CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 417
ESTADO DE CULTIVOS ARGENTINA
Imprimir nota
17
ENE 2019
FacebookTwitter

Estado de los Cultivos en la Argentina

Se agravan los excesos hídricos sobre el litoral, imposibilitando la siembra en amplios sectores de Chaco, Santiago del Estero y el remanente de área por sembrar sobre el Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha se estima que 200.000 hectáreas inicialmente destinadas al cultivo de soja no podrán ser implantadas y sobre la superficie sembrada se calcularán las pérdidas durante las próximas semanas. De esta forma la proyección de área cae a 17,7 millones de hectáreas, igualando la superficie ocupada por el cultivo durante el ciclo previo, pero aún no se descartan mayores recortes en función de la evolución del clima durante lo que resta de la ventana de siembra.

Estado de los cultivos en la Argentina

Excesos hídricos en el norte del país reducen la siembra de soja 2018/19 a 17,7 millones de hectáreas

Se agravan los excesos hídricos sobre el litoral, imposibilitando la siembra en amplios sectores de Chaco, Santiago del Estero y el remanente de área por sembrar sobre el Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha se estima que 200.000 hectáreas inicialmente destinadas al cultivo de soja no podrán ser implantadas y sobre la superficie sembrada se calcularán las pérdidas durante las próximas semanas. De esta forma la proyección de área cae a 17,7 millones de hectáreas (MHa), igualando la superficie ocupada por el cultivo durante el ciclo previo, pero aún no se descartan mayores recortes en función de la evolución del clima durante lo que resta de la ventana de siembra.

En paralelo, las lluvias relevadas durante las últimas semanas en el norte del área agrícola nacional demoran las labores de siembra de maíz con destino grano comercial. Los importantes acumulados provocan falta de piso, aunque aún quedan dos semanas de ventana de siembra del cereal. Por otro lado, los cuadros tempranos mantienen una muy buena condición de cultivo y buenas expectativas de rendimiento.

Finalmente, la cosecha de fina concluyó con un récord productivo de 23,1 millones de toneladas, cifra que se ubicó un 9 % superior al ciclo previo. Además, el cultivo de trigo también registró un nuevo récord en el volumen recolectado con 19 millones de toneladas, mientras que la cebada alcanzó el rendimiento más alto de los últimos 11 años con 43,3 qq/Ha y una producción que se elevó a 4,1 millones de toneladas por las óptimas productividades relevadas en el sur de Buenos Aires y La Pampa.

SOJA

Fuertes lluvias registradas desde el pasado fin de semana agravan la situación de excesos hídricos e impiden concretar los planes de siembra en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Como consecuencia, la proyección de superficie nacional a sembrar se reduce a 17,7 MHa, 200.000 hectáreas menos en comparación al informe previo. No se descartan mayores recortes en función de la evolución del clima durante la última parte de la ventana de siembra sobre el norte de la región agrícola nacional. En paralelo al recorte de área, también se sumarán pérdidas de superficie que no llegará a ser resembrada.

A la fecha se estima que un 17,2 % de las 17,5 millones de hectáreas sembradas se encuentran en condición de exceso hídrico. Son más de 3 millones de hectáreas que durante las últimas semanas acumularon abundantes precipitaciones, en su mayoría ubicadas en Chaco, Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe y amplios sectores de Entre Ríos. Sin embargo, aún no es posible definir cuanto de dicha superficie pasará a pérdida, lo que dependerá la evolución climática a corto plazo. En paralelo, la condición hídrica Adecuada/Óptima se mantuvo estable en torno al 82 % del área implantada.

Por otra parte, la condición de cultivo Normal/Bueno/Excelente tampoco registró variaciones respecto a la semana previa, manteniéndose estable en torno al 90 % del área. Dentro de este conjunto, se relevaron aumentos en el porcentaje de superficie en condición Excelente, reduciéndose la cantidad de hectáreas en condición Normal. Esto da cuenta de que la condición hídrica se ha ido agravando, pero buena parte del área afectada aún se encuentra tolerando los excesos de humedad. Actualmente un 9,9 % del área implantada se encuentra en condición de cultivo regular a mala, siendo esta la variable a seguir durante las próximas semanas.

Respecto al desarrollo del cultivo, un 40 % del área ya transita etapas reproductivas, mientras que un 11 % del total sembrado ya ingresó a fases críticas de definición de rendimiento.

MAÍZ

Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en toda el área agrícola nacional. Nuevas precipitaciones dejaron importantes acumulados en las provincias del norte argentino, afectando los cuadros en pie y demorando las labores de siembra. Los mayores avances se dieron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, con la incorporación de los últimos lotes tardíos. El avance a la fecha se ubica en el 89,3 %, con 5,2 MHa incorporadas a lo largo del país. Frente a este panorama mantenemos la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 Ha.

Los cuadros no afectados por excesos hídricos mantienen un excelente estado y potencial de rendimiento, solo reportándose algunos casos puntuales de roya. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y NEA las tormentas complican todas las labores, aunque aún nos encontramos en la ventana de siembra del cereal. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación culminó, solo restando por sembrar cuadros puntuales en sectores con falta de piso. Hacia las zonas Centro-Este de Entre Ríos, se relevan excesos hídricos en los departamentos del norte provincial. Sobre los Núcleos Norte y Sur, las expectativas de rinde de los planteos tempranos se encuentran por sobre los promedios de las últimas campañas.

GIRASOL

Los excesos hídricos que se mantienen sobre el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe demoraron el avance de las cosechadoras sobre los lotes de girasol que se encuentran en madurez fisiológica. El progreso intersemanal fue de tan sólo 1,7 puntos porcentuales y permitió recolectar el 20,5 % de la superficie apta a nivel nacional. Aunque el rendimiento medio se mantuvo en 19,5 qq/Ha, sobre las regiones más afectadas por los anegamientos se relevó una disminución en el potencial productivo y un aumento en las pérdidas de área cosechable que podrían impactar sobre las expectativas de producción. De todas maneras, los lotes implantados en Buenos Aires y La Pampa presentan una buena condición de cultivo que permite mantener la proyección en 3.900.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 11,4 % superior al ciclo previo.

Las precipitaciones registradas en el centro de Chaco y Norte de Santa Fe, sumado a los anegamientos que se mantienen a lo largo de las semanas, provocaron vuelco de plantas y brotado de granos que disminuyeron los rendimientos regionales. A su vez, las pérdidas de área podrían aumentar en función de la evolución climática de las próximas semanas y provocar una mayor caída en la producción regional. En paralelo, se relevaron las primeras cosechas en el sur de Córdoba mientras que la oleaginosa transita etapas de floración y llenado de grano en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa.

TRIGO

La cosecha de trigo 2018/19 finalizó en el país y alcanzó un nuevo récord productivo de 19.000.000 toneladas, un 7 % por encima del ciclo pasado. Si bien podrían restar lotes puntuales por recolectarse en el centro y sur de Buenos Aires que no afectarían a la proyección de producción, el rinde medio alcanzó los 31,2 qq/Ha y se ubicó un 3,1 % por debajo del acumulado durante la campaña previa (Rinde Trigo 2017/18: 32 qq/Ha). El clima fue el principal protagonista de la campaña, con heladas tardías, eventos de granizo y excesos hídricos que limitaron el potencial de rendimiento de lotes que transitaban etapas críticas durante el momento de mayor exposición.

En el centro de Buenos Aires las cosechadoras avanzaron a buen ritmo sobre lotes implantados en fechas tardías con rendimientos que oscilaron entre los 30 qq/Ha y 40 qq/Ha. El rendimiento medio se ubicó en 39,2 qq/Ha y superó en un 7 % al registrado en el ciclo pasado. En paralelo, el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa también logró buenos resultados productivos con un rinde promedio de 33,3 qq/Ha que marcó un récord histórico y se ubicó más de 6 qq/Ha por encima del promedio de las últimas cinco campañas agrícolas. Sobre el Sudeste de Buenos Aires, la producción acumulada se acercó a las 2,5 millones de toneladas y las buenas condiciones que se mantuvieron durante los estadios de floración y llenado de grano permitieron alcanzar un rinde medio de 42,8 qq/Ha.

CEBADA

La campaña 2018/19 de cebada concluyó luego de relevarse las últimas labores de cosecha en el sur de Buenos Aires y La Pampa, regiones que aportaron más del 67 % del millón de hectáreas implantadas a nivel nacional. A su vez, los rendimientos recolectados sobre ambas regiones se ubicaron por encima de las expectativas relevadas al inicio del ciclo, razón por la cual la producción se elevó a 4.100.000 toneladas, un 8 % superior a nuestra última publicación y 17 % por encima de la campaña 2017/18. Además, el rinde medio fue récord y se ubicó en 43,3 qq/Ha, 1,3 qq/Ha más que el año pasado.

En el centro de Buenos Aires se recolectaron poco más de 60.000 hectáreas que arrojaron un rendimiento medio de 42,5 qq/Ha. Dicha cifra superó en 1,2 qq/Ha al acumulado durante la campaña pasada, aunque debido a excesos hídricos que se registraron sobre el final del ciclo fenológico, los lotes tardíos presentaron una merma en su potencial productivo. Por otra parte, los núcleos cebaderos del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires lograron alcanzar un rendimiento récord de 36,7 qq/Ha y 49,5 qq/Ha, respectivamente. Las buenas condiciones de humedad y sanidad que se mantuvieron durante gran parte de la floración y del llenado de grano, y el menor impacto por heladas tardías, permitieron acumular una producción regional superior a 2.900.000 toneladas (20 % superior al ciclo 2017/18).

Bolsa de Cereales de Buenos Aires



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys