el 22 de abril pasado.

"La soja está brotada en la chaucha, producto de la humedad de la lluvia, la altísima humedad ambiente y la alta temperatura para la época. Me queda cosechar el 50% (320 hectáreas) de la soja. Estimamos perder hasta el 50% de lo que todavía no cosechamos", contó el productor. Rodríguez Ribas comparó lo que ocurre ahora con otras oportunidades: "Ni en las inundaciones de los últimos años pasó algo así. Cuando estábamos inundados, la planta aguantaba y las chauchas no se abrían como se están abriendo ahora".

Desde la zona de Hughes, Santa Fe, Alberto Marchionni observó chauchas abiertas y brotado en sojas de segunda tempranas. "En los últimos días, con lluvias y temperaturas altas, se multiplicó aceleradamente el daño", apuntó el productor.

Carlos Grosso, asesor, calcula pérdidas por esta situación para el centro oeste de Santa Fe (Piamonte, San Jorge) y centro este de Córdoba. (Las Varillas, Pozo del Molle). "Si bien queda por levantar en la región un 10 a 15% de la soja de segunda, estimo que la pérdida de calidad y en kilos va a ser similar a la del temporal de la campaña 2015/2016, aunque la superficie que resta por cosechar esta vez es 10 veces menor y, por rendimientos, el volumen sea 20 veces menor", dijo.

Antonio Cavaglia, técnico de la firma Red Surcos, señaló que los problemas con la soja también se están viendo entre Venado Tuerto y Río Cuarto. "En algunas zonas aún falta levantar entre un 20 y un 30% de los cultivos de segunda y algunos lotes de primera sembrados en forma tardía. Es en estas situaciones donde se están empezando a visualizar plantas de soja con vainas abiertas y granos brotados que alcanzan, en algunos casos, el 15% de las vainas en esta situación", explicó.

Para Julio Lieutier, asesor en el norte bonaerense, hay chauchas abiertas, grano dañado, podrido y brotado en la soja de primera que quedó sin cosechar. En tanto, la gran mayoría de soja de segunda está sin cosechar. "Ahí se ve muy poco brotado, por ahora. Lo que sí se nota, en soja de segunda, en aquellos lotes que venían con mucho estrés, es un fortísimo reverdecimiento desde que empezaron las lluvias, como si el cultivo que se estaba entregando hubiera querido retomar el ciclo", señaló.

En este contexto, según el técnico Juan Pablo Ioele, en el sudeste cordobés hay un 20% de soja de segunda que no se pudo cosechar por el temporal que ya muestra pérdidas de un 5 a más de un 20%. Eso ya representa una pérdida para el productor más allá de la caída en la calidad.

La Nación - Fernando Bertello



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys