CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 254
SUPLEMENTOS RURALES
Imprimir nota
8
SET 2017
FacebookTwitter

Etchevehere: Con este sistema impositivo, olvidémonos de vender

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere recorrió este jueves la Exposición de Río Cuarto y destacó la recuperación del sector, "después de la depredación del gobierno anterior". Remarcó la necesidad de "trabajar en equipo", entre el sector público y el privado, y de reducir la presión impositiva para lograr mayor competitividad y reactivar la economía del país. "Ya todos sabemos lo que hay que hacer, ahora hay que hacer que suceda", expresó en una entrevista con Agrovoz.

Etchevehere: Con este sistema impositivo, olvidémonos de vender

Luis Miguel Etchevehere visitó la Exposición Rural de Río Cuarto. En una entrevista con Agrovoz respondió sobre varios temas: los impuestos, los problemas de competitividad del país y sobre los reclamos de tierras de la etnia mapuche en la Patagonia. Si se le ofrece un puesto en el Gobierno, lo evaluaría.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere recorrió este jueves la Exposición de Río Cuarto y destacó la recuperación del sector, "después de la depredación del gobierno anterior". Remarcó la necesidad de "trabajar en equipo", entre el sector público y el privado, y de reducir la presión impositiva para lograr mayor competitividad y reactivar la economía del país. "Ya todos sabemos lo que hay que hacer, ahora hay que hacer que suceda", expresó en una entrevista con Agrovoz.

–¿Qué hace falta para que se note la reactivación generada por el campo?

–Esta Rural es producto del momento que está viviendo el campo, que no solamente sigue siendo el motor de la Argentina, sino que activa a la industria, el comercio, los servicios bancarios, más producción, más agregado de valor y más empleo. Me decían que este año hay 200 stands comerciales más, eso es trabajo, generación de riqueza y empleo. La cosecha de este año es récord, pasamos de 107 a 137 millones de toneladas, se están reteniendo animales, en dos años 1.700.000 animales más. Todas las actividades son altamente eficientes y productivas tranqueras adentro; el problema es que se pierde competitividad cuando se sale del campo.

–Entonces, ¿qué medidas reclama?

–Lo que hace falta es pasar a una etapa que más allá del discurso, del reclamo; pasemos a trabajar todos los involucrados, lo público y lo privado. Si queremos expresar nuestro potencial agroindustrial es tener una estrategia, trabajar en equipo, municipio, provincia, Nación, el transporte, gremios. Todo hace a que un producto llegue a un precio competitivo, no solo a un hogar argentino, de acuerdo al poder adquisitivo local, sino que se pueda realizar ventas afuera, generar ingreso, empleo y arraigo en el campo. Ya todos sabemos lo que hay que hacer, ahora hay que hacer que suceda.

–¿Cómo le explica a la sociedad que el campo vuelve a pedir que le bajen los impuestos?

–No es que el campo no quiera pagar impuestos. Es que nosotros nos medimos con los competidores. Doy un ejemplo con peras y manzanas. En Argentina, sobre el salario, el aporte patronal es del 32 por ciento; para nuestros competidores, como Chile, el aporte es del 3,5; en Sudáfrica, 2,7. Por eso acá las peras y las manzanas están en los árboles y nadie las cosecha. Con este sistema impositivo, olvidémonos de vender. El que nos obliga a estar competitivo es el mundo, son los que compiten con nosotros en la fabricación de alimento. Hoy, los costos laborales e impositivos nos sacan de la cancha. Tenemos gran calidad y eficiencia, pero quedamos afuera por superposición de impuestos o los costos de los fletes, o por falta de acuerdos comerciales. Independientemente de las ideas, hoy manda lo que hacen nuestros competidores. Tenemos que estar en condiciones similares a ellos para tener precios competitivos. Por otra parte, en este año y medio en que se redujeron las retenciones, con más producción, el campo devolvió lo que el fisco recaudaba por retenciones.

–¿Cómo ve al país frente a las elecciones?, ¿Estaría dispuesto a asumir una responsabilidad de gobierno después de octubre?

–La ciudadanía ha dado un gran respaldo al Gobierno nacional, incrementó el caudal de votos el oficialismo. Con respecto a la segunda pregunta, si llega a suceder, lo voy a evaluar con la mayor seriedad posible, como he hecho siempre.

–¿Qué opina de la desaparición de Santiago Maldonado?

–Sobre el caso Maldonado tienen que trabajar las instituciones: la Justicia, el Congreso, el Gobierno, cada uno en lo que tiene que hacer. Lo que repudiamos, como entidad empresarial, es la violencia, como el nivel de violencia que se vio en las protestas del viernes anterior en la Capital Federal.

–¿Cuál es la postura de la Sociedad Rural ante el reclamo de los mapuches por tierras y en contra de Benetton?

–Por un lado, hay un reclamo de representantes de esa etnia que vienen buscando su lugar a partir de la Constitución de 1994, que ojalá pronto termine ese proceso. Por otro lado, hay grupos violentos que, sean mapuches, italianos, españoles o chilenos tienen que ser castigados con la ley penal, como pasa en todo país. No nos parece algo correcto la violencia, que se usurpe, que se carneen animales, que se ataquen personas o bienes, porque eso en Argentina es delito.

–El gran problema del sur cordobés son las inundaciones. ¿Además de obras, hacen falta otras prácticas agrícolas?

–Fuimos dos años a las Naciones Unidas; en Ginebra, el Instituto Mundial de Meterología nos anticipó que esto iba a pasar, por el calentamiento global, la emisión de gases, fenómenos de El Niño y La Niña, más seguidos y más intensos. Argentina es un ejemplo porque con la siembra directa reduce en un 50 por ciento el uso de combustibles fósiles. Es el calentamiento el que provoca las lluvias y las sequías, con incendios, que estamos sufriendo. Tenemos que trabajar en infraestructura para mitigar los efectos, sacar el agua y hacer reservorios por si el día de mañana tenemos sequía, además de rotación de cultivos, plantaciones forestales, podemos plantar dos millones más de hectáreas.

–¿Considera que puede ser rentable cuidar el ambiente?

–Sí, puede ser rentable. Por ejemplo, tenemos un déficit de 700 millones de dólares de importación de papel; podemos producirlo acá y encima colaboramos en mitigar los efectos del cambio climático. Es perfectamente posible.

La Voz del Interior – Denis Audrito



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys