CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 174
GRANAR EN LOS MEDIOS
Imprimir nota
12
JUL 2016
FacebookTwitter

El Usda, sin grandes novedades: los mercados se concentran en el clima de EEUU

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) publicó un nuevo informe mensual sobre oferta y demanda de granos a nivel mundial. Según el análisis de la consultora Granar, “las cifras estadounidenses reveladas por el organismo se mantuvieron en línea con las expectativas del mercado, sobre todo en cuanto al aumento de los volúmenes de las cosechas de maíz y de soja, fundamentadas en el incremento del área sembrada con ambos granos, tal como se había reportado en el trabajo sobre siembras de fines de junio”. “A partir de este informe, que para la nueva campaña plantea volúmenes de cosechas elevados y existencias finales también superiores a las vigentes hasta el mes pasado, el mercado dependerá aún más de un clima eventualmente perjudicial para los cultivos para poder mostrar repuntes significativos en los precios desde los niveles actuales”, consideró Granar al respecto.

El Usda, sin grandes novedades: los mercados se concentran en el clima de EEUU

El nuevo informe sobre oferta y demanda de granos no tuvo demasiadas diferencias con el reporte de junio. El dato para Argentina: volvería a ser segunda exportadora mundial de maíz.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) publicó un nuevo informe mensual sobre oferta y demanda de granos a nivel mundial.

Según el análisis de la consultora Granar, “las cifras estadounidenses reveladas por el organismo se mantuvieron en línea con las expectativas del mercado, sobre todo en cuanto al aumento de los volúmenes de las cosechas de maíz y de soja, fundamentadas en el incremento del área sembrada con ambos granos, tal como se había reportado en el trabajo sobre siembras de fines de junio”.

 “A partir de este informe, que para la nueva campaña plantea volúmenes de cosechas elevados y existencias finales también superiores a las vigentes hasta el mes pasado, el mercado dependerá aún más de un clima eventualmente perjudicial para los cultivos para poder mostrar repuntes significativos en los precios desde los niveles actuales”, consideró Granar al respecto.

Para la Bolsa de Cereales de Córdoba, en tanto, "el dato más relevante del nuevo informe del USDA es el incremento de 8 millones de toneladas en la producción mundial de trigo, donde un 60 por ciento de ese aumento se encuentra explicado por mayores perspectivas de producción en Estados Unidos. Asimismo, las condiciones climáticas del último mes influyeron positivamente sobre los cultivos en Estados Unidos, sustentando un incremento en las proyecciones de producción de maíz y soja en 2,8 y 2,2 millones de toneladas respectivamente".

"De concretarse las previsiones del Usda para trigo y soja, estaríamos frente a nuevos records históricos de producción en ambos cultivos. Sin embargo, en el caso del trigo, un mayor consumo impulsado por la demanda de forrajes llevaría a un descenso del 3,4 por ciento en la relación stock/consumo, respecto a lo previsto en el reporte del mes de junio", añadió el Informe Agroeconómico N° 194 de la entidad local.

¿Alcista o neutro?

Ante la consulta de Agrovoz, el analista de mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi, coincidió en que el reporte no trae grandes novedades. “Ratifica que la demanda está firme y mira a Estados Unidos con una oferta de soja y maíz flaca en Brasil”, evaluó.

Con respecto a la evolución esperable de los precios, dijo que el informe del Usda es “amigable” aunque reconoció que “de todos modos, los operadores dejarán de lado pronto estas cifras y en los próximos días se concentrarán en el mercado climático de Estados Unidos”.

Para Salvador Di Stéfano, “a primera vista es alcista” debido a que pronostica mayores exportaciones y consumo de granos. De todos modos, también advirtió: “lo que nos dice el Usda es andá a mirar los mapas y el consumo”.

Ramiro Farías, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, consideró que es un reporte “neutro”, debido a que si bien incrementa la producción y stocks, muestra una baja de la relación stock/consumo.

Maíz

Entre los aspectos salientes que remarca Granar, señala que el Usda redujo de 43,38 a 43,20 millones de toneladas su previsión sobre el stock final del cereal en Estados Unidos y lo dejó por debajo de los 45,84 millones previstos por el mercado. A nivel mundial, lo elevó de 206,45 millones de toneladas a 206,9 millones.

Para la Argentina, el Usda estimó la cosecha de maíz en 28 millones de toneladas, por encima de los 27 millones de junio; mientras que las exportaciones fueron calculadas en 19 millones, frente a los 18 millones del informe anterior. Así, con la caída de Brasil, la Argentina recuperaría el segundo lugar entre los países proveedores de maíz, sólo por debajo de los Estados Unidos.

Para la campaña 2016/17, el organismo estadunidense estimó una cosecha récord en ese país, de 369,33 millones de toneladas, en función del área sembrada y cosechada.

Soja

En su repaso por la campaña “vieja” en los Estados Unidos, el Usda redujo de 10,07 a 9,54 millones de toneladas el volumen de las existencias y las dejó casi en línea con la previsión del mercado, de 9,58 millones.

A nivel mundial, la producción de soja fue calculada en 312,36 millones de toneladas (56,5 millones de Argentina), por debajo de los 313,26 millones del reporte anterior. Las existencias finales fueron estimadas en 72,17 millones, frente a los 72,29 millones de junio.

Para el nuevo ciclo agrícola, el Usda estimó la cosecha de los Estados Unidos en 105,60 millones de toneladas, por encima de los 103,42 millones previstos en junio y muy cerca de los 105,54 millones previstos por el mercado. Al igual que en el caso del maíz, el fundamento del aumento de la cosecha fue el incremento de la superficie sembrada y del área que llegará a la cosecha.

En el resto de las variables, y con la reducción del stock dejado por el ciclo anterior, elevó la molienda de 52,12 a 52,39 millones de toneladas; de 55,53 a 55,79 millones el uso total, y de 51,71 a 52,25 millones el saldo exportable. Así, las existencias finales fueron calculadas por el organismo en 7,90 millones de toneladas, por encima de los 7,06 millones de junio y de los 7,81 millones previstos por el mercado.

Trigo

Fue una de las sorpresas del informe, según Granar. La nueva cosecha en Estados Unidos fue calculada en 61,53 millones de toneladas, por encima de los 56,53 millones del mes pasado y de los 58,76 millones previstos por el mercado. En este caso, el aumento productivo no sólo estuvo relacionado con incrementos en las cifras de áreas, sino también en la suba del rinde promedio, que pasó de 32,68 a 34,50 quintales por hectárea.

Para la Argentina, el organismo incrementó el volumen de la cosecha de 14,50 a 15 millones y las exportaciones, de 8,50 a 9 millones de toneladas.

A nivel mundial, el Usda estimó la producción de trigo en 738,51 millones de toneladas, por encima de los 730,83 millones de junio. El stock final, en cambio, fue calculado en 253,70 millones, por debajo de los 257,84 millones del informe anterior. Vale destacar que, en buena medida, la reducción del stock final global respondió al descenso de las reservas de trigo en China, de 118 a 112,50 millones.

La Voz del Interior



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys