CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 401
SUPLEMENTOS RURALES
Imprimir nota
25
NOV 2017
FacebookTwitter

Premio a la Excelencia: una consagración que reflejó lo mejor del agro y su rumbo

Convertido en el evento del año destinado a consagrar a los mejores del campo, el Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, que cumplió su XV edición y se entregó la semana dividido en 15 categorías, dejó en claro por dónde busca transitar la producción su momento actual y hacia dónde apunta. Junto con la innovación y la calidad, hoy existe una carrera frenética también por incorporar no sólo cada vez más tecnología, sino también un desarrollo sostenible con el medio ambiente y que se destaque por su impacto positivo con el entorno social de la producción.

Premio a la Excelencia: una consagración que reflejó lo mejor del agro y su rumbo

La distinción de LA NACION y Banco Galicia destacó la innovación, la calidad, la apuesta por la tecnología y el impacto en el ambiente y en el entorno social

Convertido en el evento del año destinado a consagrar a los mejores del campo, el Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, que cumplió su XV edición y se entregó la semana dividido en 15 categorías, dejó en claro por dónde busca transitar la producción su momento actual y hacia dónde apunta.

Junto con la innovación y la calidad, hoy existe una carrera frenética también por incorporar no sólo cada vez más tecnología, sino también un desarrollo sostenible con el medio ambiente y que se destaque por su impacto positivo con el entorno social de la producción.

Entre los 260 trabajos presentados, uno de los hilos conductores fue precisamente el cuidado del ambiente o ver cómo aprovechar a la misma producción para generar energía limpia. A Adecoagro, por ejemplo, que ganó en la categoría de Mejor Productor Lechero, no sólo se lo premió por su sistema estabulado con 7000 vacas en Christophersen (Santa Fe), sino por una planta de biodigestión que genera 1,4 MW gracias al tratamiento de efluentes y energías limpias.

También se puede destacar el caso de Alejandro Cameron, como Mejor Agricultor, consagrado por un sistema de riego sustentable en la zona de Pieres, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. En 2016/2017 llegaron a operar siete equipos de pivote central, lo que les permitió que aproximadamente el 50% del maíz se desarrolle bajo riego.

Todo esto en línea con el otro foco consagrado, el impacto social. Pasó con el premio a la Mejor Industria Agroalimentaria, que también ganó el Oro, que fue para la yerbatera Las Marías, ubicada en Gobernador Virasoro, Corrientes. La firma se destaca no sólo porque da trabajo a 1200 personas, sino porque 90 familias viven en su establecimiento, 400 niños van a una escuela y un instituto ya tuvo 1000 egresados.

En la noche del evento, que se hizo en el restaurante Central del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Adolfo Navajas Fournier, director de Las Marías, tomó el premio como "un reconocimiento a los 93 años de construcción de Las Marías" y también como desafío para agregar más valor. "El sector está con números ajustados, pero estamos haciendo enormes esfuerzos para ser eficientes", señaló el directivo de la empresa. En la Argentina se consume de mate el equivalente a 100 litros por habitante y el sector cree que tiene una opción para exportar más, algo que hoy se lleva entre el 12 y el 13 por ciento de la producción.

Lo otro que fue notorio este año es cómo también se está poniendo énfasis cada vez más en la capacitación de los recursos humanos. A la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se la distinguió por un programa en conjunto con el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA). Una mitad de a quienes hoy se encuentra capacitando la entidad son periodistas y la otra corresponde a dirigentes jóvenes del agro. "Hay que apuntar a la capacitación para ser más competitivos y productivos", señaló Marcelo Regúnaga, director académico de la entidad.

Con Paul Forestal, que fue galardonada en la categoría Innovación y Desarrollo por un vivero innovador y la administración de 5000 hectáreas de eucaliptus y pinos en Entre Ríos y otras provincias, se puede decir que se buscó premiar a sectores que tienen potencial para seguir expandiéndose. La forestación puede correr su frontera y crecer 50% en superficie en los próximos 20 años.

A continuación, los 15 ganadores:

Agricultor: Alejandro Cameron

Desde la zona de Pieres, en el sudeste bonaerense, se destaca por el manejo de rotaciones de trigo, cebada, maíz, girasol, colza, soja y trébol. Trabaja 2190 hectáreas propias y 1350 hectáreas alquiladas. Desarrolló un sistema de riego sustentable con agua del acuífero del subsuelo, con la visión de minimizar y diversificar los riesgos. Apuesta a la integración vertical en varias etapas del proceso de producción y venta de granos. La familia Cameron, además, vive en el campo.

Productor Lechero: Adecoagro

Es uno de los mayores productores de alimentos y energía renovable de Sudamérica. Nació en 2002, con tambos pastoriles y ordeñando 1800 vacas. Hoy cuentan con 7000 vacas estabuladas y producen 92 millones de litros de leche por año. Consolidó tres años de producciones cercanas a los 37 litros por vaca por día. Este año construyó una planta de biodigestión y genera biogás por 1,4 MW a partir del estiércol de vacas.

Empresa de servicios agropecuarios: Lartirigoyen y Cía

Con 31 años de trayectoria en el sector esta empresa brinda un amplio abanico de servicios para el productor, desde la producción primaria hasta la exportación. Durante 2017, inició la construcción de la nueva terminal de cargas Sitio 0, en Puerto Quequén, que cuenta con una capacidad de almacenaje de 231.800 toneladas y permitirá reducir tiempos, preservar la mercadería y cuidado el medio ambiente.

Maquinaria agrícola: Pauny

Con base en Las Varillas, provincia de Córdoba, Pauny lidera desde 2011 las estadísticas de venta y producción de maquinaria agropecuaria con un market share de 29,56 por ciento. Es la compañía con más ventas de tractores en 2017. Este año, además, estima producir y vender 2000 unidades anuales. Cuenta con capitales ciento por ciento nacionales y se destaca porque los componentes de sus productos son elaborados en sus instalaciones con ingeniería propia.

Ganadero: Cresud

Esta empresa ha desarrollado un proyecto ganadero sustentable de alta producción basado en un manejo innovador y eficiente de 43.146 cabezas en la provincia de Salta. Para lograr este objetivo trabajó en la optimización de la base forrajera, el desarrollo de un biotipo genérico, la suplementación a campo de la recría y capacitación del personal. Realiza todas las etapas del ciclo ganadero y comercializa su producción en el NOA y en La Pampa, con una planta frigorífica propia.

Industria Agroalimentaria: Las Marías

Ubicada en la provincia de Corrientes, Las Marías es la yerbatera más grande del mundo. En 2016 tuvo una producción de 55.962 toneladas de yerba mate, 2200 toneladas de té y 66.773 toneladas de madera rolliza. Tiene un alto impacto social en la zona y da trabajo a 1200 personas y 850 contratistas. Hay 90 familias que viven en el establecimiento y 400 niños asisten a la escuela Victoria.

Empresa de tecnología aplicada: Biogénesis Bagó

Con una facturación proyectada en US$ 150 millones de dólares para este año, Biogénesis Bagó comenzó una etapa de globalización de sus tecnologías dirigidas a Asia y con escala en China, donde construyó la planta de producción vacuna antiaftosa más importante del mundo con una capacidad de producción de 400 millones de dosis al año para ganado bovino y porcino. Exporta conocimiento.

Cabañero: cabaña La Juanita, de Carlos Ojea Rullán-Surangus

Por primera vez en la historia de la ganadería argentina y norteamericana esta cabaña de Roque Pérez hizo posible que nacieran terneros con genética nacional en los Estados Unidos. En el rancho Bagder Ceek nacieron los primeros 14 terneros de la raza Angus argentinos. A su vez se exportaron a Canadá 84 embriones de sus principales donantes a las compañías de genética Semex y Blairs AG. Ojea Rullán asesora a 21 cabañas.

Gestión ambiental: San Miguel

Esta empresa agroindustrial, que exporta 66.000 toneladas de frutas frescas (limón) y 30.000 toneladas de alimentos procesados a 50 países, está adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas y está alineada a los objetivos de desarrollo sostenible propuesto por la ONU. Implementó el programa para preservar los bosques nativos de Yungas, que se ubican en parte de las 14.000 hectáreas que posee en la provincia de Tucumán. Se preocupa por la biodiversidad.

Educador y extensionista: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, departamento de Capacitación

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mediante su Departamento de Formación y capacitación, impulsa el Programa Capacitar, que fue elaborado por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios, y tiene como principal objetivo generar un espacio de capacitación en periodismo agropecuario a partir de los conceptos técnicos necesarios para abordar, entender y reproducir las temáticas técnicas y económicas del sector.

Innovación y Desarrollo: Paul Forestal

Esta empresa familiar cuenta con uno de los viveros más innovadores del país y además administra 5000 hectáreas de eucaliptus y pinos en Entre Ríos y otras 15 provincias. Se caracteriza por el uso de semillas mejoradas y hoy cuenta con el primer huerto semillero clonal de Eucalyptus grandis en la Argentina. Su objetivo es producir plantines de calidad para lograr forestaciones de alta rentabilidad.

Contratista: Agrosiembra

Esta empresa, fundada en 2005 en Gualeguay, presta servicios agropecuarios que incluye la preparación de la tierra, la cosecha, el embolsado y la extracción de granos. Para ello invirtió en desarrollo tecnológico basado en la agricultura de precisión, el mapeo satelital, piloto automático, cortes por sección, entre otros. Ajusta el uso de insumos y desarrolla también agricultura propia en campos arrendados.

Trabajo de Investigación: Mariano Turzi

Escribió un libro sobre las políticas y la producción de soja en Brasil, Paraguay y la Argentina. En la obra examina la soja como un nuevo vector de las relaciones internacionales, con el foco puesto en los recursos naturales y su influencia geopolítica. Para este profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, el trabajo permite llevar la consciencia del mundo agrícola más allá de lo agronómico.

Frutihorticultor: Hijos de Salvador Muñoz SRL

Su estrategia es la integración del campo, la industria y la comercialización. Producen en Salta y Jujuy la materia prima en sus campos, elaboran los alimentos y agregan valor en el complejo industrial que se compone de una planta procesadora de porotos, una planta de clasificación, selección y empaque de hortalizas, y una fábrica de conservas.

Propuesta Agroturística: Dominio Del Plata

Reconocida como la primera mujer enóloga de la Argentina, Susana Balbo creó su propia bodega en Luján de Cuyo y dentro de ella desarrolló el área de turismo a partir de 2010. En 2013, Dominio del Plata abrió el restaurante Osadía de Crear, donde el visitante se contagia de la pasión por el vino, que también transmiten sus hijos José y Ana.

La Nación – Fernando Bertello

 

Una noche repleta de emociones para los premiados

El jurado valoró la pasión de los candidatos de ser cada día mejor, de manera diferente e innovadora

Ubicados en mesas redondas, los candidatos a las quince categorías conversaban animados. Llegados desde localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, entre otras, y ubicados en más de 35 mesas, esperaban ansiosos las definiciones.

Uno de los primeros ganadores fue a la categoría Mejor Agricultor a Alejandro Cameron, seleccionado por el jurado por su trabajado en el manejo de rotaciones de trigo, cebada, maíz, girasol, colza, soja y trébol. "Este es un reconocimiento a la trayectoria de hacer las cosas un poco diferentes y de tener una familia que ha vivido toda la vida en el campo", afirmó Cameron, quien tiene su campo en la localidad bonaerense de Necochea.

Con respecto a la tecnología que aplica diariamente, el productor recalcó: "El salto tecnológico hoy en día está en los sensores remotos y satelitales que le dan la posibilidad al productor de ver sus cultivos mucho más eficientemente sin la necesidad de estar ahí". Además, Cameron agregó que actualmente cuenta con seis pivotes de riego y riego artificial con agua subterránea.

Fue Gervasio Marques Peña, gerente comercial de LA NACION, quien entregó el premio al Mejor Cabañero a La Juanita, de Carlos Ojea Rullán. Emocionados, sus hijos Benjamín y Victoria leyeron un discurso en donde destacaron el trabajo de su padre, quien por primera vez en la historia de la ganadería argentina hizo posible que nacieran terneros con genética nacional en Estados Unidos.

Ojea Rullán, referente del sector ganadero, no pudo estar presente en el evento porque se encontraba en Estados Unidos, pero en diálogo con LA NACION afirmó: "He dedicado mi vida a la genética ganadera: que La Juanita haya sido elegida la mejor cabaña en un evento tan prestigioso y en una actividad donde nuestro país es líder mundial, es un hecho de enorme relevancia para nuestra familia".

La cabaña La Juanita, ubicada en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, reúne seis generaciones. "Que nuestros hijos hayan recibido tan importante premio es un hecho que no olvidaré en mi vida. Agradezco a todos aquellos que trabajan junto a nosotros en equipo y a aquellos que confiaron y confían en nuestro trabajo desde hace muchos años", dijo Ojea Rullán, quien desde los 17 años comenzó a participar en las juras de la Rural y hoy asesora a más de 20 cabañas.

En tanto, el premio a la categoría Mejor Ganadero fue para Cresud, compañía agropecuaria líder en producción de bienes agropecuarios, por desarrollar un proyecto ganadero sustentable de alta producción. Carlos Blousson, gerente general de la operación en la Argentina, Bolivia y Paraguay, recibió el premio, agradeció al público y destacó que Cresud es una empresa que cuenta con 600.000 hectáreas y tiene 45.000 cabezas de ganado.

Con respecto a los desafíos del sector, Blousson afirmó: "La ganadería está en un buen momento aunque todavía faltan cosas como la eliminación del mercado informal. La cadena tiene que estar sana y creo que ese es uno de los principales desafíos del gobierno actual". Además, consideró que la Argentina tiene que recuperar mercados perdidos y afirmó que China puede aumentar la calidad de cortes adquiridos en nuestro país. "El campo es un negocio de mediano a largo plazo: uno no puede cambiar las reglas del juego todo el tiempo como se hacía en el gobierno anterior".

Por último, la empresa Pauny ganó en la categoría Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola. Los tractores amarillos son el símbolo de esta compañía con base en Córdoba, cuyo eslogan es: "Seis de cada diez tractores en Argentina son Pauny".

Gaspar López, gerente comercial, afirmó: "Tenemos una gran alegría: estábamos en una terna durísima con fabricantes de primer nivel como CNH y Pla. Arrancamos en la industria nacional como un sueño: creíamos que íbamos a llegar a 100 operarios y hoy tenemos 600. Que seamos reconocidos por el productor es un gran orgullo. Este premio nos hace tener más fuerza para seguir adelante", afirmó.

Desde la empresa, que nació en 2002 y hoy cuenta con 120 concesionarias en todo el país, explicaron que este año el volumen de ventas creció 30% con respecto a 2016.

La Nación – Josefina Pagani



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys