CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 291
SUPLEMENTOS RURALES
16
FEB 2018
FacebookTwitter
La trayectoria alcista de la hacienda parece limitada

A medida que se acerca marzo, el mercado tiende a afirmarse. Están volviendo cientos de miles de familias de las vacaciones, y eso se siente en las grandes ciudades, especialmente en Buenos Aires. La mayoría de los operadores piensa que habrá una recuperación de los valores, pero sin avances significativos en términos reales: en un contexto de alta oferta de vacuno, y abundancia y bajos precios de sustitutos, ajuste de tarifas y servicios públicos, y salarios “viejos”, la trayectoria alcista de la hacienda parece limitada, apostándose sólo a recuperar lo perdido en términos reales desde mediados del año pasado. Febrero es un mes de transición, y el verdadero tono del mercado no se conocerá hasta la primera quincena de marzo, momento en que todos los actores (oferta y demanda) se reincorporan al escenario.


10
FEB 2018
FacebookTwitter
Campaña al límite: avanza el almanaque y retrocede la cosecha gruesa

Volver a las fuentes. Esa parece ser la principal enseñanza que deja la campaña 2017/18, afectada por inundaciones primero y sequía después, lo que complicó la evolución de muchas empresas agrícolas de varias regiones pampeanas. Volver a las fuentes significa diversificar y no apostar todas las fichas a la actividad agrícola de mayor rentabilidad esperada, como la soja o el maíz. Significa combinar planteos agrícolas con ganaderos o diversificar entre cosecha gruesa y fina, para distribuir riesgos y tener mayores posibilidades de obtener buenos resultados con algunas actividades que integran la "paleta" de producción de cada zona. Cada productor deberá revisar su modelo y ajustarlo a futuro, de cara a la imprevisibilidad climática, que vino para quedarse.


10
FEB 2018
FacebookTwitter
Cultivos: primeros pasos hacia un maíz resistente a la sequía

Un equipo internacional, liderado por científicos argentinos, comprobó que un grupo de genes juega un rol clave en la pérdida de los granos de maíz sometidos a condiciones de sequía. El hallazgo podría propiciar, en el futuro, intervenciones biotecnológicas para mejorar la resistencia de los cultivos al estrés hídrico. "El objetivo sería desarrollar a gran escala cultivos de maíz cuya producción no se vea afectada por la sequía", indicó el líder del estudio, el doctor Jorge Casal, jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas del Instituto Leloir y vicedirector del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (Ifeva), que depende del Conicet y de la Facultad de Agronomía de la UBA.


10
FEB 2018
FacebookTwitter
Arvejas a China, una oportunidad para no desaprovechar

Integro Incrementar Consultoría Agropecuaria. Luego de la apertura del mercado chino para las arvejas de nuestro país, lograda por la interacción público-privada, se abre un mercado que este año alcanzará los 1,25 millones de toneladas y que tiene una proyección de importante crecimiento futuro dada la necesidad de proteínas por parte del gigante asiático, tanto para consumo como para su uso como ingrediente para la formulación de alimentos enriquecidos en sus niveles proteicos. Aprovechar las ventajas competitivas de nuestro origen, donde no hay sustitución de cultivos, sino complementación, es una tarea de fundamental importancia.


10
FEB 2018
FacebookTwitter
Tranquilidad en el mercado de invernada al comienzo de 2018

Después de alcanzar un récord en noviembre y en diciembre, el precio de los terneros para invernada sufrió un retroceso y mantiene valores estables a principios de febrero. "De 45 pesos por kilo que se pagaban por el mix de machos y hembras de 200 kilos en noviembre, pasamos a 40 pesos en la actualidad", señala Javier Lafuente, de la consignataria Melicurá. Varios factores explican este comportamiento. El principal es la seca en la región pampeana, que achica los campos de los invernadores pastoriles. El fenómeno climático también adelanta la zafra de terneros: muchos criadores prefieren destetar y cargar los terneros con 160 kilos para dar alivio a las madres en campos con poco forraje.


10
FEB 2018
FacebookTwitter
El boom de los megafardos no tiene techo

La alfalfa tiene una larga historia junto a ganaderos y tamberos de Argentina. Sin embargo, gran parte de ese derrotero lo hizo como cultivo forrajero para ser cortado “a dientes” o en pequeños fardos. Hace una década el negocio cambió. Empezó la era de los megafardos de alfalfa que están revolucionando la actividad, tanto para la alimentación de ganado local en piezas de 450 kilos como para la exportación a mercados tan disímiles como Oriente Medio o China en pesados de 900. Según datos del INTA, en 2016, el comercio mundial de heno de alfalfa alcanzó las ocho millones de toneladas por un valor de U$S 2.400 millones, con un incremento del 66,8 % en volumen y 98 % en dinero, en los últimos 10 años. Estados Unidos se destaca como el principal jugador exportador con el 58% del mercado, seguido por Australia, con el 12 % y España, con el 10%.


10
FEB 2018
FacebookTwitter
El peso decisivo del agro en las exportaciones

La balanza comercial de bienes argentina arrojó en 2017 un resultado negativo de menos 8.471 millones de dólares (lo que refleja que el país ha comprado al mundo más que lo que ha vendido). Esto fue causado por una dinámica alza de las importaciones (19,7%, para llegar a 66.899 millones de dólares) que contrastó con la debilidad exportadora (apenas 0,9% de crecimiento, llegando a 58.428 millones de dólares). Sin embargo, si se analiza con algo de profundidad estos resultados se descubre que Argentina logró un generoso superávit comercial en el comercio exterior de origen agropecuario (lo que implica que ha producido más y mejor que lo que la economía local demanda y por ende ha podido abastecer mercados externos con eficacia); mientras que padeció déficits (la economía produjo menos que lo que la economía local demanda) en las actividades de manufacturación industrial y en minerales y energía.


10
FEB 2018
FacebookTwitter
DowDupont dio a conocer su nueva marca de semillas

La División Agrícola de DowDuPont anunció esta semana el lanzamiento de su nueva marca global de semillas denominada Brevant. Las mismas estarán disponibles en varios cultivos, incluyendo maíz, soja, girasol y sorgo en Argentina. Como resultado de la fusión entre Dow y DuPont, la marca Brevant será comercializada por el canal de distribución de la nueva división agrícola reemplazando a la marca Dow Semillas. “Brevant y Pioneer serán las marcas globales de semillas de la División de Agricultura”, dijo Tim Glenn, Vicepresidente de la Plataforma de Negocio de Semillas de la empresa. Según destacó Juan Lariguet, gerente de Semillas de la División Agrícola de DowDupont, a Clarín Rural, Brevant nace como una de las dos principales marcas de la Argentina.


10
FEB 2018
FacebookTwitter
Expoagro: Un predio estable que ahora cuenta con mucha más infraestructura

Las 90 hectáreas que conforman el predio de Expoagro se transforman a pasos agigantados para el comienzo de la feria más importante de la agroindustria argentina, que se realizará del 13 al 16 de marzo en el kilómetro 225 de la ruta 9, cerca de San Nicolás. Una de las novedades de esta edición, es que la muestra contará con un acceso desde la autopista Rosario - Buenos Aires, lo que permitirá hacer más fluida la circulación. Además, se asfaltaron 4.000 metros lineales de pista y se está avanzando en el acondicionamiento de los caminos internos.


9
FEB 2018
FacebookTwitter
Fungicidas en maíz: estrategias de control con nuevas tecnologías

Con una expansión de área del 42 por ciento en las últimas dos campañas y un volumen que coloca a la Argentina en el podio de los exportadores mundiales, la cadena del maíz –por encima de la contingencia climática– comienza a lucir pantalones largos. Y los desarrolladores de tecnología se entusiasman en ir por más. Con tal contexto, Basf congregó esta semana en Rosario a expertos, asesores, distribuidores y a su propia dotación en la región sudamericana para participar en un simposio que se ocupó de las enfermedades que afectan al cultivo y la paleta de soluciones, en especial por el lado de las moléculas y tratamiento fungicidas de las que se dispone y las que serán lanzadas en los próximos años.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys