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FEB 2018
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Claroscuros en el repunte exportador de las carnes Los números de las empresas exportadores están mucho mejor que hace un año. Per

A fines de diciembre, los exportadores ya habían cubierto el 48 por ciento del cupo Hilton adjudicado, lo que permite pensar que si se mantiene este ritmo de embarques, por primera vez en muchos años el cupo sería cumplido en su totalidad. Las razones que explicarían este cambio de tendencia serían la aceleración de la devaluación en los últimos meses, el otorgamiento de reintegros, la baja en el precio del novillo en dólares, una disponibilidad algo mayor de novillos pesados, los excelentes valores del R&L en agosto-octubre último, y la mejora en la relación euro/dólar.

Claroscuros en el repunte exportador de las carnes

Los números de las empresas exportadores están mucho mejor que hace un año. Pero hay varios vientos de frente: falta hacienda y los precios internacionales bajan.

A fines de diciembre, los exportadores ya habían cubierto el 48 por ciento del cupo Hilton adjudicado, lo que permite pensar que si se mantiene este ritmo de embarques, por primera vez en muchos años el cupo sería cumplido en su totalidad.

Las razones que explicarían este cambio de tendencia serían la aceleración de la devaluación en los últimos meses, el otorgamiento de reintegros, la baja en el precio del novillo en dólares, una disponibilidad algo mayor de novillos pesados, los excelentes valores del R&L en agosto-octubre último, y la mejora en la relación euro/dólar.

El negocio que da más rentabilidad hoy es el de la vaca en cortes o en manta con destino a China y los números de la mayoría de las empresas exportadoras están mucho mejor que hace seis meses o un año, con varias de esas empresas que han salido claramente de los números en rojo.

Problemas

Pero persisten varias dificultades: si bien el valor interno del novillo se ha alineado con la cotización en el resto del Mercosur, la oferta de novillos y vacas sería en las últimas semanas insuficiente para mantener el ritmo de ventas al exterior de la primavera pasada. La cotización del R&L Hilton, pese a la valorización del euro, ha caído de unos 15 mil dólares hace cinco meses, a 11.500 dólares en la actualidad.

Los valores de lo que se embarca a China, destino que ya absorbe el 50 por ciento de nuestras exportaciones, han caído en el último bimestre del año pasado. El valor de los subproductos, especialmente el cuero, sigue en mínimos históricos. Los reintegros -decisivos para lograr la precaria rentabilidad actual- en muchos casos todavía no se están cobrando -por problemas administrativos- o se están percibiendo tarde.

En octubre se embarcaron 1.000 toneladas de cuota 481, pero en los meses siguientes ese volumen cayó: cada vez es más difícil ajustar los tiempos para entrar a la UE en las primeras semanas de cada trimestre de cuota 481. Ahora, para el 25 de enero ya estaba cubierto el 90 por ciento de la cuota correspondiente a enero-marzo.

Este año, las exportaciones de carne vacuna podrían llegar a las 360 mil toneladas, un 17 por ciento más que en 2017. Los precios internacionales, favorecidos por la debilidad del dólar, presentan desde hace unos meses una leve tendencia creciente, pero que no se termina de afirmar.

China

En los próximos meses las carnes argentinas enfriadas sin hueso accederán al mercado chino. Uruguay vende carne congelada, con hueso y menudencias, pero no está habilitado para colocar carne enfriada, rubro que hasta ahora está dominado por Australia y, desde hace unos pocos meses, por Estados Unidos.

En el caso de Australia, en enero-noviembre exportó a China 103 mil toneladas, de las cuales 97 mil fueron congeladas y sólo 5.200 enfriadas. En ese mismo período, China importó 620.359 toneladas, de las cuales sólo 5.580 fueron enfriadas, el 0,9 por ciento de las importaciones totales.

China además compra desde Hong Kong y luego se triangula (unas 400 mil toneladas anuales) e importa un volumen calculado en no menos de 900 mil toneladas proveniente de Vietnam, de contrabando, carne que viene originalmente de la India, búfalo en su mayoría.

Este gigantesco volumen es introducido de contrabando a través de lo que las autoridades chinas llaman el “canal gris”, y el gobierno está haciendo un gran esfuerzo por combatir este comercio ilegal.

La Voz del Interior – Ignacio Iriarte



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