CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 318
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
11
AGO 2017
FacebookTwitter

Mercado concentrado: el 10% de los productores siembra más de la mitad de la soja

La 14° Jornada Soja con Sustentabilidad realizada el miércoles en el salón de Convenciones de Dinosaurio Mall tuvo a la conferencia del director del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Luciano Zarich, como una de las que más atención despertó por parte de los productores. Entre otros datos, Zarich mostró el ranking de las variedades de soja más utilizadas en Córdoba y también exhibió otro cuadro que deja a las claras la alta concentración que tiene el mercado de la oleaginosa en Argentina.

Mercado concentrado: el 10% de los productores siembra más de la mitad de la soja

Así lo muestran los datos del Inase. El 80%de la producción está en manos del 30% de los agricultores que, en total, son unos 60 mil.

La 14° Jornada Soja con Sustentabilidad realizada el miércoles en el salón de Convenciones de Dinosaurio Mall tuvo a la conferencia del director del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Luciano Zarich, como una de las que más atención despertó por parte de los productores.

Entre otros datos, Zarich mostró el ranking de las variedades de soja más utilizadas en Córdoba y también exhibió otro cuadro que deja a las claras la alta concentración que tiene el mercado de la oleaginosa en Argentina.

Sobre la base de información relevada en tres campañas (2013/14, 2014/15 y 2015/16), el Inase estima que hay 59.780 productores de soja en Argentina y dividió esa cifra en deciles.

Las principales conclusiones que dejó este procesamiento son las siguientes:

- Sobre una producción sojera de 48,7 millones de toneladas, 27,1 millones; es decir, 55,7 por ciento, corresponde al primer decil. En otras palabras, el 10 por ciento de los productores concentra más de la mitad de la soja. Se trata de chacareros que explotan, en promedio, 1.500 hectáreas cada uno.

- Si se suman los tres primeros deciles, el 30 por ciento de los productores explota el 80 por ciento de las hectáreas destinadas a la soja en Argentina.

- El 20 por ciento restante de la producción está repartida entre casi 42 mil productores. Si se suman las hectáreas promedio que siembra este 70 por ciento, entre todos alcanzan 523 hectáreas, un tercio del promedio que siembra el 10 por ciento más “rico”.

La Voz del Interior



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys