CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 416
SUPLEMENTOS RURALES
Imprimir nota
10
FEB 2018
FacebookTwitter

Tranquilidad en el mercado de invernada al comienzo de 2018

Después de alcanzar un récord en noviembre y en diciembre, el precio de los terneros para invernada sufrió un retroceso y mantiene valores estables a principios de febrero. "De 45 pesos por kilo que se pagaban por el mix de machos y hembras de 200 kilos en noviembre, pasamos a 40 pesos en la actualidad", señala Javier Lafuente, de la consignataria Melicurá. Varios factores explican este comportamiento. El principal es la seca en la región pampeana, que achica los campos de los invernadores pastoriles. El fenómeno climático también adelanta la zafra de terneros: muchos criadores prefieren destetar y cargar los terneros con 160 kilos para dar alivio a las madres en campos con poco forraje.

Tranquilidad en el mercado de invernada al comienzo de 2018

Precios en baja

Después de alcanzar un récord en noviembre y en diciembre, el precio de los terneros para invernada sufrió un retroceso y mantiene valores estables a principios de febrero. "De 45 pesos por kilo que se pagaban por el mix de machos y hembras de 200 kilos en noviembre, pasamos a 40 pesos en la actualidad", señala Javier Lafuente, de la consignataria Melicurá. Varios factores explican este comportamiento. El principal es la seca en la región pampeana, que achica los campos de los invernadores pastoriles. El fenómeno climático también adelanta la zafra de terneros: muchos criadores prefieren destetar y cargar los terneros con 160 kilos para dar alivio a las madres en campos con poco forraje. También influye negativamente en el precio la estabilidad de los valores de la hacienda gorda desde hace varios meses. Por machos livianos de, por ejemplo, 160 kilos se pagan 43/44 pesos por kilo; por hembras del mismo peso, $40/41. No obstante, las cotizaciones dependen del plazo. "El criador puede obtener 2/3 pesos más por kilo vendiendo a 90 días, pero tiene que considerar el costo de descontar el cheque si necesita el dinero enseguida", aclara Lafuente.

Auge de la recría

Los compradores de ese plazo son muchos feedlots, que "calzan" así las compras con las ventas del producto terminado. Otra opción que están instrumentando muchos criadores es la recría de su producción. Evitan vender toda la ternerada en otoño y van cargando según sus necesidades financieras a lo largo del año. Así, en vez de vender un macho de 180 kilos en marzo lo cargan en septiembre/octubre con 235 kg. "Son terneros que crecen sin engordar, pero alcanzan mayor valor por animal que si se hubieran vendido en otoño", diferencia Javier. Por su parte, para Juan Pedro Colombo, de Colombo y Magliano SA, "el año arrancó tranquilo para la hacienda de invernada porque está tranquilo el mercado del gordo. La demanda está contenida por falta de forraje y por incendios en la región semiárida, pero se estaría llegando al piso de valores, porque muchos feedlots están saliendo a comprar nuevamente, tras sacar hacienda gorda de los corrales". De acuerdo con su opinión, por machos mestizos de 180 kg se están pagando $43/45 por kilo, según homogeneidad y calidad del lote. Por terneros más grandes, de 200 kg, $42/42 por kilo, y por livianos de 160 kg, 45/46 pesos.

Hacienda de cría

"La dinámica de venta de terneros es buena; los criadores esperaban un precio mayor para esta época, pero hoy están más preocupados por el aumento de costos que por el valor de venta", diferencia Colombo. Según Lafuente, la seca también está condicionando la compra de hacienda para cría. Las vaquillonas preñadas siguen estabilizadas en 14.000/16.000 pesos desde hace varios meses; las vacas nuevas, en 13.000/15.000 pesos y las vacas que crían el último ternero, 5500/7000 pesos lo que pisa.

Colombo no observa una retención importante de hembras en la actualidad. "Tal vez el mercado de cría puede reactivarse luego de los tactos y con el aporte de la cosecha gruesa, que permita contar con recursos para comprar hembras o para retener las propias", conjetura. La gran esperanza para estas categorías es el norte argentino, donde hay mucha superficie por incorporar a la producción ganadera, "aunque es un proceso lento, que exige grandes inversiones en hacienda, aguadas, pasturas e infraestructura", advierte el consignatario. En esta zona, los precios de los terneros cruza ya son similares a los de los mestizos pampeanos.

La Nación - Carlos Marin Moreno



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys