CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 1189
SUPLEMENTOS RURALES
Imprimir nota
7
OCT 2017
FacebookTwitter

El "Lab", un espacio que incuba el futuro del campo

La innovación, la prospectiva y la sostenibilidad tendrán un espacio exclusivo durante el CREAtech, el Congreso Tecnológico del Movimiento CREA. Será dentro del CREALab. El Movimiento hace varios años que viene dedicándose al análisis de ideas agropecuarias innovadoras. Desde el año 2015 lanzó formalmente una incubadora de proyectos dentro del área de innovación, coordinada por el técnico Gabriel Tinghitella. Tinghitella adelantó a Clarín Rural qué sucederá en el “Lab” del CREAtech y contó de qué se trata estar en una incubadora.

El "Lab", un espacio que incuba el futuro del campo

En el CREAtech habrá un lugar para los emprendedores del agro. La innovación y prospectiva disponible para los productores.

La innovación, la prospectiva y la sostenibilidad tendrán un espacio exclusivo durante el CREAtech, el Congreso Tecnológico del Movimiento CREA. Será dentro del CREALab.

El Movimiento hace varios años que viene dedicándose al análisis de ideas agropecuarias innovadoras. Desde el año 2015 lanzó formalmente una incubadora de proyectos dentro del área de innovación, coordinada por el técnico Gabriel Tinghitella.

Tinghitella adelantó a Clarín Rural qué sucederá en el “Lab” del CREAtech y contó de qué se trata estar en una incubadora.

“Para el actual Congreso abrimos una convocatoria de emprendedores y proyectos hace unos meses. Tuvimos la grata sorpresa de que al cumplirse el plazo para la presentación nos encontramos con un poco más de cien proyectos para analizar. De esos, hubo un primer filtro y quedaron cincuenta bajo distintas categorías que habíamos determinado. Y, con estos últimos, un jurado externo y diverso seleccionó 18, que serán los que estarán expuesto en el CREAtech”, cuenta el técnico.

Por otra parte, agrega que, más allá de la selección para este certamen, el área de innovación volvió nuevamente sobre los cien proyectos presentados para seleccionar a los diez proyectos que serán incubados.

Hacia adentro, dentro del área de innovación se hacen tres tareas, explica Tinghitella: la incubación de proyectos; los trabajos de prospectiva y vigilancia (para se trata de anticipar lo que viene en materia tecnológica), y la investigación y desarrollo de tecnologías nuevas.

“Cuando se identifica un proyecto, que ayuda a resolver un problema o capturar una oportunidad de una actividad agropecuaria, lo convocamos. Lo conocemos y comienza un proceso de evaluación dentro del Movimiento, que lo realizan las áreas especializadas de I+D, los asesores técnicos y los productores, quienes se encargan de hacer una primera calificación”, detalla el técnico sobre los primeros pasos que se dan dentro de una incubadora de proyectos.

Luego de eso, se inicia el proceso de incubación, un período de tiempo acotado (6 a 8 meses) ordenado por un plan de trabajo consensuado entre el emprendedor y la incubadora. De acuerdo a ese plan de trabajo, habrá diferentes instancias de reunión para el intercambio entre las partes para ajustar los detalles vinculados al proceso de desarrollo del proyecto.

“Cumplido el proceso, el proyecto llega robustecido a la instancia precomercial”, comenta Tinghitella sobre la incubación.

Luego de varios años de trabajar conociendo ideas y coordinando la ejecución de trabajo con el Movimiento para el área de innovación, el técnico anticipa lo que está buscando el campo en estos años.

“Las nuevas tecnologías permiten incrementar la producción, maximizando la eficiencia y minimizando las externalidades de los planteos productivos. Un ejemplo son los sensores para la aplicación sitio especifica de herbicidas, cuya comercialización creció exponencialmente en los últimos años en el norte del país. Esa tecnología reduce significativamente la aplicación de productos en los barbechos y contribuye a mejorar el control de malezas. Así refuerzan el rumbo que el sector agropecuario transita a lo largo de los últimos años y aceleran su ritmo”, concluye.

Clarín – Pablo Losada



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys