CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 341
SUPLEMENTOS RURALES
13
OCT 2017
FacebookTwitter
La fábrica de convertir maíz norteño en proteína

Los números impresionan: 800.000 gallinas ponedoras que están alojadas en 12 galpones de ocho pisos cada uno, totalmente automatizados y que producen por día alrededor de 700.000 huevos. Esta, es sin duda, una fábrica de convertir maíz en proteína animal y está localizada en la provincia de Salta. Juan Kutulas, el líder de esta compañía familiar, es una apasionado del valor agregado y lo defiende a capa y espada con cada una sus inversiones: "Recientemente incorporamos una nueva clasificadora de huevos que tiene un sistema muy sofisticado porque lo golpea 32 veces para comprobar que no tiene ninguna fisura. Esta máquina la trajimos de Holanda y la inversión total fue de 1,6 millones de Euros. Además no me quedé sólo con la incorporación de tecnología sino que también envié a los mecánicos a capacitarse a Europa para que puedan hacer correctamente el mantenimiento".


7
OCT 2017
FacebookTwitter
Ponerle un corazón al robot en el tambo

“Nos acaban de avisar que antes de fin de año llega el robot”. Entusiasmado, Martín Brito se sacude el polvo de cemento que adorna su mameluco azul. El ingeniero agrónomo, vestido ahora de constructor, está ansioso por relatar la historia de lo que va a convertirse en un hito de la lechería. “Será el primer tambo robot de Sudamérica con una quesería en el mismo lugar”, asegura. Y no es la única innovación. Esto está ocurriendo unos 50 km al sur de Rio Cuarto, sobre la ruta 35. Sobre un terreno de 5 hectáreas, se está levantando la fábrica de quesos “Estancia El Sol Argentino de Roldán”, un nombre en homenaje al tatarabuelo, Mariano Roldán, fundador de Benito Juárez. “Tenemos un gen recesivo de lechería: Mariano era tambero y ordeñaba Shorthorn lechero”. Atrás de la quesería, que da a la ruta, ya se construye el tambo robotizado, al que trasladarán las vacas que ordeñan desde hace una década en un campo alquilado.


7
OCT 2017
FacebookTwitter
Trigo: ahora, en alerta contra la fusariosis

En una campaña que viene muy húmeda y en la que ya se detectaron enfermedades como la roya amarilla o estriada, se recomienda a los productores profundizar los monitoreos para detectar los posibles casos de fusarium o fusariosis del trigo en la zona núcleo. Hay reportes de casos de la enfermedad en el límite norte del área triguera (por ejemplo, en Reconquista en Santa Fe) y también en la provincia de Entre Ríos. En el sur de Santa Fe, Córdoba y el norte de Buenos Aires, hay un riesgo alto de que se desarrolle esta patología luego de los trigos terminen de conformar las espigas.


7
OCT 2017
FacebookTwitter
El "Lab", un espacio que incuba el futuro del campo

La innovación, la prospectiva y la sostenibilidad tendrán un espacio exclusivo durante el CREAtech, el Congreso Tecnológico del Movimiento CREA. Será dentro del CREALab. El Movimiento hace varios años que viene dedicándose al análisis de ideas agropecuarias innovadoras. Desde el año 2015 lanzó formalmente una incubadora de proyectos dentro del área de innovación, coordinada por el técnico Gabriel Tinghitella. Tinghitella adelantó a Clarín Rural qué sucederá en el “Lab” del CREAtech y contó de qué se trata estar en una incubadora.


7
OCT 2017
FacebookTwitter
Con eficiencia, el ciclo ganadero se completa en Santiago del Estero

Una ganadería tradicional está muriendo en Santiago del Estero y en otras provincias del norte argentino. Se trata de la actividad desarrollada sobre la base de la tenencia, sobre campo natural degradado, con malezas y renoval, que genera bajos índices de producción, muy sensible a las condiciones climáticas de cada ejercicio. Está siendo reemplazada por una ganadería de alta productividad, planificada, tecnológica, que duplica los índices tradicionales. Se basa en praderas cultivadas -con gatton panic, buffel grass y grama rhodes-, apoyadas con verdeos y con suplementación proteica invernal, en un esquema de pastoreo controlado y con terminación en ensenadas que permiten desarrollar un ciclo completo que da novillos para exportación como producto final.


7
OCT 2017
FacebookTwitter
Sembradoras: equipos que permiten cosechar más maíz

Una de las tecnologías que en el país ha logrado mayores avances es la siembra de precisión. Para evaluar las prestaciones de los equipos, técnicos del INTA Manfredi, en la provincia de Córdoba, llevaron adelante una serie de ensayos de larga duración los que compararon las sembradoras con sistemas tradicionales con las máquinas equipadas con estabilizadores de cuerpos de siembra, según señaló un trabajo del boletín INTA Informa. Según el especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi Juan Pablo Vélez los resultados del relevamiento "fueron contundentes". El experto explicó que "los estabilizadores en cuerpo de siembra permiten obtener una uniformidad, tanto en la profundidad de siembra como en la distribución de semillas sobre la línea, entre otras variables".


7
OCT 2017
FacebookTwitter
Leptospirosis en rodeos de cría, otra secuela de las inundaciones

Los excesos hídricos en las zonas de cría de la provincia de Buenos Aires están favoreciendo la aparición de casos de leptospirosis, una enfermedad que se disemina con mayor facilidad en esas condiciones. Es provocada por una bacteria del género leptospira con varias especies y variedades llamadas serovares, que penetran en el animal a través de las mucosas de la nariz, de los ojos y de la boca y por el aparato reproductor. De allí se propagan al torrente sanguíneo y luego, a todos los tejidos, especialmente a los riñones. Habitualmente, la enfermedad produce "tormentas" de abortos en vacas preñadas y lesiones en riñones en animales jóvenes, con la orina con sangre como el síntoma más común de la enfermedad. Las bacterias presentes en los hospedadores pasan a la orina y provocan nuevas infecciones al contaminar las fuentes de agua y los forrajes.


7
OCT 2017
FacebookTwitter
La Pampa: qué hacer en el campo ganadero el día después de los excesos hídricos

En medio de un nuevo temporal de lluvia y viento, y en el marco de una inundación que no da tregua en la provincia de La Pampa, diversos especialistas convocados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) se reunieron recientemente en la localidad de Embajador Martini para transmitir a los productores algunas herramientas necesarias para atravesar el mal momento con la menor pérdida posible. Manejo del agua, reservas forrajeras y parasitosis fueron los ejes del encuentro. "Los productores están muy golpeados económicamente, pero con el espíritu intacto", sostuvo Ulises Forte, presidente del Ipcva. "Cuando el agua baje va a venir lo peor y los productores tendrán que trabajar fuertemente con el INTA para atravesar la coyuntura".


6
OCT 2017
FacebookTwitter
Israel, un modelo de desarrollo con fuerte intervención ambiental

La visita de productores cordobeses al congreso Watec Israel 2017, en Tel Aviv, y la posterior recorrida en plantas de tratamientos de aguas, campos experimentales, desarrollo de tecnologías y producción agropecuaria permitió ratificar vínculos y extraer experiencias a partir de los contrastes: un territorio que desde la escasez pasó a instalarse como referencia mundial en tecnologías de gestión del agua y producción de alimentos. Y el contraste se les presentó a partir de comparaciones con la Argentina, y con la provincia, en cuestiones de abordaje e intervenciones ambientales y falencias en la gestión de abundantes recursos naturales.


6
OCT 2017
FacebookTwitter
“El desafío que tenemos es crear empresas agropecuarias atractivas”

Michael Dover, presidente del Congreso Createch, que se hará en Córdoba la semana próxima, adelanta cuáles serán los objetivos del encuentro. Congregará a más de 3.500 empresarios y técnicos. “Es un espacio para indagar sobre temas estratégicos, algunos de los cuales no tienen puntos de acuerdo dentro del sector agropecuario y otros que tienen relación entre rural y lo urbano. La idea es ponerlos sobre la mesa, sin indagar si están bien o mal, pero juntar cabezas, debatir y ver qué opciones hay para acercar a las partes”, adelantó.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys