CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 76
SUPLEMENTOS RURALES
12
MAY 2018
FacebookTwitter
El mundo vuelve a mirar al trigo local

El trigo, sin dudas, fue el cultivo estrella de esta semana. Con buen perfil en el suelo, se espera que crezca en superficie y podría alcanzar una producción récord para el ciclo 2018/19, teniendo una mayor participación en el PBI nacional y un auge en la generación de divisas para el país tras la apertura de nuevos mercados. En este contexto, productores, técnicos y empresarios participaron en Mar del Plata en el congreso “A Todo Trigo”. “Hace tres años, en este mismo escenario, el presidente Mauricio Macri prometió eliminar las retenciones. A partir de ahí cambió la historia y ustedes fueron protagonistas”, resaltó Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria, acompañado por su par en Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, entidad que desarrolló el encuentro en la ciudad balnearia.


12
MAY 2018
FacebookTwitter
Banco Provincia pronostica una "muy buena campaña" para el trigo y la cebada

La campaña de trigo 2018/19 promete ser la más importante de la última década, un pronóstico que se escuchó en las charlas de pasillo del hotel Sheraton de Mar del Plata, donde se realizó una nueva edición de “A Todo Trigo”, el congreso que cada dos años organiza la Federación de Acopiadores. “Se generó un buen perfil de humedad ahora con estas lluvias… El productor tiene ánimo y necesita sembrar, con lo cual la campaña creo que va a ser muy buena en lo que es trigo y cebada en nuestra Provincia”, opinó en diálogo con Clarín, Rubén González Ocantos, gerente de Banca Agropecuaria de Banco Provincia.


12
MAY 2018
FacebookTwitter
"La demanda internacional nos desafía a consensuar"

El presidente de la Sociedad Rural. en diálogo con Clarín Rural, adelanta sus proyectos para la entidad y analiza la coyuntura del sector. "Queremos una Sociedad Rural Argentina concentrada en las soluciones que requieren los socios. Contamos con un equipo grande de personas, con capacidad y con vocación, una red federal de directores y delegados que busca acercar la posición de los socios a los tomadores de decisiones en todos los niveles. Estamos concentrados también en la modernización de todos los sistemas de la entidad, con un plan integral a cinco años que ya está en curso y que va a revolucionar la prestación de todos nuestros servicios. Incluimos la visión de los jóvenesy de mujeres, en sinergia con otras organizaciones privadas y públicas, atentos a las innovaciones tecnológicas, especialmente en el área de la genética animal".


12
MAY 2018
FacebookTwitter
Mucho huevo argentino, con impulso tecnológico

Las producciones de aves y cerdos son actividades muy eficientes en cuanto a sus índices de conversión alimenticia, aunque frente al emblema nacional de la carne vacuna suelen considerarse rubros menores de la actividad agroindustrial argentina. Sin embargo, la suma del volumen de producción y consumo de los cortes aviares y porcinos supera a las reses bovinas. El logro no es casual. Está basado en sostenidas mejoras de manejo productivo que, en el caso de la avicultura- tanto de pollos como de huevos- lleva algunas décadas, y en la porcinocultura ostenta una notable evolución en lo que va del siglo XXI. Tiene que ver con la aplicación de planes nutricionales y actualización tecnológica de sus instalaciones y procesos de gestión.


12
MAY 2018
FacebookTwitter
Caña de azúcar: un combo de tecnologías para dar otro salto de productividad

Fue la mañana del sábado 21 de abril: 25 cosechadoras marcaron bien temprano en un campo el inicio de la zafra azucarera en esta provincia y, con ella, la primera cosecha de caña en donde se utilizaron máquinas con monitor de rendimiento. De esta manera, con la incorporación de agricultura de precisión, tecnologías en el cultivo e inversiones que, según fuentes de la provincia, rondan los US$100 millones, los productores cañeros buscan tener mayor rentabilidad en la principal actividad productiva de Tucumán y de todo el norte argentino, al que se suman Jujuy y Salta. Innovación y tecnología para producir más y mejor. Sobre esos conceptos trabaja la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, donde aún celebran el reconocimiento que les otorgó esta semana la Fundación Konex como una de las cinco entidades de investigación científica y tecnológica más destacadas del país. Desde hace casi 110 años, la estación apuntala tecnológicamente al sector productivo tucumano. Según explicó Eduardo Romero, coordinador del subprograma Agronomía Caña de Azúcar de la Eeaoc, la provincia tiene el 75% de sus cañaverales cultivados con una sola variedad, un porcentaje alto y "peligroso" expuesto a enfermedades como la roya marrón y naranja.


12
MAY 2018
FacebookTwitter
Hoja de ruta para evitar sorpresas durante la siembra de trigo

El entusiasmo por sembrar trigo después de los problemas sufridos con la gruesa no debe hacer olvidar las cuestiones agronómicas básicas. "Antes de tirarse a la pileta hay que revisar lote por lote", aconseja un técnico que tiene varias campañas en sus espaldas. "En muchos potreros la napa se profundizó por la sequía estival; luego, las lluvias de abril-principios de mayo humedecieron la capa superficial, pero no alcanzaron para unir los dos frentes de humedad, y quedó un sándwich con una parte seca, que encierra un riesgo para los trigos", advierte.


12
MAY 2018
FacebookTwitter
Con rotación, planteos sustentables y al mismo tiempo rentables

El suelo es un recurso no renovable y es el sustento que provee de alimentos, forraje, fibra, biocombustibles como así también de refugio y ambientes recreativos. En este sentido, sustentabilidad y rentabilidad van de la mano. Para mantener la fertilidad de un lote, las secuencias agrícolas actuales necesitan ser manejadas con mayor diversidad de especies y con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles como agua, luz y nutrientes. Existen procesos que atentan contra esta capacidad productiva que son irreversibles (por ejemplo, las erosiones hídrica y eólica), mientras que otros procesos de degradación pueden ser controlados. Por otra parte, cada suelo tiene características y limitaciones propias y se ubica en un ambiente específico, por lo que el manejo de la fertilidad es diferente en cada uno de ellos, apuntando siempre al factor ambiental que más limita su capacidad de producción.


12
MAY 2018
FacebookTwitter
Temporal: chauchas abiertas y brotado, más sorpresas para la soja

Si hay algo que le faltaba a la soja luego de cinco meses y medio de sequía para completar una mala campaña es lo que mostraron esta semana decenas de productores con fotos vía redes sociales y grupos de WhatsApp: hay muchos lotes con chauchas abiertas y brotado. Una situación repetida en zonas de Córdoba, Santa Fe y el oeste bonaerense, que amenaza con bajar más las proyecciones de cosecha que hoy van de 37 a 38 millones de toneladas. De los 15,5 millones de hectáreas implantadas con soja en la región pampeana (sobre 18 millones en todo el país), según la Bolsa de Comercio de Rosario queda un 40% pendiente de cosechar. "Y de esos 6,2 millones de hectáreas de soja sin levantar hay 3 millones de hectáreas muy afectadas", dijo la entidad, por las lluvias.


11
MAY 2018
FacebookTwitter
La reserva se hace de primera: fibra y energía, “barrita de cereales” para la ganadería

Con los feedlots trabajando con el mayor encierre de su historia y con los tambos recuperando producción de leche –que en marzo había crecido 15 por ciento respecto de 12 meses atrás–, la oferta de reservas forrajeras tiene por delante el desafío de mantener estos niveles de actividad. De lo que se pueda reunir como fuente de fibra y energía dependerá de cómo la producción de leche y de carne afrontarán lo que queda del año. Si bien la sequía le ha pegado fuerte a la disponibilidad de forrajes, el sector está preparado para dar respuestas a la contingencia. El paquete tecnológico que conforman la genética y el equipamiento para la confección y el suministro de reservas, viene creciendo en eficiencia año tras año.


11
MAY 2018
FacebookTwitter
La demanda de la exportación es el negocio más dinámico

A causa de la reciente seca y de la ralentización del proceso de retención, la oferta ganadera es más alta que lo que puede absorber la demanda. Los precios de equilibrio, para este nivel de oferta y demanda, se ubican un 15 por ciento por debajo del promedio histórico. La faena, ahora ubicada en unas 250 mil toneladas mensuales de carne vacuna, es la más alta desde la liquidación del 2007-2010 a la fecha. La demanda de consumo está afectada por la inflación, por la suba de las tarifas y por la devaluación; está más vigente que nunca vigente a esta altura del año el dicho “precios nuevos con salarios viejos”.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys