CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 300
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
14
MAR 2018
FacebookTwitter

Macri eliminó trabas para el campo y anunció créditos blandos por la sequía

Anuncios de créditos para los afectados por la sequía y la simplificación de procedimientos para acelerar procesos que permitirán darle mayor competitividad al sector sirvieron para mostrar la muy buena sintonía que atraviesa la relación del campo, motor fundamental de la economía, con el Gobierno. Al inaugurar la muestra Expoagro, el presidente Mauricio Macri ratificó ayer su confianza en los productores, que lo recibieron con elogios y más de una ovación. Una vez más, el Presidente jugó de local en la megaexposición del sector. "Quiero decirles que no están solos. Si todos tiramos la lanza del carro en la misma dirección, el carro sale", sostuvo el Presidente, que viajó a esta localidad acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el senador entrerriano Alfredo de Angeli.

Macri eliminó trabas para el campo y anunció créditos blandos por la sequía

Habrá una prórroga automática de vencimientos de los créditos de los productores afectados y líneas del Nación con un año de gracia; las declaraciones juradas bajan de 7 a una por año

SAN NICOLÁS.- Anuncios de créditos para los afectados por la sequía y la simplificación de procedimientos para acelerar procesos que permitirán darle mayor competitividad al sector sirvieron para mostrar la muy buena sintonía que atraviesa la relación del campo, motor fundamental de la economía, con el Gobierno.

Al inaugurar la muestra Expoagro, el presidente Mauricio Macri ratificó ayer su confianza en los productores, que lo recibieron con elogios y más de una ovación. Una vez más, el Presidente jugó de local en la megaexposición del sector.

De camisa, jeans y zapatillas, el jefe del Estado anunció una serie de medidas para los productores afectados por la peor sequía en 44 años. Al rayo del sol -cuando la temperatura tocaba los 28°C-, en un breve discurso, el Presidente informó que el Banco Central emitió una resolución por la cual se prorrogan automáticamente todos los vencimientos de todos los que tienen créditos "sin que caigan en mora". Además, el Banco Nación también sacó líneas de crédito con un año de gracia. El banco decidió instruir a todos sus gerentes para atender las necesidades de los afectados por la sequía, no solo a los productores. Se trata de préstamos de capital de trabajo a cinco años.

"Quiero decirles que no están solos. Si todos tiramos la lanza del carro en la misma dirección, el carro sale", sostuvo el Presidente, que viajó a esta localidad acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el senador entrerriano Alfredo de Angeli.

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, explicó que la decisión de la entidad es "atender a todos los afectados por la sequía". Es decir, no solo a los productores, sino también a los contratistas, comercios, vendedores de maquinaria, transportistas. Solo como ejemplo de la magnitud del problema, el área comprometida por la sequía en la provincia de Buenos Aires llega al 35% de las zonas cultivables.

"Los afectados por la sequía lo que más necesitan es tiempo para recuperarse", describió a LA NACION González Fraga, que instruyó a todos los gerentes del banco para que les den prioridad a la resolución de estas consultas.

Antes de pisar Expoagro, Macri visitó en Viale, a 60 kilómetros de Paraná, a una familia de productores perjudicados por la sequía. Viajaron con el mandatario el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el senador Alfredo De Angeli.

Macri aterrizó en el predio después de las 11 y fue recibido por funcionarios, dirigentes y las autoridades de Expoagro. Después de pasar unos 10 minutos por la carpa institucional, en la que hizo chistes, un Macri distendido se puso en marcha. "¡Vamos a recorrer!", lanzó el Presidente, que salió disparado rumbo al carrito eléctrico que lo paseó por la exposición.

Uno de los puntos altos del discurso fue el anuncio de la eliminación del Registro Fiscal de Operadores de Granos, del Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y el Registro de Usuarios de Semillas.

Con esta modificación, los productores pasarán de realizar siete declaraciones juradas por año a una. "Valoramos su tiempo y queremos que lo utilicen para lo que mejor saben hacer, producir", resaltó Macri. A su lado aplaudían los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera, y el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Leonardo Sarquis.

La desburocratización del Estado es una de las obsesiones de Macri, igual que terminar con los intermediarios. Cabrera contó que la decisión de eliminar los registros se enmarca en el camino que comenzó con el megadecreto de enero, con 170 medidas que apuntan a darle mayor competitividad a la economía. "Sentimos que somos un equipo. Lo que pasó con la 125 quedó muy atrás", cerró el Presidente.

La Nación - Santiago Dapelo

 

Para el campo, el anuncio de Macri es menos burocracia y más tiempo para producir

SAN NICOLÁS.- Toda eliminación o reducción de la burocracia como la que anunció el presidente Mauricio Macri hoy en Expoagro es bien recibida por la producción agropecuaria. Ocupar el tiempo en llenar planillas para diferentes organismos del Estado -la AFIP, el Senasa o el Ministerio de Agroindustria- significa que se le quitan horas de trabajo a las tareas rurales que son, justamente, las que saben hacer los productores.

Una de las decisiones más importantes es la eliminación de la categoría "productor" del Registro de Operaciones de Granos. Un simple error de tipeo significaba que automáticamente la AFIP retuviera el IVA y obligara a pagar el 15% del impuesto a las Ganancias en la venta de granos. Como si fuera poco, además, el productor no podía emitir la carta de porte para mover la cosecha. Volver a ingresar en el Registro era una tarea ciclópea.

En semillas, de las siete declaraciones que debían hacer anualmente entre siembra, cosecha y stock de granos finos y gruesos se pasará a una sola. Menos tiempo para atender al Estado.

Y el registro de tierras fiscales, creado el año pasado, significaba otro dolor de cabeza para los productores, que debían responder frente a la AFIP por información ya disponible.

Este sistema de trabas burocráticas había comenzado a instalarse en pleno conflicto con el campo por la resolución 125, en 2008. Muchos creyeron ver en esa maraña de exigencias burocráticas un sentido de revancha más que el necesario control que debe hacer el Estado por el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Que se haya anunciado pocos días después de cumplirse el décimo aniversario de aquella disputa no deja de ser un curioso modo de celebración.

La Nación - Cristian Mira



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys