CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 319
ESTADO DE CULTIVOS ARGENTINA
Imprimir nota
17
AGO 2017
FacebookTwitter

Estado de los Cultivos en la Argentina

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo de 5,40 a 5,35 millones de hectáreas su previsión sobre la superficie sembrada con trigo en la campaña 2017/2018, de los que ya se cubrió el 99,5%. Acerca de la cosecha de maíz para grano comercial, la entidad relevó su progreso sobre el 85,4% del área apta que, con un rinde promedio de 81,2 quintales por hectárea aportó un volumen parcial de 34 millones de toneladas, sobre un total sostenido en 39 millones.

Estado de los Cultivos en la Argentina

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo de 5,40 a 5,35 millones de hectáreas su previsión sobre la superficie sembrada con trigo en la campaña 2017/2018, de los que ya se cubrió el 99,5%. Acerca de la cosecha de maíz para grano comercial, la entidad relevó su progreso sobre el 85,4% del área apta que, con un rinde promedio de 81,2 quintales por hectárea aportó un volumen parcial de 34 millones de toneladas, sobre un total sostenido en 39 millones.

TRIGO

La situación climática que se registró durante las últimas semanas sobre el Sudeste de Buenos Aires agravó el estado de exceso hídrico, provocando una demora en la implantación de los últimos lotes del cereal por falta de piso. Es por esta razón que se estima una reducción en el área sembrada para la región de 50.000 hectáreas, las cuales se suman a las 100.000 hectáreas ya recortadas a nivel nacional a mediados del mes de julio. A su vez, los anegamientos acumulados en gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires ocasionaron pérdidas en lotes que se encontraban entre emergencia y diferenciación foliar, las cuales impactaran de forma negativa sobre la superficie cosechable. En consecuencia, la proyección de siembra de trigo para la campaña 2017/18 se ajusta a 5.350.000 hectáreas, cifra que se ubica un 0,92 % inferior a nuestra última publicación y que reflejaría un nuevo incremento interanual del 4,9 % (Superficie Trigo 2016/17: 5,1 MHas). Bajo este escenario el progreso nacional de siembra alcanzó el 99,5 % luego de registrar un avance intersemanal de 1,5 puntos porcentuales. A la fecha se da por finalizada la siembra en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, restando solamente la implantación de 26.000 hectáreas en el Sudeste de Buenos Aires.

Por otra parte, el relevamiento semanal indicó que a pesar de la situación hídrica que afecta a los núcleos trigueros del país, el 64 % de la superficie ya implantada presenta una condición de cultivo buena, mientras otro 13 % muy buena y un 11 % normal. Sin embargo, un 12 % del área triguera transita su ciclo fenológico bajo una condición regular, concentrado principalmente sobre las regiones que se encuentran con excesos humedad. En paralelo, se comenzaron a realizar labores de re-fertilización en lotes incorporados en fechas tempranas que ya se encuentra en etapas avanzadas de macollaje y comienzos de encañazón, esperando registrar un incremento en el nivel de tecnológica a aplicar durante el presente ciclo.

Sobre las regiones del norte del país, el cereal se recupera de las heladas que demoraron el crecimiento y desarrollo en los lotes más afectados. La presión sanitaria es baja, aunque se relevaron ataques de langostas en el NEA y presencia de pulgones en el Centro-Norte de Córdoba. Si bien los ambientes bajos implantados con trigo en los Núcleo Norte y Sur presentan heterogeneidad en el tamaño de plántulas como consecuencia de los encharcamientos, la condición del cultivo en lotes altos que diferencian macollos es muy buena.

La implantación de trigo finalizó en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, región afectada por la acumulación de excesos hídricos durante gran parte de la ventana de siembra. De todas maneras, el cereal registró una expansión del 3 % en comparación a la campaña previa que permitirá realizar un mejor control de napas freáticas. Si el pronóstico climático lo permite, es de esperar que las labores de siembra culminen a nivel país en la próxima semana, una vez que se logre implantar los últimos lotes tardíos en el Sudeste de Buenos Aires.

GIRASOL

Las labores de siembra de girasol continúan avanzando sobre las regiones del norte del país, más precisamente en el centro de Chaco y norte de Santa Fe. Además, se comenzaron a relevar implantaciones puntuales de lotes tempranos en el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, donde la siembra cobraría mayor fluidez en las próximas semanas. En números absolutos ya se incorporaron 285.000 Ha a nivel nacional, elevando el progreso de siembra al 15,9 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que reflejaría un incremento interanual del 5,9 % (Superficie 2016/17: 1,7 MHas). El estado hídrico adecuado para la siembra de la oleaginosa en las regiones primicia permitió registrar un adelanto interanual de 7,6 puntos porcentuales, esperando que la siembra comience a desplazarse hacia la franja central del país. A su vez, los lotes implantados en fechas tempranas ya transitan etapas de emergencia bajo una condición de cultivo que varía entre buena y muy buena.

En el NEA se registraron progresos de siembra que promediaron entre 30 % y 60 % en función de cada localidad y el estado hídrico del perfil. Las labores de implantación se extenderían hasta fines de septiembre y si las condiciones climáticas lo permiten se podría registrar una expansión del área girasolera entre un 5 % y 25 % dependiendo del departamento. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe ya se habría implantado cerca del 20 % de la superficie proyectada para la presente campaña, con mayores progresos sobre las localidades de Tostado, San Justo, Ceres y Reconquista. Lotes tempranos comenzaron a emerger bajo una presión sanitaria baja y un estado hídrico que oscila entre adecuado y óptimo.

Por otra parte, la intención de siembra relevada sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa se mantiene dentro de las expectativas al inicio de la campaña, aunque la superficie final que ocuparía la oleaginosa dependerá de la evolución climática de los próximos dos meses. Los lotes que no pudieron ser implantados con el cultivo de trigo por falta de piso en el sur bonaerense podrían ser implantados con girasol, permitiendo expandir la oleaginosa en la región. De todas maneras, aún restan varias semanas para iniciar con las primeras incorporaciones de girasol y el escenario podría registrar variaciones en función del estado de los lotes más afectados por los excesos hídricos.

CEBADA

Al presente informe se da por finalizada la siembra de cebada a nivel nacional, luego de registrar las últimas incorporaciones de lotes tardíos en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos. Todas estas regiones concentran en conjunto el 89 % de las 800.000 hectáreas implantadas con el cereal para la presente campaña. El avance quincenal de 10,8 puntos porcentuales permitió culminar con las labores de siembra, aunque en algunas localidades del sudeste bonaerense podría restar la incorporación de lotes puntuales sobre el final de la semana. Como consecuencia de la expansión que registró el cultivo de trigo a nivel nacional durante el presente ciclo, el área cebadera se redujo en 50.000 hectáreas en comparación a la campaña 2016/17 y se concentró sobre sus núcleos productivos por excelencia del sur de Buenos Aires. En cuanto al estado de humedad, el 66 % del área total presenta una condición de exceso hídrico producto de las últimas precipitaciones acumuladas sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, lotes implantados en fechas tempranas comenzaron a transitar etapas de encañazón, mientras la mayor proporción del área cebadera aún diferencia macollos.

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se relevaron pérdidas de área por problemas de anegamiento que afectan principalmente a los ambientes bajos del sector noroeste de la región. Sin embargo, lotes que no sufrieron de excesos hídricos presentan una condición de cultivo muy buena a excelente, y ya se realizaron aplicaciones de fertilizantes nitrogenados con el objetivo de alcanzar los parámetros de calidad a cosecha. Situación similar ocurrió en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, donde también se relevaron labores de re- fertilización de lotes en macollaje. Si bien la presión sanitaria es normal, se aplicaron fungicidas preventivos debido al nivel de humedad que podría provocar focos de hongos y enfermedades foliares. En cuanto al ciclo fenológico del cultivo, los lotes más adelantados se encuentran en encañazón y presentan una condición que varía entre buena y regular en función del tipo de ambiente y nivel de anegamiento.

MAIZ

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó a muy buen ritmo en el país. La baja en la humedad de los granos registrada en el norte del área agrícola nacional, permitió que las cosechadoras avancen sobre lotes sembrados en diciembre. Las provincias con mayores avances fueron Salta, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba. Se relevan rindes por sobre los promedios históricos en cuadros tardíos, apuntalando nuestra proyección de producción. Nuevamente las lluvias dejaron importantes milimetros acumulados en el centro y este de la provincia de Bs. As., paralizando las labores de cosecha en gran parte del área afectada. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 85,4 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en  81,2 qq/Ha, entregando una producción parcial en chacra cercana a las 34 MTn.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los lotes aún sin cosechar, se encuentran con niveles elevados de humedad en los granos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, solo restan recolectar cuadros en los departamentos del este y norte provincial. Hacia la provincia de Córdoba, las buenas condiciones del tiempo han permitido lograr importantes avances en la recolección en el norte de la región. Hacia el sur de la provincia, los anegamientos continúan demorando la cosecha. Sobre la región del NOA la cosecha tuvo importantes avances en la provincia de Salta, en paralelo los rendimientos se mantienen por sobre las expectativas iniciales. La zona del NEA, presenta un adelanto en comparación a la campaña previa de casi 15 puntos porcentuales.

En las regiones Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. las lluvias no permiten que la cosecha tome impulso. Sobre las localidades de Huanguelen, Coronel Suarez y Guaminí se reportan problemas de volcado e intransitabilidad de los caminos. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, aún restan por recolectar lotes con problemas de piso mientras los productores se encuentran realizando los barbechos para la nueva campaña que comenzaría en el mes de septiembre. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., las precipitaciones que se dieron en parte de estas áreas, paralizan las labores de recolección obligando a extender la cosecha al menos por dos semanas más dada la gran cantidad de lotes aún en pie.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys