CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 293
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
13
MAR 2018
FacebookTwitter

Evalúan desde el INTA la incorporación de agrominerales en cultivos de grano

Los agrominerales son aquellos que aportan múltiples beneficios y mejoran la calidad del suelo. Según Marcelo Beltrán, especialista en dinámica de nutrientes del suelo del Instituto de Suelos del INTA, los más tradicionales son el yeso agrícola (que aporta azufre y calcio como nutrientes y mejora la calidad del suelo), la dolomita (que aporta calcio y magnesio) y los carbonatos (que funcionan como corrector del pH). “Pueden ser utilizados para reincorporar nutrientes exportados durante las cosechas que no son aplicados tradicionalmente en forma de fertilizantes”, señaló.

Evalúan desde el INTA la incorporación de agrominerales en cultivos de grano

El INTA junto con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) trabajan en diversos ensayos para su incorporación como fertilizantes y enmiendas en diferentes cultivos.

Los agrominerales son aquellos que aportan múltiples beneficios y mejoran la calidad del suelo.

Según Marcelo Beltrán, especialista en dinámica de nutrientes del suelo del Instituto de Suelos del INTA, los más tradicionales son el yeso agrícola (que aporta azufre y calcio como nutrientes y mejora la calidad del suelo), la dolomita (que aporta calcio y magnesio) y los carbonatos (que funcionan como corrector del pH).

“Pueden ser utilizados para reincorporar nutrientes exportados durante las cosechas que no son aplicados tradicionalmente en forma de fertilizantes”, señaló.

En la Agencia de Extensión Rural San Antonio de Areco, Buenos Aires, comenzaron a trabajar junto con Fernando Mousegne y Fernando Jecke con zeolitas y diferentes tipos de arcillas, ya que son elementos que pueden beneficiar la calidad física y química del suelo.

“Además, estamos probando roca fosfática como aportador de fósforo, no para reemplazar fertilizantes químicos, sino como reposición y enriquecimiento del suelo”, expresó Beltrán.

El especialista del INTA indicó que están evaluando las mezclas con dosis más bajas de yeso y más eficientes, sumado al uso de otro tipo de minerales que agreguen valor. “Buscamos que el productor pueda contar con un producto con las dosis justas para su campo”, aseguró.

En la actualidad, están realizando ensayos en maíz, soja, trigo y maní.

Para el caso del maní, Beltrán ejemplificó: “En maní, además de un correcto manejo de las rotaciones con gramíneas, el uso de mezclas de agrominerales adecuados podría mejorar la calidad del suelo y aportar mayor resistencia a la acción erosiva del viento”.

Infocampo - Solana Sommantico



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys