CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 258
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
14
FEB 2018
FacebookTwitter

Argentina, en el top ten de los mayores productores y exportadores de semillas

El rol clave de Argentina como generador de alimentos para todo el mundo tiene otro dato que lo certifica: la producción de semillas. Según un trabajo elaborado por los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Blas Rozadilla, el país está dentro del top ten de los mayores productores y exportadores mundiales. Tomando como base datos del Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de semillas (RNCyFS), a cargo del Instituto Nacional de la Semilla (Inase), se estima que hay 2.616 empresas registradas, incluyendo todos los rubros que forman parte de la cadena de la semilla. Se trata concretamente de 337 obtentores, 897 multiplicadores, 716 comercializadores y 126 laboratorios.

Argentina, en el top ten de los mayores productores y exportadores de semillas

Anualmente, más de 2.600 empresas producen casi un millón de toneladas de semillas que generan exportaciones por cerca de 300 millones de dólares.

El rol clave de Argentina como generador de alimentos para todo el mundo tiene otro dato que lo certifica: la producción de semillas.

Según un trabajo elaborado por los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Blas Rozadilla, el país está dentro del top ten de los mayores productores y exportadores mundiales.

Dimensión y empleo

Tomando como base datos del Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de semillas (RNCyFS), a cargo del Instituto Nacional de la Semilla (Inase), se estima que hay 2.616 empresas registradas, incluyendo todos los rubros que forman parte de la cadena de la semilla.

Se trata concretamente de 337 obtentores, 897 multiplicadores, 716 comercializadores y 126 laboratorios.

Estos emplean 115 mil personas: 8.245 en forma directa, 5.725 en actividades externas como mantenimiento y supervisión, 12.600 temporarias en épocas de actividad intensiva como siembra o cosecha, más de 500 profesionales con carreras de grados y posgrado, y 87.700 personas empleadas directa e indirectamente en las empresas que distribuyen y comercializan las semillas.

Producción

La producción anual de semillas en Argentina se estima en 990 mil toneladas, lo que se corresponde con un valor de mercado de mil millones de dólares.

Argentina es, así, el noveno productor mundial, dentro de un mercado liderado por Estados Unidos, China y Francia.

Cabe destacar que este ranking incluye a todo tipo de semillas: si se considera sólo las de cultivos extensivos, como soja, maíz y trigo, la participación de Argentina es mucho mayor.

Exportaciones

En este contexto, Argentina ocupa el 17° en el ranking de volumen exportado de semillas: 74.485 toneladas en el 2015, una participación de 1,93 por ciento del comercio global, según la International Seed Federation (ISF).

En el podio se encuentran Francia, con 522.000 toneladas (13,5%); Eslovaquia, con 362.500 t (9,4%); y Estados Unidos, con 314.000 (8,12%).

Sin embargo, en valor, Argentina trepa al 10° puesto, con 262 millones de dólares en 2015 y una participación del 2,46 por ciento en el valor exportado global.

Francia, Estados Unidos y Holanda lideran este ranking, con niveles de ventas externas similares entre sí y que rondan los 1.500 millones de dólares.

Si sólo se consideran los montos exportados de las semillas para cultivos extensivos; es decir, excluyendo las flores y los vegetales; Argentina pasa a ubicarse en la 7° posición con una participación del 3,6 por ciento en el total comerciado.

En este ranking, los dos primeros lugares siguen siendo para Francia (con el 17,7% del total) y Estados Unidos (13,35%), pero en el tercer lugar se encuentra Alemania (8,55%).

Argentina, a su vez, es importador de semillas, principalmente de girasol y maíz. En 2015, adquirió 36.500 toneladas por 106 millones de dólares, lo que se traduce en una participación del uno por ciento en las compras internacionales de este insumo.

La Voz del Interior



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys