CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 198
SUPLEMENTOS RURALES
15
ABR 2017
FacebookTwitter
Sojas de buen rinde no son rentables en campo alquilado

Los tramos finales de la soja 2016/17 vienen complicados. Muchas hectáreas se perderán o reducirán rindes por cuestiones climáticas, pero también habrá inconvenientes para quienes obtengan rindes normales, sobre todo en campos alquilados. "El arrendatario que coseche 34qq/ha de soja de primera en el sur de Santa Fe cambiará la plata después de trabajar sin descanso durante seis meses si tiene que vender el producto en esta época", dice el titular de una agronomía de la zona.


15
ABR 2017
FacebookTwitter
Bajo el agua: otra mala jugada del clima que deja la cosecha en offside

El clima volvió a meter otro pase complicado en plena cosecha y la jugada dejó en offside a los productores. Como el año pasado, justo cuando empezaba a tomar ritmo la recolección, otro diluvio en pocas horas cayó sobre la pampa húmeda, con epicentro en amplias áreas de Buenos Aires. A diferencia del temporal de igual época de 2016, que se prolongó hasta 21 días, esta vez fueron suficientes 48 horas para que los productores sintieran que se les había corrido el arco. Es que en dos días hubo registraron que superaron los 250 milímetros, todo lo que llueve en dos, tres o cuatro meses según la época del año. En Junín, donde hubo un pico de 300 mm, rebalsaron los campos. En General Villegas, donde los máximos tocaron los 150 mm en algunas zonas del partido, se agregaron más complicaciones a una situación ya antes dramática. Villegas lleva un acumulado anual de 750 mm cuando lo que suele llover en todo un año son 890 mm. En realidad, allí en los últimos doce corridos ya van 1700 milímetros.


15
ABR 2017
FacebookTwitter
Por las buenas expectativas, sigue creciendo la inversión en el agro

Durante el mes de marzo se llevó a cabo la primera Encuesta Agropecuaria del 2017 que los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) realizan cada cuatro meses para medir el estado de situación y expectativas productivas, económico-financieras entre sus miembros. El relevamiento vuelve a mostrar, en términos generales, optimismo entre los productores y buenas expectativas e intención de inversión para las empresas de la organización entre los 1.132 miembros y el 98% de los asesores que han participado de dicho sondeo. Pero vayamos por parte. En líneas generales, el 50% de los encuestados manifestó que la situación económica de sus empresas es mejor que hace un año.


15
ABR 2017
FacebookTwitter
La producción de punta hace pie en la Patagonia

Lejos está la Patagonia de ser un territorio ignoto. No obstante, sí es cierto que en materia agropecuaria aún queda mucho por ajustar para aprovechar al máximo el potencial productivo de una zona que ofrece buenos suelos, horas de radiación y mucho por desarrollar en el manejo del agua de lluvia y de riego. Así, la última década aumentó exponencialmente la cantidad de productores que empezaron a probar suerte en tierras patagónicas. Incluso también están los que se animaron a producción agropecuaria aún viniendo de otros rubros. Es el caso de Transportes Dolores Parra, una empresa familiar vinculada al negocio del petroleo en la cuenca neuquina.


15
ABR 2017
FacebookTwitter
Un acopio que suma nuevas herramientas de gestión

Las empresas que sobreviven a lo largo del tiempo suelen ser aquellas que se transforman al ritmo del desarrollo y las necesidades del entorno. Es el caso, por ejemplo, de las antiguas agronomías hoy devenidas en grandes centros de distribución de insumos y acopio de granos. Uno de ellos anunció hace pocos días una nueva etapa en esa transformación. Se trata de Tomás Hermanos, la centenaria firma acopiadora de Carlos Casares, que presentó nuevas cartas credenciales para agilizar su vínculo con los productores agropecuarios.


15
ABR 2017
FacebookTwitter
"Hay que trasladar el conocimiento agrícola al cuidado del ambiente"

Tomás Mata, referente del Programa de Agricultura Certificada de Aapresid, dice que el camino es demostrar al mundo que se produce con sostenibilidad. "La agricultura está en un proceso de mejora continua que involucra a la agricultura y también el plano ambiental y social. La agricultura sustentable es el nuevo paradigma en nuestro sector. Históricamente, nuestras preocupaciones fueron siempre técnicas en cuanto a malezas, rendimientos, manejo, sistemas de producción, etc. Hoy, el paradigma nos muestra que la agricultura tiene que resolver también a temas ambientales y sociales que impactan sobre nuestra industria cotidianamente. Hoy la industria agropecuaria va mas allá de los rindes, (parte fundamental pero no suficiente) pero no hay que dejar mostrar qué hacemos y cómo lo hacemos", indicó.


13
ABR 2017
FacebookTwitter
Campo San Juan, el tambo que vende sus quesos por internet

Desde que es productor lechero, hace más de 20 años, Gustavo Torre asegura que siempre intentó mejorar su relación con la industria. Al comienzo, reconoce que el esquema de entrega, recepción y liquidación que imponían las grandes usinas lácteas era suficiente para el modelo pastoril que Agreste, la empresa familiar, desarrollaba en Campo San Juan, el tambo ubicado en Las Perdices (departamento Tercero Arriba). Luego, el salto hacia la intensificación y la poca expectativa que le generaba el vínculo tradicional con la industria lo llevó a buscar otras alternativas. Se dio cuenta, según sus palabras, de que el productor lechero no puede dejar en manos de terceros el futuro de su establecimiento y de las generaciones de su familia.


13
ABR 2017
FacebookTwitter
Objetivo BPA: políticas para el desarrollo sostenible

El decreto N° 434, publicado ayer en el Boletín Oficial , fue el vehículo formal que eligió el Gobierno provincial para poner en vigencia el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba-BPA CBA, que otorgará premios económicos a los productores que realicen prácticas que garanticen una producción sustentable; es decir, que ayude a la conservación de los suelos y la protección del medioambiente. Según rezan los considerandos de la normativa, firmada por el gobernador, Juan Schiaretti; y por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el plan tiende a “promover, difundir y garantizar el aprovechamiento sostenible, responsable y planificado de los recursos naturales”.


8
ABR 2017
FacebookTwitter
Productores sumergidos: el incontenible avance de la laguna La Picasa

Lamentablemente hay una categoría aún más nefasta que la de productor inundado. Es la del ex productor sumergido. Son los que se despidieron hace casi 20 años de sus establecimientos con tres metros de agua sobre sus casas, galpones y molinos para no poder entrar nunca más. El inundado sufre la pérdida de cultivos pero al cabo de semanas o meses, como lamentablemente viene ocurriendo en muchas regiones de la pampa húmeda, el agua ser retira y puede volver a la actividad, aunque maltrecho. No es lo que ocurre en La Picasa. Debajo del actual espejo de agua de la laguna, que creció de las 4000 hectáreas originales a las 45.000 hectáreas actuales, quedaron las explotaciones de cerca de 30 ex productores sumergidos. Se calcula que el 70% de la superficie afectada son suelos agrícolas. Campos donde los maíces ya superaban en los años noventa los 110 quintales por hectárea de rendimiento.


8
ABR 2017
FacebookTwitter
El Niño podría repetirse en 2017

El clima viene castigando con dureza a la producción agropecuaria y amenaza continuar haciéndolo: hay posibilidades de un fenómeno Niño en lo que resta del año. El meteorólogo Leonardo de Benedictis admite que las condiciones generales de 2017 tienden al desarrollo de aquél, aunque recuerda que su efecto se expresa en primavera y por ahora no se vislumbra que tenga una dimensión extraordinaria como surge de algunas informaciones que se han echado a rodar últimamente. Desde mediados de abril hacia adelante y para los meses de otoño e invierno estima condiciones climáticas normales, con los registros de temperaturas y lluvias cercanos a los valores históricos.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys