CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 389
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
14
MAR 2018
FacebookTwitter

Aceiteros anunció un paro a partir del jueves por los despidos en Cargill

El Sindicato de Aceiteros de Rosario anunció un “paro por tiempo indeterminado a partir del jueves” tras la confirmación de los 37 despidos por parte de la cerealera Cargill. La medida de fuerza se llevará a cabo en las plantas de la firma ubicadas en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe, y en Ingeniero White, en Bahía Blanca. La decisión se tomó ayer por la tarde, luego de la audiencia entre Cargill y el gremio que se realizó en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que terminó sin acuerdo. Dicho encuentro fue el último en el marco de la conciliación obligatoria que finaliza el jueves.

Aceiteros anunció un paro a partir del jueves por los despidos en Cargill

La cerealera confirmó 37 despidos tras una audiencia con el gremio en la que no hubo acuerdo. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado.

El Sindicato de Aceiteros de Rosario anunció un “paro por tiempo indeterminado a partir del jueves” tras la confirmación de los 37 despidos por parte de la cerealera Cargill.

La medida de fuerza se llevará a cabo en las plantas de la firma ubicadas en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe, y en Ingeniero White, en Bahía Blanca.

La decisión se tomó ayer por la tarde, luego de la audiencia entre Cargill y el gremio que se realizó en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que terminó sin acuerdo. Dicho encuentro fue el último en el marco de la conciliación obligatoria que finaliza el jueves.

“Nos preparamos para una resistencia larga porque la empresa no quiso negociar ni discutir nada y la única que nos queda es la huelga”, declaró a la agencia Télam el secretario general del Sindicato de Aceiteros de Rosario, Adrián Dávalos.

Según Dávalos, “los despidos no obedecen a ninguna razón tecnológica ni económica” y son “simplemente un adoctrinamiento de los obreros”. “No es casual que vengan las paritarias ahora. Quieren apretar y flexibilizar el convenio, nosotros no lo vamos a permitir”, dijo.

“La empresa que factura $100.000 por minuto y es la más grande del mundo, pero se ve favorecida por este contexto político y toma coraje para realizar despidos arbitrarios”, concluyó.

Infocampo – Marina Friedlander

 

Cargill no retrocedió con los despidos y reactivó el conflicto

La firma ratificó ayer en la última audiencia conciliatoria que dejará sin trabajo a 45 empleados. Aceiteros se prepara para resistir

A horas de finalizar la conciliación obligatoria por los despidos en las plantas de Cargill en Alvear y Villa Gobernador Gálvez, la empresa dejó en claro en la audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo provincial que no dará marcha atrás con el despido de 45 trabajadores, por lo que ahora el gremio aceitero se prepara para aplicar una medida de fuerza contundente.

La audiencia de ayer fue el último intento por destrabar el conflicto ya que no se puede volver a apelar a este recurso mediador. Por eso el gremio quedaría habilitado para encarar medidas de fuerza, y la más sonante es el paro por tiempo indeterminado en ambas plantas, de manera que Cargill "no muela un solo poroto en toda nuestra zona", advirtió el secretario general del gremio en Rosario, Adrián Dávalos.

Ante esta situación en Aceiteros decidieron realizar mañana, a las 18, una asamblea en la puerta de la planta de Cargill de Alvear, momento en que ingresa el último turno del día, ya que la conciliación obligatoria vence a las 23.59. "Ahí veremos si no dejan entrar a algún compañero y en asamblea decidiremos los pasos a seguir", indicó Díaz.

"Ellos vienen por todo y nosotros vamos a pelear hasta el final porque está en juego nuestra familia y nuestra dignidad", afirmó Dávalos.

Para el diputado provincial Carlos Del Frade, la patronal "les pega a los trabajadores para debilitar al gremio porque este tiene el convenio colectivo más importante del país. En Cargill son delincuentes que echan con premeditación y alevosía a más de 40 trabajadores. Hace lo que quiere porque el gobierno nacional lo deja hacer lo que quiere, y el gobierno provincial debe ponerse los pantalones y defender a los trabajadores".

El conflicto en Cargill comenzó en enero, cuando la empresa ofreció retiros voluntarios. La oferta fue rechazada por los trabajadores. Luego comenzaron las negociaciones entre el sindicato y la empresa y se acordó que los trabajadores que no aceptaban el retiro voluntario no iba a ser despedida. No obstante, a la semana, 44 personas fueron desvinculadas. Hoy son 38 los trabajadores afectados, ya que algunos finalmente aceptaron el retiro voluntario.

 

La Capital (Rosario)



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys