CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 381
ESTADO DE CULTIVOS ARGENTINA
Imprimir nota
13
JUN 2019
FacebookTwitter

Estado de los Cultivos en la Argentina

En su nuevo reporte semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó el avance de la siembra de trigo sobre el 36,1% de los 6,4 millones de hectáreas previstos. En cuanto a los granos gruesos, ponderó el progreso de la cosecha de soja sobre el 98,5% del área apta y el avance de la recolección de maíz sobre el 42,3% de la superficie. La entidad mantuvo sin variantes sus estimaciones sobre los volúmenes de las cosechas de soja y de maíz, de 56 y de 48 millones de toneladas, respectivamente.

Estado de los Cultivos en la Argentina

En su nuevo reporte semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó el avance de la siembra de trigo sobre el 36,1% de los 6,4 millones de hectáreas previstos. En cuanto a los granos gruesos, ponderó el progreso de la cosecha de soja sobre el 98,5% del área apta y el avance de la recolección de maíz sobre el 42,3% de la superficie. La entidad mantuvo sin variantes sus estimaciones sobre los volúmenes de las cosechas de soja y de maíz, de 56 y de 48 millones de toneladas, respectivamente.

La siembra de trigo avanza a buen ritmo, pero las lluvias relevadas durante las últimas horas podrían provocar demoras

Tras una nueva semana de buen clima, la siembra de trigo ha registrado importantes progresos en gran parte del área agrícola. De las 6,4 millones de hectáreas (MHa) proyectadas para esta campaña, ya se llevan implantadas el 36,1 %, lo que equivale a algo más de 2,3 MHa. En términos generales, la implantación del cereal lleva un adelanto de 2 puntos porcentuales, sin embargo, hay pronósticos importantes de lluvias en toda la región este del área agrícola, lo que podría comprometer el normal desempeño de las labores. En el caso particular de la región NEA, a pesar de que la siembra del cereal ha avanzado, aún registra un fuerte retraso interanual de alrededor de -24 puntos porcentuales, lo que se vuelve aún más complicado considerando que se lleva transitada buena parte del mes de junio y todavía no se logró implantar ni la mitad de la superficie estimada para dicha zona.

La recolección de soja ya logró cubrir el 98,5 % de la superficie sembrada durante la actual campaña, brindando un rinde medio de 33,8 qq/Ha. Aún restan por cosechar unas 240.000 Ha, las cuales en su mayoría se ubican sobre la región del NEA. Las labores mantienen una demora en esta región producto de los excesos hídricos que vienen afectando al cultivo durante su ciclo.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero se da a buen ritmo en buena parte del área agrícola. Al igual que en el caso de la soja, se mantienen las demoras en las labores hacia la región del NEA, donde la falta de piso pone cota a los avances. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en amplios sectores de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

TRIGO

Desde nuestro informe previo, las labores de implantación de trigo avanzaron un 16,4 % y ya cubren el 36,1 % de las 6.400.000 hectáreas estimadas para esta campaña. Los mayores progresos de la semana se registraron en el Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Córdoba, con 32,5 y 24,7 puntos porcentuales respectivamente, seguidas por el Núcleo Norte, con 21,3 puntos; y el NEA, con 21 puntos porcentuales, aunque en este último caso, con un atraso de - 24,6 puntos respecto al año anterior.

Tras una nueva semana sin lluvias relevantes, y ante firmes pronósticos de precipitaciones para los próximos días, las labores de implantación de trigo han avanzado fuertemente en toda la región. La intención de aumentar el área respecto a la campaña pasada se mantiene firme debido a la buena oferta hídrica presente en el perfil para todas las zonas PAS. De todas maneras, aún queda mucho por sembrar y el avance estará fuertemente ligado a las condiciones climáticas de aquí en más. Tal es el caso del NEA en donde, como mencionamos en los últimos informes, la persistencia de los excesos hídricos continúa limitando el avance de las máquinas en gran parte de la región y ello podría generar una importante reducción del área.

Por su parte, el Centro-Norte de Santa Fe también presenta serias limitaciones debido a los excesos hídricos y registra un atraso interanual de - 14,5 puntos. Finalmente, en el resto de las zonas PAS se han registrado avances importantes, incorporándose de lleno en la campaña 2019-20, sobre todo en el Núcleo Norte, con un progreso de 21,3 puntos porcentuales, y un adelanto interanual de 9,5 puntos

SOJA

El avance nacional de cosecha cubrió el 98,5 % de la superficie apta, entregando un rinde nacional de 33,8 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 55,4 millones de toneladas. Restan recolectar 240.000 hectáreas ubicadas principalmente en la región NEA. Una vez finalizada la campaña el rinde promedio nacional se aproximará a 33,6 qq/Ha, marcando un nuevo récord y permitiendo alcanzar un volumen final de 56 millones de toneladas.

Luego de varias semanas con buen clima las cosechadoras comienzan a movilizarse en la región NEA. Gran parte del noreste santiagueño y el norte de Chaco registraron muy buenos progresos y elevadas productividades. Contrariamente, las zonas comprometidas por anegamientos en el sudeste de Santiago del Estero y sudoeste chaqueño, aún registran demoras y concentran una gran cantidad de lotes abandonados.

En simultáneo, esta semana se dan por concluida las labores en la región NOA, Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa – Sudoeste de Buenos Aires. Salvo esta última región, en donde el estrés hídrico provocó mermas importantes en los rendimientos, las zonas restantes finalizaron el ciclo con rendimientos muy por encima a sus promedios históricos.

Aún restan recolectar 240.000 hectáreas, gran parte ubicadas en la región NEA y en menor medida en el Centro y Sudeste de Buenos Aires y en el Centro-Norte de Santa Fe. En todas estas regiones se relevaron lluvias durante los días previos que interrumpirán la cosecha y demorarán el cierre de campaña

MAÍZ

Las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial comenzaban a tomar impulso durante la última semana, pero las lluvias registradas las horas previas al presente informe podrían demorar la recolección. A pesar de esto, el avance de cosecha ya se ubica en el 42,3 % con un rinde medio nacional de 93,4 qq/Ha y con una previsión para el cierre del ciclo en 48 millones de toneladas. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, donde se avanzó sobre lotes tempranos como tardíos y de segunda ocupación. Aún quedan en pie unas 3.500.000 Ha del cereal, a la espera de que la cosecha tome impulso durante las próximas semanas, de mejorar el tiempo.

En la zona del NOA, las labores de cosecha avanzan a buen ritmo en los lotes sembrados en el inicio de la ventana de siembra. En cambio, hacia la región del NEA, los productores priorizan la cosecha de los lotes de soja remanentes posponiendo la recolección del cereal para las próximas semanas. Hacia la zona PAS Centro-Norte de Santa Fe, se dio inicio a la cosecha de los primeros lotes tardíos y de segunda ocupación con productividades cercanas a los promedios zonales. Sobre los Núcleos Norte y Sur, aún parte de los lotes poseen niveles de humedad por sobre las óptimas de cosecha.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes continúan ubicándose por sobre la media de las últimas campañas. Sobre la provincia de Córdoba, las labores de cosecha continúan sobre los cuadros tardíos. Los registros de rendimientos provinciales superan en amplios sectores los 90 qq/Ha. Hacia el sur del área agrícola nacional, la elevada humedad de los granos mantiene una demora en la recolección del cereal.

SORGO

La mejora parcial en las condiciones del tiempo permitió que la cosecha de lotes de sorgo granífero avance sobre planteos tardíos y de segunda ocupación. A la fecha, el avance de cosecha ya se ubica en 52,6 % de las 730.000 Ha implantadas la campaña en curso. Las labores se encuentran más adelantadas en el centro del área agrícola nacional, particularmente en la provincia de Córdoba y Santa Fe. En el extremo norte del país, la elevada humedad de los granos y la falta de piso mantiene una demora de 20 puntos porcentuales en la recolección en comparación a la campaña previa.

En la zona del NOA, el rinde medio se ubica en los 31,7 qq/Ha luego de cosecharse cerca de 8.000 Ha del cereal. En la provincia de Córdoba, las labores comienzan a tomar impulso en los departamentos del norte y este provincial. En el sur del área agrícola nacional, la elevada humedad de los granos aún mantiene la demora en las labores de recolección de sorgo granífero. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las más de 86.000 Ha cosechadas brindan un rinde medio de 37,4 qq/Ha. En cuanto a las pérdidas, las mismas ascienden a 14.500 Ha. En la zona Centro-Este de Entre Ríos, el avance de cosecha ya se ubica en el 81 % de las 60.000 Ha sembradas la campaña en curso. En la zona del NEA, la falta de piso continúa demorando las tareas de recolección. En la medida que los productores culminen con la cosecha de soja, y mejoren las condiciones del tiempo, se agilizaran las labores.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys