CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 245
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
13
SET 2017
FacebookTwitter

"Total desacuerdo" de Córdoba con un proyecto que restringe pulverizaciones

Un nuevo proyecto de ley que eleva a cinco mil metros para las pulverizaciones agroaéreas desde centros poblados y a 1.500 metros las terrestres desató el rechazo y el cuestionamiento desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba. “Estoy en absoluto desacuerdo; desde la restricción hemos visto que no hay una solución, una toma de conciencia de cómo hacer bien las cosas. Pongamos el foco en cómo hacer bien las cosas”, respondió al ser consultado por Agrovoz el secretario de Agricultura de la cartera provincial Juan Cruz Molina, durante el Primer Encuentro Nacional sobre Periurbanos que comenzó este martes en la ciudad de Córdoba, organizado por el Inta.

"Total desacuerdo" de Córdoba con un proyecto que restringe pulverizaciones

Juan Cruz Molina, secretario de Agricultura de la Provincia, instó a poner el foco "en hacer bien las cosas y en usar la ciencia y la conciencia en la toma de decisiones" y puso reparos al proyecto del senador Fernando "Pino" Solanas. Encuentro del Inta en Córdoba sobre agricultura periurbana.

Un nuevo proyecto de ley que eleva a cinco mil metros para las pulverizaciones agroaéreas desde centros poblados y a 1.500 metros las terrestres desató el rechazo y el cuestionamiento desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

“Estoy en absoluto desacuerdo; desde la restricción hemos visto que no hay una solución, una toma de conciencia de cómo hacer bien las cosas. Pongamos el foco en cómo hacer bien las cosas”, respondió al ser consultado por Agrovoz el secretario de Agricultura de la cartera provincial Juan Cruz Molina, durante el Primer Encuentro Nacional sobre Periurbanos que comenzó este martes en la ciudad de Córdoba, organizado por el Inta.

El proyecto en cuestión fue presentado por el titular de la Comisión de Ambiente en el Senado de la Nación, Fernando “Pino” Solanas. Entre otros puntos, la iniciativa prohíbe la aplicación o manipulación de sus residuos en presencia de niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años.

Se agrega el principio de legitimación, según el cual “toda persona que resultare afectada directa o indirectamente a causa de las acciones contempladas será considerada particular damnificado y con legitimación para efectuar las denuncias, reclamos administrativos y/o acciones judiciales correspondientes”.

El secretario Molina destacó que, en el caso de Córdoba, la provincia se rige por un marco normativo –la ley 9.164—“que tiene vigencia, está viva, tiene fiscalización y control, capacitación, una comisión asesora de agroquímicos” y se guía por una serie de herramientas, que luego enumeró ante el aditorio. Entre ellas el uso de estaciones meteorológicas, Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), receta y asesor fitosanitario, tarjetas hidrosensibles, bandas toxicológicas, calculadora con coeficiente de impacto ambiental de fitosanitarios, capacitación, controles locales por parte de los municipios. "Esto es ponerle número y valores a las cosas y no guiarse solo por opiniones o un ´me parece´ que habría que restringir una aplicación a tres mil metros de distancia", razonó.

 “Una de las palabra claves, además de consenso, es ´con ciencia´, usar la ciencia para la toma de decisiones. Creo en propuestas como las de hoy (el encuentro de periurbanos), con un Inta que se pone al hombro el tema y que en la provincia de Córdoba se está haciendo mucho”, destacó Molina.

“Utilicemos la ciencia para hacer bien las cosas; después castiguemos todo lo que haya que castigar a quienes hacen mal las cosas. Pero desde la restricción hemos visto que no hay una solución, una toma de conciencia. Pongamos el foco en cómo hacemos bien las cosas”, insistió el funcionario provincial.

Molina recordó que el Ministerio de Agroindustria de la Nación acordó con diferentes actores y divulgó pautas de orden práctico para ser seguidas a nivel nacional en la aplicación de fitosanitarios.

"Si tuviera que resumir, creo que hay un desafío de las comunidades, ya no de las urbanas y de las rurales, sino como dijo el doctor Emilio Satorre: los límites de nuestros campos son porosos a las comunidades. Lo que hacemos impacta en las ciudades, y viceversa", sostuvo Molina.

Eje en los consensos

En el acto de apertura estuvieron el secretario de Política Estratégica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Alberto Daghero; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Daniel Cavallín y varios referentes regionales y nacionales del Inta, entre ellos Marcelo Tolchinsky, Sergio Lenardón, Eduardo Orecchia y Andrea Maggio, directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar.

“Periurbanos hacia el consenso” es el eje de la convocatoria, que tiene lugar entre este martes y el jueves en la Ciudad de las Artes de Córdoba. Con este motivo, el Inta organizó el Primer Encuentro Nacional sobre Periurbanos e interfaces críticas, junto con la Segunda Reunión Científica del Programa Nacional de Recursos Naturales (PNNAT), y la Tercera Reunión de la Red Periurbana.

Se convocó a universidades, municipios, asociaciones e instituciones tanto públicas como privadas a participar y enviar trabajos. En este ámbito, se presentarán y debatirán investigaciones y temas relacionados con las problemáticas y propuestas o prácticas sustentables y adecuadas para las interfases territoriales urbano-rural y urbano-rural-natural en sus diferentes dimensiones (productiva, social, política, económica, ambiental, de infraestructura, de planificación), informó el organismo.

La Voz del Interior – Carlos Petroli



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys