CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 375
SUPLEMENTOS RURALES
5
AGO 2017
FacebookTwitter
Mirada global: sin fronteras para la agricultura de conservación

Julio Berdegué, el mexicano representante de la FAO para América latina y el Caribe, fue oportuno con el elogio por el lugar donde lo pronunció. En el 25° Congreso de Aapresid y el 7° Congreso de Agricultura de Conservación que se realizó en Rosario, dijo que la agricultura de conservación es el camino para el "desarrollo sostenible" y que se trata de una "contribución sólida" frente al cambio climático. Hoy, a nivel mundial, la agricultura de conservación, con 130 millones de hectáreas, representa el 10% de la superficie cultivada. Varias preguntas se imponen: ¿por qué no crece más en el mundo?, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta el sistema?, ¿cómo pueden los productores en siembra directa capitalizar su aporte para mitigar el cambio climático? En Aapresid LA NACION conversó sobre estos puntos con Pedro Vigneau, presidente de la entidad; María Beatriz "Pilu" Giraudo, coordinadora de políticas para el desarrollo sustentable del Ministerio de Agroindustria; Saidi Mkomwa, secretario de la Red Africana de Agricultura de Conservación, con sede en Kenya, y Alfonso Sleutjes, presidente de la Federación Brasileña de Siembra Directa e Irrigación, y con Rafael Llanillo, secretario de la misma entidad brasileña.


5
AGO 2017
FacebookTwitter
El clima se va normalizando, pero seguirán las condiciones húmedas

Habrá que tener paciencia. Las condiciones de tiempo húmedo y con nubosidad que predominaron durante los meses de junio y de julio seguirán por algunas semanas más. El sol continuará siendo esquivo. Este comportamiento es consecuencia del ingreso de una masa de aire tropical húmedo desde la Amazonia. "Entra por Bolivia, pasa por las provincias del NOA, baja por Córdoba y luego se dirige hacia el Río de la Plata afectando el norte de la provincia de La Pampa y gran parte de Buenos Aires", indica el consultor Eduardo Sierra. Esa masa de aire tropical se encuentra con el Paraná crecido y con el Río de la Plata, que están más calientes que la tierra adyacente, y también generan evaporación local, que agrega humedad a la atmósfera. Ambos fenómenos afectan a Santiago del Estero, Córdoba, el norte de La Pampa, Buenos Aires y el sur de Uruguay, entre otras regiones, donde generan mal tiempo y tormentas.


5
AGO 2017
FacebookTwitter
Sudeste: barajan y dan de nuevo

Soy ingeniero agrónomo, productor agropecuario y miembro de la Regional Necochea de Aapresid. Desarrollo mi actividad en el sudeste bonaerense, donde nos encontramos diferentes escenarios agroecológicos, como campos con suelos someros con tosca entre los 20 y los 70 cm de profundidad, lotes con pendiente, presencia de napas, pre médanos y bajos. Considerando la aptitud de cada ambiente, la respuesta de los cultivos a dicha condición y las relaciones de precios de los granos decidimos, año a año, la distribución de cultivos en nuestros campos. Una adecuada combinación de cultivos es una de las prácticas de mayor beneficio sobre el resultado económico y productivo. Sin embargo, en la última década la soja se transformó en el principal cultivo en nuestro país y la región.


5
AGO 2017
FacebookTwitter
Agroecología: buena intención, pero sin soluciones mágicas

Para el año 2050 los agricultores van a tener que producir un 50% más de alimentos que en 2012 para poder abastecer las demandas mundiales. Pero la salvedad es que esa mayor producción tendrá que realizarse con menos recursos. Por caso, con menos suelo debido a la disminución de la oferta de tierras cultivables por habitante en el mundo, producto de la combinación del crecimiento demográfico, la desertificación y la urbanización. Y también deberá darse con una menor utilización de insumos por unidad producida, buscando mayor eficiencia de los factores y menor impacto ambiental. Sabemos que tenemos que lograr este objetivo de manera sostenible contemplando los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: el social, el ambiental y el económico. ¡No hay lugar para elegir solo dos de tres en este caso!


5
AGO 2017
FacebookTwitter
Semillas de papa: después de 12 años, un embarque vuelve a salir desde Mar del Plata

La cadena de la papa este sábado recupera un eslabón clave: la posibilidad de embarcar las semillas básicas de papa en el puerto de Mar del Plata, la ciudad que concentra (junto a Balcarce) a los referentes del cultivo en el país. La empresa Papasud hoy exporta 70 toneladas de semillas al puerto de Ho Chi Minh en Vietnam, que se embarcan en la terminal del Consorcio Regional Portuario. Hacía 12 años que no podían exportar desde este puerto. “Es una muy buena noticia porque en Mar del Plata tenemos a todos los que saben de papa y si hay un problema lo resolvemos en diez minutos. En cambio, saliendo desde Buenos Aires solucionar la misma dificultad te lleva tres días”, explicó Juan Persico, referente de Papasud, en una entrevista con Clarín Rural.


5
AGO 2017
FacebookTwitter
Los feedlots reclaman que se controle el peso de faena

Tras tres meses seguidos de crecimiento, el nivel de ocupación de los corrales de engorde en la Argentina alcanzó el 72 por ciento, mientras que el índice de reposición feedlot (IRF) -un indicador utilizado por los engordadores para medir las tendencias en la actividad- es de 1,26 terneros ingresados por cada animal enviado a faena. Esto significa que la ocupación aumenta y que en los próximos meses probablemente haya más carne en el mercado. Según el último informe de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), los indicadores muestran una evolución de los corrales para la primera mitad del año bastante similar a lo registrado en 2016.


5
AGO 2017
FacebookTwitter
El desafío de "microbiolizar" la agricultura

La microbiología es una de las ramas que cada vez tiene mayor protagonismo en la agricultura moderna. Y en el XXV Congreso de Aapresid desarrollado en Rosario durante esta semana quedó de manifiesto. “Necesitamos alimentar al mundo y esto requiere de más alimentos y de más calidad lo que hace como una alternativa muy valiosa el uso de microbiológicos”, destacó Gustavo González Anta, Director de Investigación, Desarrollo y Servicio Técnico de Rizobacter. En este sentido, uno de los ejes que hizo foco durante su taller fue en incorporar el concepto de “microbiolizar la agricultura”.


5
AGO 2017
FacebookTwitter
La tecnología Bt en el maíz necesita "refugiarse" para evitar riesgos

En “El tiempo de los nativos sustentables”, el lema del décimo quinto Congreso de Aapresid, la tecnología estuvo en el centro de la escena. En esta era, la herramienta Bt, que confiere resistencia a lepidópteros al maíz y soja, fue una de las que marcó estos tiempos. Sin embargo, después de casi veinte años del maíz Bt en mercado argentino, la tecnología está en riesgo de perderse. Así se lo comenta, preocupado, a Clarín Rural, Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la entidad que representa a todas las empresas de semillas más importantes del país.


4
AGO 2017
FacebookTwitter
Soja con sustentabilidad: 14 años arriba del tren de las innovaciones

Desde que irrumpió definitivamente hace ya dos décadas, de la mano de la siembra directa y las variedades genéticamente modificadas, la soja se ha encargado por sí sola de ratificar su condición de cultivo estratégico en la economía. Ese aporte productivo, hoy extendido a 15 provincias de la geografía argentina, tiene en Córdoba a un actor protagónico. La adopción de tecnología por parte de los productores le ha permitido durante años liderar la canasta agrícola en el país. En los últimos 14 años, el cultivo ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en la provincia. La adopción de nuevas variedades resistentes a enfermedades y con mayor productividad, junto con un eficiente manejo a campo, se han traducido en un salto productivo. En ese lapso, el rendimiento por hectárea creció 17 por ciento: pasó de 28,79 quintales de promedio (en las 3,71 millones de hectáreas sembradas en la campaña 2004/2005), a 33,87 quintales en la última campaña, cuando se implantaron 4,5 millones de hectáreas ¿La ganancia? 508 kilos, el equivalente a más de un punto porcentual de aumento por año.


29
JUL 2017
FacebookTwitter
Palermo es una fiesta y el mejor lugar para un balance de gestión

Más allá de las subas y bajas de los precios que puedan tener los mercados internacionales, ¿a qué distancia se encuentra ese mundo feliz con créditos baratos y de largo plazo para financiar la producción, buenos caminos para transportarlos, una demanda activa que los compre y una renta que no sea devorada por la jauría de impuestos? Es el interrogante imprescindible para saber sobre qué plataforma se está desarrollando la actividad. Y conocer cuánto se ha logrado y que hace falta todavía para que los productores y empresarios del campo puedan jugar a fondo y desarrollen todo el potencial de la actividad. La exposición Rural de Palermo siempre es un balance de las actividades del campo. Entre otros motivos porque ocurre después de la cosecha gruesa y porque es su tribuna más importante para enviar un mensaje tanto al gobierno de turno como a la ciudadanía. Saber entonces dónde se está parado en materia de inversión y financiamiento, infraestructura, presión impositiva y comercio exterior es además de imprescindible, un ejercicio oportuno.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys