CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 952
SUPLEMENTOS RURALES
5
ENE 2019
FacebookTwitter
Organización: las redes están conformadas por relaciones múltiples

En la década de 1970, mientras en la pampa húmeda argentina comenzaban a operar nuevas formas de contratación para la producción, en EE.UU. se acentuaba su política de protección agrícola, con la incorporación de cupones para alimentos. Tal política, mantenida hasta el presente, con seguros y subsidios, establece el concepto de "malla de seguridad agrícola" para los productores, en desmedro de economías como la argentina. En lugar de contribuir al crecimiento global de la producción, esta resulta a la postre una suerte de fuerza depresora en el área organizacional del farmer estadounidense. A partir de aquellos años, en la Argentina, fue desarrollándose la figura de los contratistas rurales. Más que los adelantos tecnológicos, la acentuada división de las propiedades rurales por la ley de la herencia fue el detonante para que emerjan estos pequeños empresarios de alta especialización.


5
ENE 2019
FacebookTwitter
Fusión y récord para los Mercados de Futuro

El jueves 27 de diciembre de 2018 será recordado por muchos. Fue un día histórico para los mercados de capitales. Es que los Mercados a Términos de Rosario (Rofex) y de Buenos Aires (Matba) se fusionaron tras la aprobación de ambas asambleas. Así, tras la unificación, será el único Mercado de Futuros en la Argentina. “Es un día histórico para los mercados de capitales argentinos”, señaló Andrés Ponte, presidente del Rofex. “Es una decisión trascendente y vital para generar un gran mercado de futuros en la República Argentina”, declaró Marcos Hermansson, titular del Matba.


5
ENE 2019
FacebookTwitter
Con densidades altas o bajas, el refugio siempre es fundamental para el choclo

El manejo y la tecnología están a la orden del día en la producción de maíz y se adaptan a diversos esquemas productivos según la zona. En primer lugar, la densidad del maíz contrasta entre las bajas poblaciones buscadas de los maíces tardíos. Dependiendo de los ambientes, se suele plantear desde 30 mil plantas/ha como en el Sudoeste de Bs. As., hasta cerca de 55 mil como en el Centro y Norte de Córdoba; con materiales que apunten a una alta prolificidad y a un buen comportamiento sanitario. Por el contrario, en zona núcleo, en siembras tempranas la densidad es en promedio de 75 mil plantas/ha, pero algunos siguen apuntando a desafiar los máximos rindes con planteos arriba de 85/90 mil plantas/ha y superando las 100 mil para lotes con riego.


5
ENE 2019
FacebookTwitter
De sur a norte y de tempranos a tardíos, así se produce maíz en esta campaña

El maíz va llegando lentamente a su etapa final de siembra. Se espera una campaña de entre 5,6 y 5,8 millones de hectáreas, según estimó la Bolsa de Cereales Buenos Aires. Solo quedan algunos tardíos y unos pocos lotes de segunda en la zona Central Sur (que en general se implantarán sobre la cebada) y, como en un sinfín anual, ya está arrancando la temporada del maíz en el Norte, atrasado por las importantes lluvias de los últimos días. Ya es un hecho; no se van a cumplir las expectativas de principios de 2018, cuando los auspiciosos números vaticinaban un área de siembra récord para nuestro país. Ese escenario luego se fue retrayendo en función de la desmejoras en los números y sus consiguientes márgenes menos atractivos, como también, principalmente, producto de la llegada de las nuevas retenciones móviles. Estos cambios sobre la marcha sin dudas afectaron más las decisiones sobre el maíz tardío; ya que el temprano estaba casi con un pie metido en el inicio de la ventana de implantación.


5
ENE 2019
FacebookTwitter
Campo y automovilismo: Dos pasiones con lazos históricos que también comparten predio

El mismo predio que entre octubre y diciembre sintió el rugir de los autos de carrera, de las principales categorías de automovilismo argentino, ya se prepara para recibir a los tractores, las sembradoras, las cosechadoras y todas las maquinarias e implementos agrícolas que cada marzo se muestran en la vidriera de Expoagro. Para muchos puede ser un dato extraño, pero no para quienes lo idearon. Se pensó en un mismo lugar que sea funcional como predio ferial, centro de eventos y exposiciones y, a la vez, un autódromo de nivel nacional. Aunque seguirá mejorando, misión cumplida para los que lo soñaron.


4
ENE 2019
FacebookTwitter
El trigo viene con un pan de mejor calidad bajo la espiga

En el campo, la vieja dicotomía entre calidad y cantidad también tiene su espacio. Hay una regla agronómica que es prácticamente invariable: la calidad de los cultivos crece a medida que los rindes caen. O expresado de un modo matemático: los niveles de proteína aumentan de modo inversamente proporcional a los quintales por hectárea. La campaña invernal, cuya cosecha está casi finalizada, no fue la excepción: aunque los niveles de fertilización fueron récord, el clima no acompañó y las espigas de trigo no lograron expresar su máximo potencial.


4
ENE 2019
FacebookTwitter
Traccionada por la exportación, la producción de carne vacuna creció 7,6% en 2018

Hubo una recuperación parcial de los precios de la hacienda de consumo, a favor de una demanda firme y una faena y comercialización limitadas por el modo en que cayeron los feriados de fin de año. De todos modos, habrá que esperar a la segunda quincena del mes para conocer el verdadero fondo del mercado. En los últimos tres años, siempre el promedio del novillo en enero fue inferior al registro del diciembre previo, pero en febrero (según los últimos siete ciclos), el precio siempre fue mejor a enero: en promedio, 9,5 por ciento superior. En cambio, la suba de marzo no es tan nítida: aumenta ese mes, en relación con febrero, sólo en cuatro de los últimos siete años y el incremento se ubica –en términos nominales– apenas en alrededor de dos por ciento.


15
DIC 2018
FacebookTwitter
Nuevas tecnologías: Conectividad, el eje de una nueva revolución para el agro

El agro argentino está en el filo de una nueva revolución que para desarrollarse necesita seguir extendiendo las redes de conectividad celular de la zona núcleo, la plataforma que va llevar la era de Internet de las Cosas al lote, al potrero y a la aguada con resultados sorprendentes. Las aplicaciones y tecnologías para saber en el smartphone la ganancia de peso diaria de un novillo que está en un pastizal de Corrientes, por ejemplo, ya están disponibles. Es tan simple como colocar una balanza en una manga, que va a una de las aguadas, pero con un diferencia central: tiene un sensor que luego transmite esa información al celular del productor o el asesor para que puedan detectar cuando un animal pierde peso -o no lo gana al ritmo proyectado- porque está enfermo o hay un problema con las pasturas.


15
DIC 2018
FacebookTwitter
Carlos Chiavassa: “Hay que distribuir de manera justa el valor que se crea en la cadena lechera”

Carlos Chiavassa es contador público graduado en la Facultad Nacional de Ciencias Económicas de Rosario. Es un reconocido productor y empresario que cuenta con una trayectoria de 47 años comprometido con el crecimiento de la ganadería de leche en Argentina. Actualmente, es director del Establecimiento Grupo Chiavassa, una empresa familiar referente y tambo modelo ubicado en Carlos Pellegrini, Santa Fe, donde ordeñan 1.300 vacas produciendo 50.000 litros de leche diarios. Y este año fue merecedor del premio Testimonios Clarín Rural.


15
DIC 2018
FacebookTwitter
Fitosanitarios: avances para ordenar y unificar las aplicaciones

Esta semana el concepto de las buenas prácticas en las pulverizaciones fue abordado en varias circunstancias. En primer lugar, el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires dictó una resolución que establece una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios en los municipios bonaerenses. Entrará en vigencia enero de 2019 y se basa en el informe elaborado en forma conjunta por los ministerios de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria de la Nación realizado en julio de este año. A la normativa se suscribieron más de 30 municipios y esperan que en los próximos días se sumen más. Además, buscan que este ejemplo se replique en las demás provincias argentinas.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys