CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 161
NOTICIAS DEL DIA
Imprimir nota
21
ABR 2017
FacebookTwitter

Preocupación por el déficit de la infraestructura para la cosecha

El remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) marca el punto de partida de la campaña agrícola. Cada año, desde la institución que cumplirá 133 años se delinean los trazos y estrategias de este sector clave de la economía. El mal clima de las últimas semanas borró las sonrisas anchas que esgrimían los representantes del sector, aunque el optimismo de que será una buena cosecha se mantiene intacto. El presidente de la Bolsa rosarina, Alberto Padoán, lo dejó en claro en su discurso, al señalar que "distintas zonas del país atraviesan una etapa sacudida por eventos climáticos de carácter extraordinario, que inevitablemente redundarán en daños significativos en las economías regionales".

Preocupación por el déficit de la infraestructura para la cosecha

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, pidió que se concreten las obras anunciadas

ROSARIO.- El remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) marca el punto de partida de la campaña agrícola. Cada año, desde la institución que cumplirá 133 años se delinean los trazos y estrategias de este sector clave de la economía.

El mal clima de las últimas semanas borró las sonrisas anchas que esgrimían los representantes del sector, aunque el optimismo de que será una buena cosecha se mantiene intacto. El presidente de la Bolsa rosarina, Alberto Padoán, lo dejó en claro en su discurso, al señalar que "distintas zonas del país atraviesan una etapa sacudida por eventos climáticos de carácter extraordinario, que inevitablemente redundarán en daños significativos en las economías regionales".

A pesar de los problemas que generaron las últimas lluvias, el presidente de la BCR se mostró optimista y calculó que la cosecha de granos de esta campaña estará entre las 125 y 130 millones de toneladas, de las cuales unos 56 millones serán de soja.

En la Bolsa de Comercio señalaron que los problemas climáticos de este último tiempo hacen más frágil al sistema productivo debido al déficit en infraestructura. Padoán reconoció el plan que presentó hace poco más de dos meses el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , que anunció una inversión de 33.000 millones de pesos en ese rubro.

"Este nuevo escenario despierta expectativas por la planificación de las obras demandadas", afirmó el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, pero se apuró en apuntar que "las decepciones del pasado nos han dejado un poco escépticos".

A la par, Padoán insistió en que ante "las cada vez más frecuentes inundaciones, sequías e incendios, llegó el momento de acordar los términos de una ley marco sobre seguros agropecuarios". Se mostró afín "a diseñar instrumentos que permitan ampliar las coberturas de los seguros desarrollados hasta el momento, no sólo para la producción de granos, sino también para el resto de las actividades agrícolas, como cultivos hortícolas, frutícolas e industriales, como también para producciones ganaderas y forestales".

Seguros multirriesgos

Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quien participó del acto junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, insistió en que "es saludable cuando la agenda del sector privado coincide con la del sector público". Y tomó la posta del desafío planteado por Padoán sobre establecer una norma para los seguros agrícolas.

El funcionario del Ministerio de Agroindustria nacional sostuvo que aspiran a delinear un sistema multirriesgo para la campaña 2018/2019.

"Creemos que los mercados cada vez más grandes y transparentes dan seguridad a los precios", afirmó Bernaudo, quien, además, asumió que "los problemas de infraestructura van a llevar tiempo para alcanzar una solución de fondo".

El jefe de Gabinete de Agroindustria dijo que en paralelo a las obras viales se están llevando adelante medidas para mejorar el sector, como el plan cosecha segura, con la planificación de los turnos en los puertos para evitar congestionamiento de camiones. Y también con la mirada puesta en evitar la superposición de trámites en las terminales.

El recinto de operaciones fue el escenario del remate, al que asistieron más de 150 operadores, dirigentes agropecuarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El primer lote que se remató, y que tiene un precio casi simbólico, se trató de una partida de 25 toneladas producidas en la localidad de Potrero Norte, Formosa, por Eduardo Tessore y acopiados por La Constancia Agro.

Con la participación de la corredora Enrique R Zeni y Cia., y luego de una animada puja, el lote fue adquirido por Agricultores Federados Argentinos (AFA) en la suma de 7,50 pesos por tonelada.

La Nación – Germán de los Santos



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys