CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 381
ESTADO DE CULTIVOS ARGENTINA
Imprimir nota
7
NOV 2017
FacebookTwitter

Estado de los Cultivos en la Argentina

En su reporte semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó el avance de la cosecha de trigo sobre el 44,7% del área apta que, con un rinde medio de 25,6 quintales por hectárea aportó un volumen parcial de 6,10 millones de toneladas, sobre un total previsto de 17 millones. En cuanto a los granos gruesos, las siembras de soja y de maíz para grano comercial progresaron sobre el 53,2 y el 40,4% de las respectivas superficies estimadas.

Estado de los Cultivos en la Argentina

En su reporte semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó el avance de la cosecha de trigo sobre el 44,7% del área apta que, con un rinde medio de 25,6 quintales por hectárea aportó un volumen parcial de 6,10 millones de toneladas, sobre un total previsto de 17 millones. En cuanto a los granos gruesos, las siembras de soja y de maíz para grano comercial progresaron sobre el 53,2 y el 40,4% de las respectivas superficies estimadas.

Panorama General

Desde nuestro informe previo los mayores progresos de siembra de soja se concentraron en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, zonas que lograron reponer humedad oportunamente. En el norte del país las labores aún no cobran impulso debido a la escasa humedad disponible. En el Núcleo Norte los primeros lotes implantados se encuentran próximos a floración, mientras que en el Núcleo Sur el cultivo se encuentra en plena etapa vegetativa, con un contenido variable de humedad en los perfiles.

La incorporación de lotes de maíz avanzó en el centro y sur del área agrícola. La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil continúa demorando las tareas de siembra, especialmente en las regiones NOA, NEA y en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En el Núcleo Norte y Sur se relevaron las primeras siembras de segunda ocupación. En paralelo los lotes implantados transitan etapas entre diferenciación de hojas y R1 bajo heterogéneas reservas hídricas.

Las precipitaciones acumuladas durante la última semana permitieron recomponer los niveles de humedad en gran parte del país, mejorando el estado de los girasoles implantados y permitiendo avanzar con la siembra de los últimos lotes en el sur del área agrícola. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe la oleaginosa continúa llenando grano, mientras que en el sur de Buenos Aires y La Pampa los lotes se encuentran diferenciando hojas. Al mismo tiempo, se relevaron las primeras labores de cosecha en el NEA.

La cosecha de trigo continúa avanzando sobre el centro y sur del área agrícola. En paralelo, la recolección del cereal finalizó en el NEA y se encuentra próxima a comenzar en los núcleos trigueros de Buenos Aires y La Pampa con alentadoras expectativas de rendimiento. Al mismo tiempo, se relevaron las primeras labores de cosecha de cebada en el sur de Buenos Aires.

TRIGO

Con un avance semanal de 13,3 puntos, continúa avanzando la cosecha del cereal en el centro del país, con un progreso nacional del 44,7%. El rinde medio ascendió a 25,6 quintales por hectárea (qq/Ha), manteniendo la proyección de producción de 17.000.000 toneladas, tras recolectar un volumen parcial de 6,10 millones.

La cosecha de trigo continúa avanzando sobre el centro y sur del área agrícola nacional, con rendimientos medios que superan el promedio de las ultimas 5 campañas. A su vez, en regiones como el Núcleo Norte y Núcleo Sur se mantienen las buenas expectativas de producción para la campaña 2017/18, llegando a recolectar lotes que superaron los 55 qq/Ha.

En paralelo, la recolección del cereal finalizó en el NEA luego de recolectarse los últimos lotes en el centro de Chaco. El rinde medio regional se ubicó en 14,1 qq/Ha, un 13,5 % inferior al acumulado durante el ciclo precio (Rinde NEA 2016/17:16,3 qq/Ha). Esta reducción de 2,2 qq/Ha se explica por la falta de humedad que afectó a gran parte de la región durante los estadíos de floración y llenado de grano.

Por otro lado, las labores de cosecha avanzaron con fluidez sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos con rendimientos que registraron gran heterogeneidad entre cada tipo de ambiente. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires, se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos con rindes medios de 41 y de 38 qq/ha, respectivamente.

Por último, en los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, la cosecha se encuentra próxima a comenzar y los lotes ya se encuentran entre grano duro y madurez fisiológica. Las expectativas de rendimiento son alentadoras, pero la producción final dependerá de la magnitud del impacto de las heladas tardías que se registraron durante el mes de noviembre.

SOJA

La siembra de soja avanzó 10,7 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación, elevando la superficie sembrada al 53,2% de los 18,1 millones de hectáreas proyectadas. Pese al buen pulso de siembra, aún persiste una demora interanual de -4,4 puntos porcentuales.

Luego de las lluvias acumuladas durante los últimos días la siembra avanzó 10,7 %, cubriendo el 53,2 % de la superficie prevista en 18,1 millones de hectáreas. Sobre esta proyección nacional de área, poco más del 70 % corresponde a lotes de primera y la superficie remanente será aportada bajo la modalidad de siembra de segunda, que este año se estima participe con un récord histórico de más de 5,2 millones de hectáreas a escala nacional.

Durante los últimos siete días los mayores progresos de siembra se concentraron en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, todas zonas que lograron reponer humedad de forma oportuna. En cambio, sobre el Núcleo Norte las precipitaciones relevadas fueron de menor intensidad y la falta de condiciones demora la incorporación tanto de lotes de primera como de segunda.

En provincia de Buenos Aires y La Pampa la siembra avanzó gracias a las buenas condiciones para la implantación del cultivo.

Sobre el extremo norte del país aún no cobra impulso la siembra en el NEA, mientras que en el NOA comenzará durante los próximos siete días.

Sobre la superficie ya implantada, los cuadros más adelantados se encuentran próximos a floración en el Núcleo Norte, en donde la humedad del suelo varía de adecuada a regular. Hacia el Núcleo Sur se relevan lotes desplegando de dos a seis hojas, con adecuada a óptima humedad en lote.

De cara a nuestro próximo informe podrían registrarse lluvias oportunas a fin de apuntalar la oferta hídrica en cuadros del centro-este de Buenos Aires y en diferentes sectores de Córdoba y Santa Fe.

MAÍZ

A la fecha, el avance de la siembra de maíz para grano comercial se ubica en el 40,4% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18. Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil aún demora las tareas de siembra, en particular en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Esta falta de humedad también impide que los productores inicien la siembra del cereal de verano en las regiones del NOA y NEA. En paralelo, los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra transitan etapas reproductivas iniciales bajo heterogéneas reservas hídricas.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, gran parte de los lotes tempranos transitan el estadio fenológico de R1 bajo regulares condiciones hídricas. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se esperan nuevas precipitaciones para que la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación tome impulso. Hacia las zonas del NOA y NEA, los perfiles aún poseen escasa humedad en los primeros centímetros por lo cual las tareas de siembra se demoran. ¿

En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevaron las primeras siembras de segunda ocupación sobre lotes de legumbres. En la provincia de Córdoba, las últimas lluvias mejoraron el estado de los lotes tempranos y permiten reponer humedad para continuar la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación. Por otro lado, en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la incorporación de cuadros del cereal se da de manera parcial solo en los sectores que poseen buena humedad superficial. En el sur de la provincia de Bs. As., los lotes continúan diferenciando hojas baja buenas condiciones sanitarias.

GIRASOL

El 98,1% de las 1.750.000 hectáreas ya se encuentran implantadas, mientras que en el NEA comenzó la cosecha de los primeros lotes. La recolección nacional apenas alcanzó el 0,4% de la superficie apta.

Las precipitaciones acumuladas durante la última semana permitieron recomponer los niveles de humedad en gran parte del país, mejorando el estado de la oleaginosa implantada y permitiendo avanzar con la siembra de los últimos lotes. Al mismo tiempo, se relevaron las primeras labores de cosecha en el NEA con rendimientos que se ubicaron dentro del promedio zonal.

Sobre las localidades de Villa Ángela, Las Breñas y Charata se recolectaron lotes tempranos de girasol con rendimientos promedio entre 13 y 28 qq/Ha, que permitieron acumular un volumen cercano a las 15.000 toneladas. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe la oleaginosa continúa llenando grano bajo un estado de humedad que varía entre regular y adecuado.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires la siembra de girasol finalizó en los días previos a esta publicación. Debido a los excesos hídricos acumulados durante gran parte de la ventana óptima de siembra, el área implantada registró una disminución interanual del 15 %.

En el sur de Buenos Aires y La Pampa restan implantar cerca de 34.000 hectáreas, al mismo tiempo que los lotes tempranos continúan diferenciando hojas (V2-V5) bajo una humedad adecuada y baja presión sanitaria.

CEBADA

La cosecha de cebada alcanzó el 13,7% de la superficie apta con un rinde medio nacional que se ubicó en 39,5 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 2.900.000 toneladas.

Durante las últimas dos semanas la cosecha de cebada avanzó en el centro del país con rendimientos que se ubicaron dentro de los promedios zonales.  En los núcleos productivos del sur de Buenos Aire se relevaron las primeras labores de recolección en algunas localidades puntuales, mientras que la mayor proporción de los lotes se encuentran entre grano duro y madurez fisiológica.

Sobre el Núcleo Norte la cosecha habría alcanzó el 75 % de la superficie apta con un rinde medio que se ubicó en 39 qq/Ha. Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las localidades de Bell Ville y San José de la Dormida, con productividades que lograron picos de producción superiores a los 50 qq/Ha.

En el Núcleo Sur la cosecha avanzó de manera fluida y también se relevaron buenos rendimientos que oscilaron entre los 38 y los 45 qq/Ha. En paralelo, los primeros lotes recolectados mostraron buenas productividades, que, si bien se ubicaron por encima de las expectativas al inicio de la campaña, fueron acompañados con elevadas pérdidas de área por las inundaciones acumuladas durante el invierno.

Por último, sobre las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, se recolectaron cerca de 30.000 hectáreas con productividades muy variables que promediaron entre 32 y 65 qq/Ha.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires



© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys