CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 421
SUPLEMENTOS RURALES
3
NOV 2018
FacebookTwitter
Ganadería: El delicado arte de integrar carne, pasturas y granos

Ciclo ganadero completo cimentado en pasturas y una sociedad altamente rentable con la agricultura: pastoreos controlados de cultivos de servicio en una ecuación ganar-ganar (ecológica y económica) sin fisuras. ¿El resultado? Un bajo costo por kilo producido, eficiencia y capacidad de adaptación en la venta de animales. Esta es la estrategia con la que La Biznaga, que gerencia el Grupo Ledesma, reordenó y revolucionó su producción de carne. “Hace 4 ó 5 años empezamos a analizar imágenes NDVI y mapas productivos de las últimas 15 campañas de todas las zonas donde hacíamos agricultura con alto riesgo de pérdidas por anegamiento en Buenos Aires y por poca productividad en Entre Ríos, pusimos bajo la lupa todo lo que estaba al filo y armamos un plan a 2021/22”, explicó el gerente de La Biznaga, Andrés Blaquier, a Clarín Rural.


3
NOV 2018
FacebookTwitter
Gonzalo Bravo, de KWS: “Hay mucho para crecer en el promedio del rinde nacional del maíz”

Gonzalo Bravo, de 57 años, es ingeniero agrónomo, recibido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, situada en Balcarce. Desde su graduación pasó por diferentes empresas y hace 20 años que comenzó a trabajar en KWS, cuando la empresa alemana se instaló en la Argentina. Actualmente es Responsable del Área Comercial del semillero. La compañía tiene dos plantas de producción: una en Manuel Ocampo, cerca de Pergamino, y la otra, en Balcarce. Además, posee dos estaciones de mejoramiento.


3
NOV 2018
FacebookTwitter
Campo y política: En cadena, por el agregado de valor

A medida que madura el balance de la reunión que el presidente Mauricio Macri encabezó, el miércoles, en Trenque Lauquen, ante un muy representativo arco de dirigentes agroindustriales, crece la sensación de que luego de algunos meses de desencuentros, la producción agropecuaria y sus cadenas de valor recuperan protagonismo en la agenda del Gobierno, “para avanzar juntos”. “El Presidente y sus colaboradores mostraron receptividad a las preocupaciones de las cuatro cadenas de valor, así como interés en plantear propuestas viables para sus soluciones”, señalaron desde ACSoja, Argentrigo, Asagir y Maizar, las entidades que nuclean por cultivos a los productores de soja, maíz, sorgo, trigo y girasol, y fueron las protagonistas centrales de esta Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos, en la cual también participan las organizaciones gremiales y las técnicas.


3
NOV 2018
FacebookTwitter
Optimismo, pese a todo: aun en el medio de las dificultades, los productores piensan en crecer

El mundo está cambiando a pasos acelerados. En la tecnología, en la forma de producir y en las costumbres. ¿Esto tiene algún impacto en los agronegocios? ¿Cómo piensa el productor agropecuario argentino en este contexto? ¿Cómo adopta sus decisiones? Estas y otras preguntas son las que buscó responder la Encuesta Nacional de Productores Agropecuarios (Enpa) del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, en asociación con la Universidad de Purdue, de Indiana, Estados Unidos. Sus resultados fueron analizados en una jornada donde también se presentó el Ag Barometer, un índice de confianza del productor agropecuario que mide sus expectativas y el estado de ánimo.


3
NOV 2018
FacebookTwitter
Nuevas técnicas de producción para maíces tempranos

Los maíces de primera ya están en tres-cuatro hojas en la zona núcleo. Sortearon las heladas tardías con poco daño -se quemaron una o dos hojas- y no justificaron ninguna resiembra. Estas implantaciones tempranas, de septiembre, apuntan a la floración en diciembre. Ahora se abre un paréntesis con el cereal para evitar que esa etapa coincida con mediados de enero, cuando se aseguraría suficiente heliofanía pero con muchas posibilidades de no cubrir los requerimientos de evapotranspiración. El paso siguiente podrían ser la siembra tardía, a partir del 1º de diciembre, para ubicar la floración en febrero.


3
NOV 2018
FacebookTwitter
Sanidad en el preservicio: claves para aumentar la fertilidad

En años en los que cuestiones climáticas como la sequía ponen en juego la condición corporal, se corre el riesgo de que un gran porcentaje de vacas entren en un anestro prolongado que nos lleve a tener malos resultados en cantidad y en calidad de preñez. En este punto se vuelven determinantes tecnologías que están disponibles para producir más. La técnica de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) es muy beneficiosa desde el punto de vista sanitario y productivo. Ejecutada siempre bajo la supervisión de un veterinario, permite preñar entre el 45 y el 60% de un rodeo en un solo día. Dentro de los numerosos beneficios, los más importantes son la posibilidad de incorporar genética de alto valor al rodeo, adelantar y concentrar la preñez y la posibilidad de preñar vacas en anestro. De esta forma, podemos lograr aumentar los kilos de ternero al destete y maximizar el resultado económico en la cría.


3
NOV 2018
FacebookTwitter
Detectan un hongo que afecta al forraje y desalienta la alimentación

En la Región Pampeana, el invierno es una estación dura para las vacas, ya que la producción de pasto es muy baja. En esa época, el raigrás anual es un recurso forrajero clave. La mayoría de estas plantas se asocia con un hongo _llamado endófito_ que induce la producción de compuestos químicos no tóxicos para el ganado y que desalientan el consumo de los insectos herbívoros. Luego de preguntarse si las vacas también sentirán algún rechazo por el raigrás con endófito, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) determinaron que, puestos a elegir, los animales comieron hasta un 25 por ciento más de raigrás libre del hongo. ¿Afectará esta preferencia la producción ganadera?


3
NOV 2018
FacebookTwitter
Porcinos: el negocio del valor agregado en origen

La cadena porcina experimentó un fuerte crecimiento en la última década, impulsada principalmente por un alza en el consumo interno y un aumento de la sustitución de importaciones. Ante este panorama prometedor, la firma rosarina BLD está a punto de poner en marcha un Sistema Integrado de Producción de Cerdos -que contará con la participación de 22 productores agropecuarios- que se destaca por el agregado de valor en origen. El sector porcino en Argentina es pequeño, posee condiciones naturales y sanitarias óptimas para crecer, autosatisfacerse y exportar, se destaca en el informe "Radiografía de la producción de cerdos en Argentina" elaborado por Julio Calzada, Federico Di Yenno y Carina Frattini de la Bolsa de Comercio de Rosario. El porcino es un sector importante para el consumo interno de maíz. "Asumiendo que un 60 por ciento de la dieta de los cerdos en Argentina contiene maíz, en el año 2017 el consumo de ese cereal por parte del sector porcino alcanzó 1,25 millón de toneladas. Existen enormes posibilidades en el futuro de desarrollar y consolidar la producción porcina en nuestro país", subrayan los especialistas.


3
NOV 2018
FacebookTwitter
Mariela Baigorria Jayat: “Estamos afectados por la sequía”

La expresidenta de la Fundación Coprosamen habló con Fincas sobre la actualidad del sector ganadero en los departamentos mendocinos de La Paz, Santa Rosa y Rivadavia. Explicó que la gravedad de la falta de agua "se profundiza porque hay vacas pariendo, pero la sequía en la zona es una problemática de arrastre. La falta de precipitaciones a tiempo y en cantidad viene empeorando desde hace un par de años". En cuanto a las pérdidas indicó que es prematuro hacer un estimativo. "Si bien hubo lluvias, como la tormenta del lunes, fueron sectorizadas. Cayeron 30 milímetros con piedra en la cola de mi campo, pero las cosas siguen igual para mis vecinos del norte".


2
NOV 2018
FacebookTwitter
Una nueva generación de soja viene a levantar los pisos

A diferencia de lo que ocurre con el maíz, que su mejoramiento se realiza través de la polinización cruzada entre la flor masculina de la panoja y la femenina de la espiga, en la soja el procedimiento es más complejo y lleva más tiempo. En especial cuando se trata de incorporar nuevas tecnologías. Fue por ello que cuando la primera generación de variedades Intacta RR2 PRO, resistentes a insectos y tolerantes a herbicidas, irrumpió en el mercado argentino, hace cinco campañas, le costó mostrar la mejora de rendimientos. Es que tenían entre tres y cinco años de atraso respecto a las últimas variedades RR1.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys