CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 290
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
14
MAR 2018
FacebookTwitter

Ofensiva para transparentar la faena de carne: frigoríficos deberán hacer pago a cuenta

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la AFIP, dictaron normas que regulan las operaciones del sector cárnico para darle transparencia. Así, establecieron un mecanismo de control que permite un adecuado entrecruzamiento de datos, y que está integrado por las siguientes herramientas: Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas; Pagos a cuenta integrado de IVA e Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, como condición previa para la faena, y Generalización del régimen de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, que se aplica sobre la comercialización de carnes rojas.

Ofensiva para transparentar la faena de carne: frigoríficos deberán hacer pago a cuenta

Para darle transparencia al sector de las carnes rojas, cobrarán integrado IVA e Ingresos Brutos como condición para faenar. Alícuota de 1,75% que puede subir al 8%

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la AFIP, dictaron normas que regulan las operaciones del sector cárnico para darle transparencia.

Así, establecieron un mecanismo de control que permite un adecuado entrecruzamiento de datos, y que está integrado por las siguientes herramientas:

  • Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas
  • Pagos a cuenta integrado de IVA e Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, como condición previa para la faena
  • Generalización del régimen de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, que se aplica sobre la comercialización de carnes rojas.

El Registro se creó en el ámbito de AFIP con requisitos de admisión y controles de permanencia que incluyen el comportamiento como contribuyente de impuestos nacionales y de la provincia de Buenos Aires.

El pago a cuenta que es condición previa para la faena se estableció por primera vez como un pago unificado de impuestos nacionales y provinciales (a cuenta de Ingresos Brutos e IVA), el que para los contribuyentes no inscriptos o suspendidos y/o excluidos del mencionado registro es mayor al que corresponde a quienes se encuentran en regla y debidamente registrados, explicaron fuentes de ARBA.

Por su parte, ARBA generalizó el régimen de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para este sector, que desde el corriente año deben aplicar la totalidad de los sujetos dedicados a la a la comercialización de carnes rojas bovinas y bubalinas sobre el valor de sus ventas de este producto en el mercado interno. Deben actuar como agentes de percepción los frigoríficos, matarifes, abastecedores, comisionistas, consignatarios y todo otro intermediario que actúe tanto en nombre propio como por cuenta ajena independientemente de cuál haya sido el monto de su facturación durante el año 2017 y de cuál es el canal de comercialización del adquirente (mayorista o minorista).

La alícuota de percepción es del 1,75 % sobre el valor de la venta, en tanto el adquirente sea un contribuyente inscripto en la provincia de Buenos Aires en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Si el adquirente no estuviere inscripto, la alícuota de percepción a aplicar es del 8%, mientras que los que consten con alícuota cero en el padrón de contribuyentes que mensualmente elabora ARBA, no serán sujetos pasibles de la percepción.

Para verificar si el contribuyente se encuentra inscripto en el impuesto solamente se deberá consultar si el mismo figura en el padrón mensual que ARBA pone a disposición de los Agentes de Recaudación. Obviamente, la percepción es un concepto deducible del impuesto determinado declarado por los sujetos pasivos del régimen, dijeron las fuentes, y remarcaron que:

  • Toda la carne proveniente de animal faenado (del cual ahora se cuenta con el debido registro, ya que no puede faenarse sin realizar el pago a cuenta) deberá declararse como ventas en el mercado interno o como exportación o formar parte de la variación de stock.
  • Todos los vendedores de carne de la cadena en el mercado interno, cualquiera haya sido el monto de su facturación en 2017 deben percibir a todos sus clientes adquirentes, sean mayoristas o minoristas, bajo pena de incurrir por la irregularidad en solidaridad por el impuesto omitido de percibir.
  • Los vendedores minoristas deben inscribirse y abonar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que les corresponde con una alícuota de 2,5%, computándose previamente las percepciones sufridas en sus compras.

El Cronista



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys