CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 571
SUPLEMENTOS RURALES
13
ABR 2019
FacebookTwitter
A ganador: el trigo va por otro récord productivo

La campaña 2019/2020 para el trigo está a la vuelta de la esquina y ya hay proyecciones de que crecerán variables claves para el cultivo que van desde la producción, los rindes proyectados hasta la tecnología aplicada. Con posibilidades de que el clima juegue a favor del cultivo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires viene de estimar en una jornada sobre la campaña fina una suba de 200.000 hectáreas en la siembra, a 6,4 millones de hectáreas, la más alta en 18 años. Además, prevé una cosecha de 20,6 millones de toneladas, otro máximo histórico y superior a los 19 millones de toneladas de la última campaña.


13
ABR 2019
FacebookTwitter
Prevén lluvias y temperaturas normales en las próximas semanas

El meteorólogo Leonardo de Benedictis espera que los registros de lluvias se acerquen a los promedios históricos en la región central del país durante el otoño; solo observa riesgo de que se ubiquen por debajo de la media en La Pampa y en el sudoeste de Buenos Aires. Estas dos zonas habían sufrido falta de humedad, luego se recompusieron y podrían volver a enfrentar escasez de lluvias en las próximas semanas. Las únicas zonas con precipitaciones mayores a lo normal serían las correspondientes al norte argentino, principalmente las ubicadas más hacia el nordeste. Por otro lado "durante junio, julio y agosto los valores se mantendrían dentro de los promedios en la zona central y por encima en el norte", anticipa.


13
ABR 2019
FacebookTwitter
Por qué hay menos explotaciones agropecuarias

El Indec anticipó resultados del Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018. Si bien preliminares, los datos confirman la tendencia de largo plazo a la reducción de unidades y al aumento de tamaño medio de los predios. Entre 1947 y 1968 el número de explotaciones agropecuarias (EAP) era de alrededor de 500 mil unidades, con un tamaño medio de 350 hectáreas. A partir de 1968 se inicia una tendencia decreciente que continúa hasta el presente. Existirían actualmente unas 237 mil EAP, con una superficie media aproximada de 700 ha. Sin enfatizar en el dato preliminar, y su eventual corrección, la tendencia es clara.


13
ABR 2019
FacebookTwitter
Las bolsas y el celu, a mano para una logística récord

La cosecha gruesa puso quinta y está en boca de todos. Que el maíz ya está llegando en masa a los puertos, que va a haber 48 millones de toneladas, que la soja viene atrasada pero que apunta a 54 y que los dólares, tarde o temprano, tienen que aparecer. Pero de lo que no se habla es del cambio de paradigma invisible que las nuevas herramientas informáticas están generando en la logística y el comercio de granos y que hacen su debut oficial en esta cosecha récord. Se calcula que actualmente hay cerca de 200.000 camiones graneleros en la Argentina, y que en época de cosecha entre 10.000 y 12.000 camiones ingresan por día a los puertos del gran Rosario, por donde sale al mundo el 80 por ciento de la producción agrícola del país.


13
ABR 2019
FacebookTwitter
Trigo: prevén otro ciclo récord, pero quedan desafíos para satisfacer a todos los mercados

Para la campaña de trigo 2019/20 se espera otra cifra récord de producción: 20,6 millones de toneladas, un 8,4% más que el ciclo previo, que había sido de 19 millones de toneladas. Así lo hizo saber la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante el lanzamiento de la Campaña Fina 2019/20. Este auge en la producción triguera sería impulsado por el crecimiento en el área destinada al cereal y por la suba en el uso de tecnología. En cuanto a la superficie, Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la institución, señaló que el cultivo pasaría a ocupar 6,4 millones de hectáreas, 200.000 hectáreas más que el ciclo previo.


13
ABR 2019
FacebookTwitter
Más agronomía, para cuidar las tecnologías

La empresa KWS realizó recientemente la jornada “Demostrativo Agronómico Regional” (DAR) en la localidad bonaerense de Manuel Ocampo, cerca de Pergamino, en la cual mostró la propuesta hacia los productores, que es principalmente, la genética. En este caso puntal, la compañía alemana mostró el potencial de los cultivares para la región núcleo pero también puso a disposición para los presentes todos los materiales que tienen para todo el país. “Se le explicó a los productores cómo la genética se usa con manejo agronómico diferencial como así qué híbridos puntuales son posicionados para diferentes regiones”, señaló Federico Larrosa, responsable de Marketing para Argentina de KWS.


13
ABR 2019
FacebookTwitter
Ganadería: la crisis económica agudiza la liquidación de vientres

La inflación y el escenario de pronunciada recesión le dieron un duro golpe al desarrollo que venía experimentando la ganadería argentina en los últimos años. De la mano de una abrupta caída del consumo que llegó al 13,4 por ciento en el primer trimestre del año, en ese período también se aceleró el proceso de liquidación de vientres: la faena de hembras llegó al 48,2 por ciento del total. La situación se agudizó aún más tras la resolución de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, que autorizó –mediante la resolución Nº 74– la rebaja del peso de faena, que fue rechazada por productores e industriales al considerar que habilita un proceso de liquidación que ya hizo estragos en el país durante la década pasada.


13
ABR 2019
FacebookTwitter
Transporte: los costos subieron 9 por ciento

Transportar mercadería en el país costó un 9 por ciento más durante el mes de marzo, por efecto del incremento de los precios de los peajes y combustibles y en el primer bimestre de 2019 los costos de la logística subieron 12 por ciento, según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). "En marzo de 2019 continúa el aumento de costos, en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por destacar los sectores económicos más relevantes", detalla la entidad.


12
ABR 2019
FacebookTwitter
Con inteligencia artificial, las vacas dan 10 litros más por día

En la década de 1930, Francisco Fornasero llegó a Colonia 10 Hermanos, una población ubicada entre Morteros y Suardi, en el extremo nordeste de Córdoba. Fue uno de los primeros tamberos que se radicó en la que hoy es la cuenca lechera más grande de Sudamérica y que inició su actividad entregando leche a la por entonces incipiente Sancor. Casi un siglo después, el emprendimiento familiar, llamado “El Zurdo”, sigue en pie de la mano de su hijo, Oscar; y su nieto, Daniel. Y continúan siendo pioneros: fueron los primeros en instalar un tambo robotizado en el país, hace un año y medio, que ya está arrojando indicadores productivos con estándares por encima de los de un planteo tradicional.


12
ABR 2019
FacebookTwitter
La rentabilidad de la cría es la más baja de los últimos siete años

Muchas vacas y pocos novillos, novillitos y terneros. Se siente el faltante de hacienda proveniente de feedlot, una tendencia que podría empezar a recuperarse dentro de 45 a 60 días. El volumen total de carne vacuna disponible, o sea, el resultado de la faena dividido el número de habitantes resulta hoy de sólo 67 kilos por habitante, igual que cinco años atrás. El stock ganadero y la producción de carne han dejado de crecer y queda a la vista que, de no mediar cambios inmediatos en la productividad del rodeo (preñez, peso de faena), cualquier aumento en los volúmenes exportados se hará a expensas del consumo.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys