CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 701
SUPLEMENTOS RURALES
17
JUN 2017
FacebookTwitter
La variabilidad climática, un gran desafío para el agro

“La provincia de Buenos Aires tiene la necesidad imperiosa de recuperar la siembra de gramíneas. Y tenemos que empezar a pensar en una soja de mejor calidad, el mundo demanda proteína”. Ese fue el mensaje inicial del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires Leonardo Sarquís, esta semana en el seminario de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario. “La deficiencia de fósforo es otro tema central. Aliento la posibilidad de que haya una ley de fertilizantes”, agregó el funcionario en el contexto de un panel cuyo eje de debate fue la búsqueda de sustentabilidad en la producción de soja.


17
JUN 2017
FacebookTwitter
Frigoríficos: un cambio de manos entre dos gigantes brasileños de la carne que genera dudas

Minerva, diosa romana de la guerra y la sabiduría, es también el nombre del tercer mayor grupo frigorífico brasileño, que está por convertirse en el de más plantas en la Argentina. Hace unos días, esta empresa comunicó a la Bolsa de San Pablo que le compraría los activos de la Argentina, Paraguay y Uruguay a su compatriota JBS, cuyos dueños están haciendo tambalear al presidente de Brasil, Michel Temer, al exponerlo en una de las más de 1800 grabaciones a funcionarios que presentaron a la Justicia de ese país como pruebas de coimas. De concretarse la operación, el mayor productor de carnes del mundo dejará de operar en el Mercosur salvo en su propio país. El traspaso de activos a Minerva en conjunto fue valuado en cerca de US$ 300 millones. Involucra nueve plantas frigoríficas que suman una capacidad de faena de 9000 animales por día. La mayoría de esas plantas está en la Argentina, el único de estos países donde Minerva no operaba, aunque por esto mismo en el que menos cambios aparecen en lo inmediato.


17
JUN 2017
FacebookTwitter
Fungicidas: enfrentar el estrés abiótico, otra forma de ganar rinde

En Adama, la empresa controlada por ChemChina, el grupo chino que también es dueño de Syngenta, no dejan margen para las dudas. Juntos, el estrés biótico y el abiótico pueden reducir hasta un 77% el rendimiento potencial de los cultivos. Hoy, gran parte de los cañones en materia de control están enfocados en tratar de tener una alta eficacia cuando se trata de enfrentar el estrés biótico, como plagas, enfermedades y malezas, pero, considerando que una buena parte del potencial de rinde también se lo llevan las condiciones ambientales, no siempre está puesta toda la atención en amortiguar ese estrés abiótico, es decir, por excesos de temperaturas, de lluvias, déficit de agua, falta de nutrientes, entre otros puntos.


17
JUN 2017
FacebookTwitter
Es el mejor momento para que la agronomía fluya por la cabeza y el corazón

Soy ingeniero agrónomo, asesor de Agroestudio Viento Sur SRL y socio de la Regional Aapresid de Necochea y de Aappce. Hace diez años empezamos a trabajar con mi hermano Agustín en asesoramiento técnico, muestreos de suelos y monitoreo de malezas, plagas y enfermedades. El tiempo pasa y cada vez siento una necesidad mayor de seguir estudiando, aprendiendo e interactuando con colegas, productores y especialistas, ya que la producción y los sistemas precisan siempre seguir ajustándose e innovando en procesos y en el manejo integral de malezas, plagas y enfermedades. Año a año se repiten los ciclos de los cultivos, pero siempre con condiciones y situaciones diferentes, invitándonos a enfrentar desafíos con los ojos, la mente y el corazón abiertos.


17
JUN 2017
FacebookTwitter
Transportistas afectados por el clima y los precios

Los transportistas de granos enfrentan una combinación de factores negativos. El principal, en la zona núcleo, es el derrumbe de la facturación por la imposibilidad de retirar la cosecha de los campos. "En la zona de Rufino, el 90% de la producción está en silobolsas", observa Guillermo Albertondo, quien trabaja en una empresa de acopio ubicada a 20 kilómetros de La Picasa. Los camioneros de la región sufrieron una caída del 70-80% en los viajes y se fueron a San Luis y a Córdoba buscando la misma fecha de trilla que en el sur de Santa Fe.


16
JUN 2017
FacebookTwitter
En la zona agrícola, las vacas tienen cría entre la soja y el maíz

Sobre un rastrojo de maíz de primera recién cosechado en la zona de James Craik, las vacas preñadas pastorean dentro de un manejo racional y sin perder cobertura. La estrategia es parte de un planteo mixto, con el eslabón de la cría incluido, que Richard Resiale lleva a cabo en el departamento Tercero Arriba, en plena zona agrícola de la provincia. Un claro ejemplo de que la ganadería, en especial la cría, puede combinarse con la agricultura. Inclusive con mejor rentabilidad. Resiale dio testimonio sobre el manejo ganadero que viene realizando en la región centro de la provincia durante la Segunda Jornada Córdoba Ganadera que se desarrolló este miércoles en el centro de convenciones del Dinosaurio Mall de la ciudad de Córdoba. La agrojornada fue organizada por La Voz y por Agroverdad y contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Provincia, de la Sociedad Rural de Jesús María y de la Bolsa de Cereales de Córdoba.


10
JUN 2017
FacebookTwitter
En La Pampa, una apuesta al manejo ganadero de punta, al calor del fuego

Para ir desde la ciudad de Buenos Aires hasta La Pampa hace falta atravesar un extenso paisaje en el que las lagunas se imponen. En la zona de la Cuenca del Salado aun se ven lotes de maíz encharcados a la espera de la cosecha y vacas con las patas en el agua. Pero tras unas cuantas horas de ruta, al cruzar la frontera provincial la tierra se seca de golpe y la problemática pasa a ser otra, opuesta pero con similares consecuencias en los sistemas productivos agropecuarios. Así lo entiende Adrián Vandame, administrador de la firma Comercial y Ganadera del Nirihuau, que cuenta con campos tanto en La Pampa como en la Cuenca del Salado, quien afirma que los problemas son opuestos pero similares en ambas regiones. “En la Cuenca del Salado tenemos exceso de agua, campos muy inundables, cero infraestructura de la provincia… Y acá en La Pampa el problema es que es demasiado seco, también falta infraestructura y por eso los montes se han quemado tanto”, resume desde el borde de un lote donde aun se ven los rastros de las lenguas de fuego que arrasaron en el último verano.


10
JUN 2017
FacebookTwitter
La producción de granos en la Argentina tiene un gran futuro

La Fundación Producir Conservando lanzó esta semana las características estimaciones agrícolas. Esta vez, proyectaron que para el 2027 la producción crecería a 160,1 millones de toneladas en un área que también se incrementaría llegando a 43 millones de hectáreas. Y esto generaría divisas por U$S 41.000 millones. Pero vayamos digiriendo estos datos por parte. Según el informe elaborado por la reconocida institución, el área de producción agrícola crecería un 21% alcanzando las 43 millones de hectáreas contra la campaña 2014/15, siempre comparando con este último ciclo que es el que están los datos oficiales. “La superficie no crecerá principalmente en zonas marginales, sino que será en zonas húmedas que se puede incrementar la intensificación de cultivos. Y Buenos Aires es la provincia con mejores perspectivas”, destacó Gustavo Oliverio, asesor y Coordinador de Proyectos de la entidad.


10
JUN 2017
FacebookTwitter
"Para un país productor de alimentos, el contexto global es aún favorable"

Lo aseguró Sebastián Senesi, quien es ingeniero agrónomo y magíster en Agronegocios, además de investigador. "El contexto sigue siendo positivo ya que a nivel mundial muchas economías se han recompuesto y Estados Unidos está en crecimiento leve, pero en crecimiento. Por otro lado, el continente asiático sigue traccionando y aparecen nuevos mercados. Con lo cual para un país que es productor de alimentos el contexto a nivel global sigue siendo favorable", destacó. Agregó: "A nivel regional creo que no han cambiado las condiciones, el efecto Brasil a mi entender ya es pasado. Lo de Michel Temer quedó en algo netamente político. Con lo cual, el contexto sigue siendo bueno y favorable para la Argentina".


10
JUN 2017
FacebookTwitter
Los desafíos sanitarios de la cadena ganadera argentina

En un auditorio de 350 asistentes de todo el país, la sexta edición del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal dejó en claro la importancia del productor agropecuario en la lucha sanitaria y la necesidad de que cada vez haya más espacios institucionales compartidos entre privados y el Estado. En esta sintonía se expresaron el presidente del Senasa, Jorge Dillon, el titular de CRA, Dardo Chiesa, directores de ganadería de algunas provincias y representantes pecuarios de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, entre otros especialistas. “El Senasa se basa en el análisis de riesgo y la vigilancia epidemiológica para brindar garantías a los países compradores de mercancías, de la misma manera que la Argentina también las exige. Es que somos proveedores de proteína animal al mundo”, dijo Dillon.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys