CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 700
SUPLEMENTOS RURALES
Imprimir nota
15
ABR 2017
FacebookTwitter

"Hay que trasladar el conocimiento agrícola al cuidado del ambiente"

Tomás Mata, referente del Programa de Agricultura Certificada de Aapresid, dice que el camino es demostrar al mundo que se produce con sostenibilidad. "La agricultura está en un proceso de mejora continua que involucra a la agricultura y también el plano ambiental y social. La agricultura sustentable es el nuevo paradigma en nuestro sector. Históricamente, nuestras preocupaciones fueron siempre técnicas en cuanto a malezas, rendimientos, manejo, sistemas de producción, etc. Hoy, el paradigma nos muestra que la agricultura tiene que resolver también a temas ambientales y sociales que impactan sobre nuestra industria cotidianamente. Hoy la industria agropecuaria va mas allá de los rindes, (parte fundamental pero no suficiente) pero no hay que dejar mostrar qué hacemos y cómo lo hacemos", indicó.

"Hay que trasladar el conocimiento agrícola al cuidado del ambiente"

Tomás Mata, referente del Programa de Agricultura Certificada de Aapresid, dice que el camino es demostrar al mundo que se produce con sostenibilidad.

1- ¿Cuál es tu visión de la agricultura actual y la del futuro? ¿Dónde está y hacia dónde va?

La agricultura está en un proceso de mejora continua que involucra a la agricultura y también el plano ambiental y social. La agricultura sustentable es el nuevo paradigma en nuestro sector. Históricamente, nuestras preocupaciones fueron siempre técnicas en cuanto a malezas, rendimientos, manejo, sistemas de producción, etc. Hoy, el paradigma nos muestra que la agricultura tiene que resolver también a temas ambientales y sociales que impactan sobre nuestra industria cotidianamente. Hoy la industria agropecuaria va mas allá de los rindes, (parte fundamental pero no suficiente) pero no hay que dejar mostrar qué hacemos y cómo lo hacemos.

2- ¿De qué manera se puede avanzar sobre esto?

A nivel mundial las distintas crisis alimentarias y casos relevantes (como vaca loca, gripe aviar o la peste porcina, etc) han encendido alarmas en los consumidores y la necesidad de conocer de dónde vienen sus alimentos, de qué forma fueron producidos, qué aspectos se tuvieron en cuenta en el uso de fitosanitarios, en definitiva, de qué manera se garantiza la inocuidad del proceso productivo. En este sentido, Argentina como productor mundial de alimentos, tiene la enorme posibilidad de mostrar al mundo las cartas de cómo produce y el camino es certificar los procesos.

3- En este contexto, ¿cuáles son los principales desafíos de los productores?

El productor tiene el gran desafío de seguir produciendo en cantidad y calidad, cuidando el medio ambiente, los recursos y sus vecinos. Impulsar sistemas de producción sustentables. El sector agrícola argentino es conocido por su gran adopción tecnológica y su constante innovación en términos productivos. Creo que debemos trasladar todo este conocimiento al cuidado del ambiente y los recursos. Estamos preparados para hacerlo y necesitamos generar conciencia, promover las buenas prácticas con incentivos concretos que permitan al productor argentino volcar todo su conocimiento y técnica al cuidado del medio ambiente y su entorno.

4- ¿Están preparados los productores para las transformaciones que vienen?

El agro es un gran generador de datos. Y lo más novedoso los últimos años es que además de tener herramientas y metodologías para recolectar datos están las que permiten cruzar esos datos, cotejarlos y convertirlos en información útil para la toma de decisiones. Esto es el “big data”, que cada vez tiene mayor importancia en el sector agrícola. Esta recolección de datos hace que podamos aplicar inteligencia de negocio basado en datos, que nos permitan identificar problemáticas, áreas para mejorar y recursos necesarios. Pero además, podemos aplicarlo fuera de los negocios y mostrar el impacto de nuestra producción sobre los agroecosistemas. En este contexto creo que el productor está ávido por mejorar continuamente y desde las instituciones apoyamos esta iniciativa. La capacitación constante hace que sea un sector muy permeable a nuevas tecnologías. Finalmente, también pienso que la preparación es importante.

5- ¿Cómo imaginás que será la agricultura argentina en cinco años?

Deberíamos construir estructuras de gestión, regulación y apoyo que nos permitan capitalizar el interés internacional y construir programas de investigación sólidos que nos permitan apoyar la seguridad alimentaria con prácticas sustentables. Creemos que el mundo demanda alimentos en cantidad y calidad, y tenemos la posibilidad de agregar valor a nuestra producción certificando los procesos y logrando sellos de calidad que nos permitan salir al mundo en busca de nuevas oportunidades. Debemos mostrar y dar garantías de inocuidad y calidad en nuestros procesos productivos. Tenemos las herramientas necesarias para hacerlo: gran capital humano y tecnología.

Clarín – Juan I. Martínez Dodda



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys