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11
AGO 2017
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“Argentina necesita más inversiones en genética de soja”

Argentina es uno de los tres principales países productores y exportadores de soja y sus derivados del mundo; sin embargo, ha ido perdiendo ese lugar de vanguardia en lo que respecta al desarrollo de nuevas tecnologías, como en su momento fueron las sojas resistentes a glifosato. Para el presidente de Monsanto Sudamérica, Rodrigo Santos, esto se debe a la falta de un marco que le garantice a las empresas un retorno por sus inversiones en biotecnología. Sin vueltas, Santos señaló a Agrovoz que “Argentina necesita más inversiones en genética de soja”, en el marco del XXV Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, tras participar de un panel sobre agricultura digital.

“Argentina necesita más inversiones en genética de soja”

Es la opinión de Rodrigo Santos, presidente de Monsanto Sudamérica. Dijo que se necesita un marco que favorezca que las empresas tengan retornos por sus inversiones.

Argentina es uno de los tres principales países productores y exportadores de soja y sus derivados del mundo; sin embargo, ha ido perdiendo ese lugar de vanguardia en lo que respecta al desarrollo de nuevas tecnologías, como en su momento fueron las sojas resistentes a glifosato.

Para el presidente de Monsanto Sudamérica, Rodrigo Santos, esto se debe a la falta de un marco que le garantice a las empresas un retorno por sus inversiones en biotecnología.

Sin vueltas, Santos señaló a Agrovoz que “Argentina necesita más inversiones en genética de soja”, en el marco del XXV Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), tras participar de un panel sobre agricultura digital.

Sus palabras sirven también como antesala de la 14° Jornada Soja con Sustentabilidad, que se realizará este miércoles, y que tiene entre sus capítulos uno sobre el uso propio de semillas y otro sobre cómo elegir las mejores variedades para sembrar.

-Desafío, amenaza, oportunidad… ¿Qué es la agricultura digital?

-Es una realidad. El mundo está pasando por una transformación digital que nos va a afectar a todos y la agricultura va a tener que adaptarse a eso. Para mí es una oportunidad para ayudar a los agricultores a producir más y conservar más.

-¿Cómo se preparan desde Monsanto para estos cambios?

-Estamos haciendo una inversión muy grande para atraer plataformas digitales hacia Argentina. Empezamos con Climate en San Francisco, Estados Unidos, y ahora estamos expandiéndola en Brasil y testeando en Argentina. En paralelo, trabajamos con las prescripciones Dekalb, que es una forma de trabajar la agricultura digital, para ayudar a los productores a tomar las mejores decisiones. Este es el futuro que vemos en Argentina.

-Argentina y Sudamérica tienen un rol clave en la alimentación mundial. ¿Cómo ven el panorama?

-Argentina tiene un papel muy importante, pero así como otros países tiene que hacer un plan,  pensar la agricultura a cinco o diez años, qué hay que hacer para traer más inversiones en tecnología e innovaciones y lograr resultados.

-¿Se refiere a las discusiones por la propiedad intelectual en biotecnología?

-En soja, deben trabajar en cómo traer más inversiones en germoplasma; Argentina necesita más inversiones en genética de soja. En comparación con otros países, la inversión en genética de soja es poca. Cómo atraerlas, es clave para el futuro de la agricultura.

-¿Qué hace falta? ¿Un marco normativo distinto?

-Un marco distinto y procesos que ayuden a que las empresas tengan retornos sobre sus inversiones. Esto es muy importante. Sé que está en discusión la Ley de Semillas y otros procesos; hay que buscar una mejoría para tener más empresas e inversiones sobre genética en el mercado.

La Voz del Interior - Favio Ré



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