CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 340
SUPLEMENTOS RURALES
25
NOV 2017
FacebookTwitter
Decisiones erradas con el biodiésel

Se calcula que existen en la Argentina unas 35 plantas de biodiésel, ocho de las cuales se encuentran en condiciones de exportar. Desde el momento en el que se lanzó la ley de promoción de biocombustibles en 2006, las inversiones realizadas en este sector totalizan unos US$ 2000 millones. Resulta de interés evaluar los procesos decisorios que llevaron a empresarios a invertir en el negocio del biodiésel cuando, bajo las condiciones actuales y aun considerando el subsidio implícito que reciben, el sector enfrenta desafíos para operar en forma rentable. ¿Cuáles fueron los supuestos empleados por los responsables de analizar la viabilidad económico-financiera de estos proyectos? Por un lado, es posible suponer que se basaron en que el diferencial de aranceles de exportación entre aceite de soja y biodiésel iba a mantenerse en el tiempo.


25
NOV 2017
FacebookTwitter
Precios récord para la hacienda de invernada

Hoy, un ternero de 160/180 kg promedia los $ 44,5 por kilo, con topes que superan los $ 50. Estos valores de la invernada responden a la escasez estacional, que genera subas mes a mes, frente a una demanda que no cede", dice el consultor Diego Ponti. Hagamos un poco de historia. En marzo hubo una cantidad de terneros similar a la de 2016, según el Senasa. Sin embargo, "las manos compradoras aumentaron entre feedloteros y recriadores a pasto", observa Diego. Sucede que el precio del maíz sigue barato respecto del de la hacienda e invita a convertir grano en carne, lo que le da vuelo al valor de los terneros. También influye un razonable precio del novillo gordo.


25
NOV 2017
FacebookTwitter
Fertilizantes: prevén que habrá más consumo

En la mejora de la productividad en la que está inmerso el campo argentino, el aumento en el uso y la eficiencia de los fertilizantes es una tendencia clara. Así lo están advirtiendo las compañías internacionales que renuevan su interés por el país. Durante una reciente visita que realizó a la Argentina, Terje Knutsen, director Global de Nutrición de Cultivos de Yara, una firma de origen noruego, se refirió, ante una consulta de LA NACION, a las perspectivas de la agricultura local. "El mercado argentino presenta un gran potencial de crecimiento y lo vuelve muy atractivo en relación con los restantes países de la región", dijo Knutsen.


25
NOV 2017
FacebookTwitter
Un planteo de punta le da aire fresco a la industria forestal

Lo esencial es invisible a los ojos, decía el Principito. Si Buenos Aires respira, en alguna medida se lo debe a la extraordinaria masa forestal que crece y se desarrolla, silenciosa e implacable, en las islas del Delta. La captura de carbono y la emisión de oxígeno son, sin embargo, apenas una de las externalidades positivas de una industria de potencial inimaginable. Para muestra, un botón. Visitamos el Predio Oasis, una de las unidades operativas de la poderosa empresa foresto-industrial Arauco Argentina. Unas 10.000 hectáreas en plena explotación, con acceso en el kilómetro 103 de la ruta 12, apenas se baja del primer puente del complejo Zárate-Brazo Largo. Un lugar maravilloso, reserva de flora y fauna autóctona, Monumento Natural donde se avistan desde las aves de pajonal típicas de ambientes deltaicos, carpinchos y el fabuloso Ciervo de los Pantanos.


25
NOV 2017
FacebookTwitter
"El ingeniero agrónomo debe ser un partícipe activo de las políticas públicas"

Lo plantea Guillermo Farbman, presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica. Conversó con Clarín Rural sobre la actualidad de la profesión y sus desafíos. "La profesión es una activa participante de los procesos productivos. La visión que tenemos como ingenieros agrónomos es que somos parte del sistema, como es el producto, las cámaras de empresas y el Estado. No solo estoy mirando la agricultura y la ganadería en la pampa húmeda, sino hay que ampliarlo a todo el país. Cada día más profesionales se van recibiendo y de a poco encuentran su camino. Se perfeccionan, se siguen encontrado líneas nuevas de trabajo y se trata de que en nuestros casos (colegios profesionales) se pueda asesorarlos, acompañarlos y capacitarlos. El déficit es que al estar distribuidos por todo el territorio nacional generalmente estamos dispersos. Por eso no se nos ve tantos".


25
NOV 2017
FacebookTwitter
Agrarias de la UCA tiene nuevos laboratorios

La investigación es un pilar clave para cualquier tipo ingeniería y para lo agronómica y la de alimentos también es de suma importancia. Esta semana, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias dio inauguró nuevos espacios para docencia e investigación que se encuentran en el edificio San José, en Buenos Aires. Estas áreas se destinarán al desarrollo tecnológico y la innovación en ingeniería, producción agropecuaria y alimentos. Los laboratorios son los centro de estudios de transporte, biomecánica e ingeniería para la salud, bioenergía, biología molecular, producción vegetal, nutrición y alimentación animal, biotecnología y reproducción animal, ingeniería en alimentos y análisis sensorial.


25
NOV 2017
FacebookTwitter
La mejor tecnología de la maquinaria agrícola se lució en Alemania

Sensores, actuadores eléctricos, drones, digitalización, realidad virtual y aumentada junto a poderosos software, están construyendo un futuro de maquinarias agrícolas cada vez más en robots “autodidactas” que toman sus decisiones procesando cientos de datos en fracciones de segundo. ¿Para qué? Mayor eficiencia y precisión, seguridad y sustentabilidad en la producción de alimentos. Toda esta efervescencia tecnológica se lució la semana pasada en Hannover, Alemania, donde tuvo lugar Agritechnica 2017, la vidriera elegida por los fabricantes de maquinaria de todo el mundo para mostrar sus innovaciones. Todo en un contexto en el que las máquinas están al tope de su tamaño y la tecnología es la llave para sumar eficiencia. El desafío ahora es para los usuarios, que tienen es adaptarse para entender esta “Era de la Inteligencia Artificial”.


24
NOV 2017
FacebookTwitter
En un ciclo Niña, el riego vuelve para hacer la diferencia

Los productores y planteos que se apalancan en equipos de riego ya afinan los motores y se preparan para una mayor actividad, al menos si se compara con las campañas recientes, cuando en muchos casos “sobró el agua” para los cultivos. Si bien por razones de costos y un uso racional de los acuíferos el manejo apunta a llevar adelante una sintonía fina con el sistema, el escenario climático da pie en este ciclo para sacar el mayor jugo a las tecnologías que habilitan el empleo de riego suplementario. Esto es lo que evalúa Juan Lorenzato, integrante de la empresa familiar Estancia La Mónica, en Cañada de Luque, donde riegan 860 hectáreas con tres pivotes y desde esta semana es el nuevo presidente del Consorcio de Usuarios de Aguas Subterráneas Zona I, en la provincia de Córdoba.


24
NOV 2017
FacebookTwitter
Etanol, mezcla de oportunidad y también de imprevisibilidad

Es la excepción que confirma la regla. En una economía en la que casi todos los precios suben, por el aumento de costos, hay uno que baja. Y lo raro es que no lo hace por una cuestión de oferta y demanda: lo hace por una intervención estatal. Esta rareza es el etanol, el combustible renovable que se produce sobre la base de maíz y de caña de azúcar y que se utiliza desde 2010 para mezclar (actualmente con 12 por ciento) las naftas que se venden en el mercado interno. Es que en los últimos tres años, el Gobierno nacional –que por ley tiene la facultad de fijar el valor del combustible que compran las petroleras– decidió modificar en dos oportunidades las reglas de juego, a través de una baja en el precio del producto renovable.


18
NOV 2017
FacebookTwitter
Las buenas prácticas agrícolas ya están en marcha

“Una mala aplicación de fitosanitarios era ignorada. Hoy, ya no”. Esta frase de Eduardo Moavro, director de Cultivos Extensivos del Ministerio de Agroindustria, podría resumir la premisa del primer Congreso Nacional de Fitosanitarios que se desarrolló esta semana en la provincia de Salta. “El efecto del hombre sobre el ambiente y la salud escalan en la agenda pública y política”, continuó el funcionario quien fue uno de los oradores del evento organizado por la misma cartera agropecuaria, Casafe y el INTA. “Hay una gran cantidad de productores que hacen muy bien las cosas y que se preocupan por usar las buenas prácticas. El problema está en las ovejas descarriadas que a veces hacen mal las cosas y el impacto mediático es muy fuerte. En este punto queremos trabajar y poder llegar con el mensaje”, continuó esgrimiendo los motivos del congreso Federico Elorza, Coordinador Técnico de Casafe, a Clarín Rural, que llegó hasta la provincia salteña para cubrir los dos días en la que se basó en disertaciones y demostración a campo en Inta Cerrillos.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys