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13
ABR 2017
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Campo San Juan, el tambo que vende sus quesos por internet

Desde que es productor lechero, hace más de 20 años, Gustavo Torre asegura que siempre intentó mejorar su relación con la industria. Al comienzo, reconoce que el esquema de entrega, recepción y liquidación que imponían las grandes usinas lácteas era suficiente para el modelo pastoril que Agreste, la empresa familiar, desarrollaba en Campo San Juan, el tambo ubicado en Las Perdices (departamento Tercero Arriba). Luego, el salto hacia la intensificación y la poca expectativa que le generaba el vínculo tradicional con la industria lo llevó a buscar otras alternativas. Se dio cuenta, según sus palabras, de que el productor lechero no puede dejar en manos de terceros el futuro de su establecimiento y de las generaciones de su familia.

Campo San Juan, el tambo que vende sus quesos por internet

Campo San Juan, un tambo de Las Perdices, lleva adelante una alianza con la industria Capilla del Señor, de Villa María. Le provee de leche para la elaboración de quesos, que venden por internet.

Desde que es productor lechero, hace más de 20 años, Gustavo Torre asegura que siempre intentó mejorar su relación con la industria. Al comienzo, reconoce que el esquema de entrega, recepción y liquidación que imponían las grandes usinas lácteas era suficiente para el modelo pastoril que Agreste, la empresa familiar, desarrollaba en Campo San Juan, el tambo ubicado en Las Perdices (departamento Tercero Arriba).

Luego, el salto hacia la intensificación y la poca expectativa que le generaba el vínculo tradicional con la industria lo llevó a buscar otras alternativas. Se dio cuenta, según sus palabras, de que el productor lechero no puede dejar en manos de terceros el futuro de su establecimiento y de las generaciones de su familia.

Hace aproximadamente un año, “en un momento en el cual la producción primaria y la industria no podían sintonizar sus necesidades”, la relación con la industria cambió. Un acuerdo con la empresa láctea Capilla del Señor, ubicada en Villa María, le permitió poner en marcha un modelo asociativo que no sólo incluye la entrega y la recepción de la leche, sino también el canal comercial de productos derivados.

Esquema

“Se trata de una alianza estratégica dentro de la cual cada uno realiza lo que mejor sabe hacer: nosotros producir leche y Capilla del Señor elaborar quesos. Y entre los dos sumamos esfuerzos en lo comercial para concretar la apertura de nuevos canales de comercialización”, sostuvo Torre en diálogo con Agrovoz.

El modelo asociativo consiste en la entrega de la leche, con logística contratada por parte de Agreste, para la producción a fasón de quesos por parte de Capilla del Señor. Lo novedoso de la alianza es que los productos, con la marca de la empresa de Villa María, se venden sólo por internet, a través del sitio Quesos Online.

“A partir de la cantidad de kilos de quesos vendidos, en sus diversos tipos, se calcula el volumen de leche utilizada, por lo cual la empresa cobra por el servicio a fasón. Por el resto de los litros entregados se realiza una liquidación normal de venta de Agreste a Capilla del Señor”, precisó Julieta Torre, encargada de la comercialización de los quesos. El objetivo del establecimiento es poder colocar 100 por ciento de la producción a través de la venta web.

Si bien el volumen afectado al esquema es aún incipiente, pero creciente, esto le permitió al tambo salir de la relación tradicional con la industria. Para Gustavo Torre, ese vínculo con las grandes lácteas estaba agotado ante la imposibilidad de que el productor pudiera crecer verticalmente. La nueva opción le permite gestionar su logística o industrializar a fasón en forma temporal o en épocas del año cuando los precios de la materia prima son bajos.

A través de la franquicia de Quesos Online, propiedad de la empresa Capilla del Señor, el tambo ofrece los quesos registrados y producidos por la industria láctea con las marcas Lombarde, LacNat y Pionero.

Modelo a campo

Con 570 vacas totales, Campo San Juan produce leche sobre 250 hectáreas. El rodeo está confinado en corrales secos (tipo Dry Lot) con comederos, sin techo y con sombra parcial. Las vacas están identificadas con chip en la oreja, lo que permite la medición electrónica de la producción individual. “Producimos 4,5 millones de litros de leche por año, con una productividad de 17 mil litros por hectárea”, dimensionó Torre.

El forraje es producido en el campo, por cosecha mecánica. Además de la reserva, la dieta está integrada por el maíz, que la empresa produce en su unidad agrícola y que le vende al tambo, y la provisión de harina de soja, núcleos minerales y sustitutos lácteos que se compran a terceros. La burlanda también integra las raciones, como fuente de proteína, fibra y energía.

Las instalaciones se completan con una sala de ordeño, con sombra en la sala de espera, aspersores y ventilación para bajar las temperaturas de los animales en época estival.

El funcionamiento del establecimiento incluye el desempeño de 13 trabajadores formales, con dos veterinarios abocados full time.

Hasta el año 2007, el tambo de Agreste funcionaba bajo un esquema pastoril con suplementación. Luego de un viaje a Estados Unidos, Gustavo Torre decidió dar el salto hacia la intensificación de la producción. “Producíamos 3.600 litros de leche por día, en un modelo que no nos servía. Luego de ver que era posible que por un punto de ordeñe pasaran cuatro vacas por día, tomamos la determinación de informatizar el punto de ordeñe y subir la productividad por hectárea”, indicó el productor.

El crecimiento vino de la mano de la recompra de vaquillonas que se recriaban en el establecimiento. De esta manera, la carga animal del tambo creció de 1,1 vaca por hectárea a 2,5 vacas totales en la actualidad.

El modelo de intensificación también dimensionó la estructura de costos. “Requiere hablar de amortizaciones por el nivel de inversiones que exige”, aclaró el productor.

Para Torre, el costo del litro de leche de largo plazo en un sistema intensivo –definido por el Inta– que incluye costo de la tierra, producción y amortizaciones, ronda los 5,80 pesos. Mientras que el productor recibe, “con suerte”, 5,30 pesos por litro, acotó Julieta.

“Eso afecta el nivel de inversión y reduce el retiro por parte de los productores”, aclaró Gustavo Torre.

Modelo mixto

Campo San Juan es la unidad de producción de leche de la empresa familiar Agreste. Su división agrícola abarca la producción de 2.500 hectáreas anuales con una rotación que incluye maíz, trigo, soja y alfalfa en campos alquilados en Las Perdices y al norte de San Basilio.

Las labores de siembra, pulverización y cosecha son realizadas con equipos propios, lo mismo que el picado de maíz (en este caso, también se realizan tareas a terceros).

En el corto plazo, Campo San Juan tiene previsto dar otro salto productivo. Tiene en carpeta la construcción de un freestall, con cama caliente, para albergar bajo techo a 250 vacas en condiciones de bienestar animal. También la puesta en marcha de un ordenamiento de tratamiento de efluentes sólidos y líquidos en el establecimiento.

17.000 litros de leche por hectárea produce el establecimiento Campo San Juan, en la zona de Las Perdices. Su modelo en confinamiento (tipo dry lot) en 250 hectáreas, con un rodeo de 570 vacas totales, produce 4,5 millones de litros de leche por año.

La Voz del Interior – Alejandro Rollán

 

Un canal de comercialización que crece en cantidad de clientes y en geografía

Por el momento, la venta a través de la web (www.quesosonline.com), está circunscripta a siete localidades: Las Perdices y General Deheza (atendida por la familia Torre con la producción de leche de su propio establecimiento); Villa María y Villa Nueva, a cargo de Capilla del Señor; al igual que la provisión en Capital Federal, Vicente López y San Isidro.

Lejos de querer reemplazar los canales de comercialización más tradicionales y difundidos, el modelo de venta diseñado por Quesos Online apunta a convertirse en una alternativa.

“La venta de quesos funciona como una tienda virtual. Una vez realizado el pago, el producto se entrega en 48 horas”, explicó Julieta Torre, encargada de la comercialización de los quesos en Campo San Juan.

Por el momento, la venta a través de la web (www.quesosonline.com), está circunscripta a siete localidades: Las Perdices y General Deheza (atendida por la familia Torre con la producción de leche de su propio establecimiento); Villa María y Villa Nueva, a cargo de Capilla del Señor; al igual que la provisión en Capital Federal, Vicente López y San Isidro.

“El cliente que ingresa al sitio va seleccionando e incorporando a un carrito virtual, a partir de los productos que hay en stock para esa localidad. El segundo paso es completar los datos de envío, y el tercero es realizar el pago que se puede hacer por Mercado Pago, con tarjeta de crédito o débito y en efectivo a través de Pago Fácil o Rapipago”, describió Julieta.

Expansión

Para fin de mes, Quesos Online prepara un desembarco masivo en la provincia. “Vamos a tener cobertura en 192 ciudades y localidades de la provincia, incluido Córdoba Capital, que representará 92 por ciento de la población cordobesa, según el Censo de 2010”, adelantó a Agrovoz Alvaro Ugartemendia, director de la láctea Capilla del Señor.

La Voz del Interior



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