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SUPLEMENTOS RURALES
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OCT 2017
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“El desafío que tenemos es crear empresas agropecuarias atractivas”

Michael Dover, presidente del Congreso Createch, que se hará en Córdoba la semana próxima, adelanta cuáles serán los objetivos del encuentro. Congregará a más de 3.500 empresarios y técnicos. “Es un espacio para indagar sobre temas estratégicos, algunos de los cuales no tienen puntos de acuerdo dentro del sector agropecuario y otros que tienen relación entre rural y lo urbano. La idea es ponerlos sobre la mesa, sin indagar si están bien o mal, pero juntar cabezas, debatir y ver qué opciones hay para acercar a las partes”, adelantó.

“El desafío que tenemos es crear empresas agropecuarias atractivas”

El presidente del Congreso Createch, que se hará en Córdoba la semana próxima, adelanta cuáles serán los objetivos del encuentro. Congregará a más de 3.500 empresarios y técnicos.

Cada tres años, al movimiento Crea le gusta parar la pelota, tomarse un respiro y mirar qué se avecina en cuanto a oportunidades y desafíos para las actividades ligadas al campo. El ámbito para generar esas condiciones es el Createch, el congreso organizado por la asociación que integran 2.032 empresas agropecuarias de todo el país. Luego de sus ediciones 2011 y 2013, bajo la denominación de Congreso Tecnológico Crea, la nueva convocatoria se realizará en Córdoba el miércoles y jueves próximos, donde se espera una convocatoria de más de 3.500 productores y técnicos.

“Es un espacio para indagar sobre temas estratégicos, algunos de los cuales no tienen puntos de acuerdo dentro del sector agropecuario y otros que tienen relación entre rural y lo urbano. La idea es ponerlos sobre la mesa, sin indagar si están bien o mal, pero juntar cabezas, debatir y ver qué opciones hay para acercar a las partes”, adelantó a Agrovoz , Michael Dover, presidente del Createch.

–El congreso tiene cuatro capítulos vinculados con la tecnología, la persona, la empresa y el ambiente. ¿Por qué esta estructuración?

–Elegimos esos cuatro ejes porque son los más desafiantes. Las personas y la tecnología, el ambiente y el cambio climático, tecnologías y procesos y empresas atractivas. El bloque de ambiente y cambio climático va primero, porque hay muchos aspectos que consideramos que son exógenos, como las regulaciones, debido a las exigencias de los Estados y de la propia sociedad, o por cuestiones climáticas, como el tema de las inundaciones. Ahí se verá cuál es el cuadro de situación y ver cuáles son las herramientas para abordarlo y mitigar esos efectos. El segundo eje tiene que ver con la tecnología y el proceso; la idea es indagar sobre qué se viene hacia adelante en esa materia. Hay gente, por ejemplo, que ya se plantea que la vaca se va a reemplazar por carne elaborada en laboratorio; lo mismo sucede con la incorporación de la robótica, el big data y su utilización y procesamiento para la toma de decisiones.

–¿Y el abordaje a las empresas?

–Con toda esa información vinculada con la tecnología y el ambiente vamos a dar pie para el tercer capítulo, que son las empresas y cómo hacerlas atractivas. Si queremos transcender en el tiempo y que puedan agregar valor en los pueblos y zonas de influencia, van a tener que ser interesantes para que la gente quiera trabajar en ellas. Será una invitación a pensar la empresa más allá del gerenciamiento.

–¿Ahí se incluyen los proyectos CreaLab?

–Hace varios años que Crea es un ámbito de incubación de “ideas agro” para la ciudad de Buenos Aires y desde el año pasado para la Secretaría Pyme de la Nación. La idea que queremos aportar es que aquellas personas que tengan una buena idea para el agro se concrete en proyectos que generen empleo y beneficios a la comunidad. Con el CreaLab, lo que hacemos es formalizar esta iniciativa. Las ponemos en concurso a esas ideas, ante un jurado externo, para que las seleccione y nosotros después las incubamos. El Createch, que junta mucha gente, puede ser un buen ámbito para que algún interesado pueda capitalizar esas ideas con inversión.

–¿Cuál es el principal desafío que tiene por delante el sector agropecuario?

–Es amalgamar los tres vectores involucrados en el negocio. Por un lado, el Estado, que tiene que fijar las reglas y el rumbo; el otro vector, las empresas privadas; y el tercero, las instituciones vinculadas con el conocimiento que generan la innovación y la tecnología. Es necesario que los tres vectores vayan en una misma dirección. Estamos en ese camino.

–¿Y el desafío para el productor?

–Hacer que su empresa sea cada vez más atractiva para el entorno social en el que está inmerso. Además de incorporar cada vez más valor agregado, debe cuidar a la gente y ofrecerle oportunidades para trabajar en ellas. Debemos generar las condiciones de atracción para que la gente quiera trabajar en estas empresas vinculadas con el agro.

La Voz del Interior – Alejandro Rollán



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