CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 360
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
19
MAY 2017
FacebookTwitter

Comenzó la siembra de trigo del ciclo 2017/2018

Con los primeros pasos sobre el NOA, el NEA y sobre el centro-norte de Córdoba y de Santa Fe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó ayer el inicio de la siembra de trigo de la campaña 2017/2018, que cubriría 5,5 millones de hectáreas, una superficie que, de completarse, implicará un crecimiento del 7,8% respecto de los 5,1 millones implantados en el ciclo anterior. "Si bien sobre algunos sectores del sur de Córdoba, oeste y centro de Buenos Aires prevalecen excesos hídricos sobre ambientes bajos, aún restan algunas semanas para entrar en la ventana óptima de siembra", dijo la Bolsa en su reporte semanal. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el trigo en la zona núcleo corre riesgo de perder área respecto del año pasado por los excesos hídricos.

Comenzó la siembra de trigo del ciclo 2017/2018

La Bolsa de Buenos Aires estimó el área en 5,5 millones de hectáreas

Con los primeros pasos sobre el NOA, el NEA y sobre el centro-norte de Córdoba y de Santa Fe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó ayer el inicio de la siembra de trigo de la campaña 2017/2018, que cubriría 5,5 millones de hectáreas, una superficie que, de completarse, implicará un crecimiento del 7,8% respecto de los 5,1 millones implantados en el ciclo anterior.

"Si bien sobre algunos sectores del sur de Córdoba, oeste y centro de Buenos Aires prevalecen excesos hídricos sobre ambientes bajos, aún restan algunas semanas para entrar en la ventana óptima de siembra", dijo la Bolsa en su reporte semanal y añadió que el estado hídrico, que varía de adecuado a óptimo en gran parte del área agrícola nacional, "favorece el incremento en la intención de siembra del cereal". Hasta se implantó el 2,8% del área estimada, lo que marcó un adelanto del 1,1% frente a igual momento de 2016.

La Bolsa destacó que la expectativa de siembra sobre Buenos Aires sigue siendo óptima, "más precisamente sobre el sudeste de la provincia, donde hasta el momento la adecuada oferta hídrica permitiría cumplir con los planes de siembra y recuperar el área que no se pudo cubrir durante el ciclo 2016/17 como consecuencia de la demora en la cosecha de soja".

Acerca de los granos gruesos, la entidad relevó el avance de la recolección de soja y de maíz sobre el 74,7 y el 33,1% de las respectivas áreas aptas y mantuvo en 57,5 y en 39 millones de toneladas su expectativa sobre los volúmenes de ambas cosechas.

La Nación

 

Los excesos hídricos complican la siembra de trigo en la zona núcleo

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alertó que el trigo en la zona núcleo corre riesgo de perder área respecto del año pasado por los excesos hídricos.

"Las necesidades de rotar, combatir malezas y excesos de agua afirman las intenciones de sembrar entre un 5 y 10% más que el año pasado. Pero son numerosos los lotes en condiciones malas a pésimas por el barro y los mismos excesos hídricos. Los barbechos están muy atrasados y el agua no retrocede en la región. La amenaza de nuevas lluvias empeora las cosas. Una gran tormenta que afecta al sur de Buenos Aires y La Pampa, y que ya está actuando sobre la región central, puede agravar la situación y traer aparejada una caída significativa del área triguera en la región", indicó la entidad.

Para la Bolsa rosarina, sólo se pudo comenzar a sembrar en lotes puntuales del sudeste cordobés con los ciclos largos.

"Muchos lotes encharcados corren riesgo de no poder entrar en el ciclo de este año. Los productores ya se están planteando la necesidad de cambiar las variedades por los problemas en la implantación. En toda la región se alerta que existe un alto riesgo de no poder concretarse la siembra de ciclos largos de trigo con la llegada de estas nuevas lluvias", alertó.

Según el informe, hoy "prácticamente la mitad de la región núcleo está en condiciones de alta saturación de humedad edáfica". Para la Bolsa rosarina, "el escenario de excesos hídricos puede ser el mayor problema del trigo 2017/18.

La Nación



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys