CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 169
ESTADO DE CULTIVOS ARGENTINA
Imprimir nota
20
ABR 2017
FacebookTwitter

Estado de los Cultivos en la Argentina

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó el avance de la cosecha de soja sobre el 16,3% del área apta, igual nivel que el vigente un año atrás. El rinde promedio nacional, de 35,7 quintales por hectárea, posibilitó acumular un volumen parcial de 10,71 millones de toneladas, sobre un total sostenido en 56,5 millones. En cuanto al maíz para grano comercial, la Bolsa relevó el progreso de la recolección sobre el 22,6% de la superficie apta que, con un rinde medio de 88,4 quintales, aportó un parcial de 9,64 millones de toneladas, sobre un total estimado en 37 millones.

Estado de los Cultivos en la Argentina

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó el avance de la cosecha de soja sobre el 16,3% del área apta, igual nivel que el vigente un año atrás. El rinde promedio nacional, de 35,7 quintales por hectárea, posibilitó acumular un volumen parcial de 10,71 millones de toneladas, sobre un total sostenido en 56,5 millones. En cuanto al maíz para grano comercial, la Bolsa relevó el progreso de la recolección sobre el 22,6% de la superficie apta que, con un rinde medio de 88,4 quintales, aportó un parcial de 9,64 millones de toneladas, sobre un total estimado en 37 millones.

SOJA

Se retomó la recolección en lotes de primera sobre el centro de la región agrícola, impulsando el avance nacional de cosecha al 16,3% del área apta. Luego de registrar un progreso intersemanal de 8,5 puntos porcentuales, la cosecha alcanzó similar porcentaje de avance en comparación al ciclo previo y el área recolectada se encuentra próxima a las 3 millones de hectáreas. El rinde medio nacional se redujo 0,4 qq/Ha y promedió 35,7 qq/Ha, la merma se debe a los menores rindes recolectados sobre el Centro Norte de Córdoba y el Núcleo Norte, dos regiones que en conjunto aportan el 50% de la superficie hasta ahora cosechada. Pese a esta merma, el rendimiento promedio nacional se mantiene elevado y supera las expectativas previas al inicio de cosecha, compensando las pérdidas de área provocadas por excesos hídricos acumulados durante las semanas previas y  permitiendo sostener nuestra proyección de producción en 56.500.000 de toneladas para a la campaña en curso. 

La cosecha cobró fluidez sobre el centro de la región agrícola, al registrarse importantes avances sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte, seguida también por buenos progresos en el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos. Gran parte de estas regiones lograron recuperarse rápidamente luego de las lluvias acumuladas durante las últimas semanas, que no alcanzaron la intensidad registradas en otras áreas de Buenos Aires y La Pampa, en donde se ubica la mayor proporción de campos con excesos hídricos.

Sobre el extremo norte del país, la cosecha avanza de forma aislada. Los primeros rendimientos recolectados se ubican por encima al récord histórico en la región NEA, mientras que en el NOA los rindes se encuentran lejos del máximo promedio histórico de 31 qq/Ha logrado durante el ciclo 2010/11.

Finalmente, sobre el sur de la región agrícola, durante los días previos prevalecieron buenas condiciones climáticas que permiten descomprimir excesos hídricos y retomar lentamente las labores de cosecha al recuperarse el piso en lotes y caminos rurales. Sin embargo, aún se relevan extensas regiones con agua acumulada en superficie, que demandaran un mayor período de tiempo bajo buenas condiciones climáticas para su recuperación y es por ello que la magnitud de las perdidas dependerá de la evolución climática de corto plazo. Es importante remarcar que en las regiones más comprometidas aún hay productores que no pudieron ingresar a sus campos, con lo cual aún difícil precisar de forma objetiva la magnitud de las pérdidas. 

MAIZ

Desde nuestro informe previo, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en gran parte del centro y sur del área agrícola nacional. Aún se reportan retrasos en la cosecha de cuadros tempranos del cereal producto de la falta de piso en los lotes y la alta humedad de los granos. Durante la última semana, lluvias en el norte del país apuntalan la última etapa del llenado en los cuadros más tardíos, aunque en paralelo originan anegamientos puntuales en zonas de Salta y Chaco. A la fecha el avance de cosecha se ubica en 22,6% del área estimada para la campaña en curso en 4,9 MHa, marcando un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 88,4 qq/Ha, mejorando con respecto a la semana previa por la cosecha de lotes en los Núcleos Norte y Sur. Los mayores progresos de cosecha se dieron en las provincias de Bs. As. y Santa Fe sobre lotes sembrados a principios de la ventana de siembra. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 Tn, un 23% superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn). Por otro lado, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran culminando el llenado de granos con muy buenas expectativas de rendimiento, particularmente en las provincias de Córdoba, Chaco y Bs. As.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de lotes tempranos del cereal finalizó, solo restando lotes puntuales por recolectar en los departamentos del norte de la región. Por otro lado, los cuadros de segunda ocupación transitan etapas entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5). Hacia la provincia de Córdoba, el avance se da de manera pausada ya que los productores priorizan la cosecha de soja. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, gran parte de los cuadros tardíos transitan las últimas etapas del llenado de granos. Hacia la provincia de San Luis, aún los cuadros poseen humedades por sobre los niveles óptimos de cosecha. Sobre la zona del NOA, las últimas precipitaciones provocaron anegamientos temporarios hacia la provincia de Salta. En paralelo sobre la zona del NEA, los cuadros sembrados sobre rastrojos de girasol mantienen expectativas de rendimiento por sobre los promedios de las últimas campañas.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la cosecha de lotes tempranos avanza a pesar de algunos problemas vinculados a la intransitabilidad de caminos secundarios. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la recolección de cuadros tempranos comienza a transitar el tramo final con muy buenos potenciales de rinde. En paralelo los lotes sembrados sobre legumbres mantienen un excelente estado, solo reportándose problemas puntuales de tizón. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la cosecha de lotes sembrados en octubre brinda rendimientos muy dispares producto de la restricción hídrica sufrida en el verano por los cultivos. Por otro lado, los lotes más tardíos mantienen buenas expectativas de rendimiento y se espera que la cosecha comience en el próximo mes.

GIRASOL

La ausencia de precipitaciones durante la última semana sobre el sur de la provincia de Buenos Aires mejoró la condición de humedad de los lotes y el estado de los caminos, permitiendo finalizar con las labores de recolección de girasol para la presente campaña. De esta manera, luego de registrar un avance intersemanal de 4,2 puntos porcentuales, el cual se concentró sobre las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, se alcanzó un volumen final de 3.300.000 toneladas, cifra que se ubica un 32% superior a la producción acumulada durante el ciclo previo y supera en un 17% al promedio de los últimos 5 años (Promedio 2011/12 a 2015/16: 2,83 MTn). El rinde medio nacional finalizó en 20,3 qq/Ha, registrando una variación interanual de -1 qq/Ha, debido al déficit hídrico que afectó a los núcleos girasoleros del NEA y del sur bonaerense durante las etapas de floración y llenado de grano.

Por otra parte, las cosechadoras avanzaron sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, principalmente sobre las localidades de Coronel Suárez, Miguel Riglos, Salliqueló y Pigüé. Los rendimientos semanales oscilaron entre los 13 qq/Ha y 25 qq/Ha, con un rinde medio regional que finalizó en 20,4 qq/Ha. Si bien pueden restar lotes puntuales implantados en fechas tardías, comprometidos en mayor medida por anegamientos en ambientes bajos, la cosecha de la oleaginosa finalizó en los días previos a esta publicación, acumulando un volumen regional cercano a las 825.000 toneladas. El estado de los lotes durante las etapas vegetativas fue óptimo, pero la falta de humedad durante las etapas críticas del ciclo fenológico afectó al potencial de producción, logrando rendimientos con gran heterogeneidad.

Situación similar ocurrió en el Sudeste de Buenos Aires, región que concentró el 21 % de la superficie implantada a nivel nacional. La cosecha de girasol se concentró sobre la región costera, avanzando sobre los últimos lotes implantados en fechas tardías, en las localidades de Necochea, Lobería y Micaela Cascallares. A diferencia del sudoeste bonaerense, el déficit hídrico registrado en la región durante el comienzo del verano impactó con mayor fuerza a los lotes que se encontraban llenando grano. Es por esta razón, que el rinde promedio se ubicó en 20,6 qq/Ha, un 13% inferior al logrado en el ciclo previo (Rinde 2015/16: 23,6 qq/Ha). En cuanto a la producción, el sudeste bonaerense acumuló 730.000 toneladas, representando el 22% de los 3,3 millones de toneladas alcanzados a nivel nacional.

SORGO GRANIFERO

Durante los últimos quince días, la recolección de lotes de sorgo granífero se fue ralentizando en el centro y norte del país. Las últimas precipitaciones provocaron falta de piso en los lotes, demorando la cosecha del cereal. Por otro lado, los productores priorizan la recolección de lotes de soja y maíz posponiendo aún más el avance sobre los cuadros de sorgo. Los mayores avances se registraron sobre las zonas Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Sur. Por otro lado, se comenzaron a relevar los primeros lotes cosechados en el sur del área agrícola nacional. El avance quincenal de 13,1 puntos porcentuales permitió elevar el área cosechada al 27,4 %, con un rinde medio nacional que ascendió a 54 qq/Ha. A la fecha, el volumen acumulado superó las 1,1 MTn, manteniendo una proyección de producción hacia el final de la campaña de 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 MTn). Gran parte de los lotes en el país, se encuentran transitando las últimas etapas reproductivas bajo buenas condiciones sanitarias pero con algunos anegamientos temporarios.

Sobre la región del NEA, la cosecha de lotes tempranos avanza de manera pausada y brinda buenos rendimientos hacia las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Por otro lado, se registran pérdidas puntuales por anegamientos temporarios y daños por aves. Los lotes de segunda ocupación, transitan el llenado de granos bajo buenas condiciones aunque necesitan al menos un mes más para culminar con su ciclo. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal ya cubrió el 75 % del área apta, con un rinde promedio  de 52 qq/Ha, acumulando un volumen parcial cercano a 500 mTn. Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha se ve demorada ya que los productores priorizan la recolección de soja y en paralelo se registran algunas pérdidas por caída de granizo. Por otra parte, sobre el del sur del área agrícola nacional, las expectativas de rendimiento se mantienen ubicadas en los promedios de las últimas campañas. Los cuadros más adelantados ya se encuentran en madurez fisiológica, solo esperando la baja en la humedad de los granos para iniciar su recolección.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys