CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 532
SUPLEMENTOS RURALES
14
JUL 2018
FacebookTwitter
EE.UU. versus China: guerra comercial y nuevo orden en el mercado de soja

El 2 de marzo pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que "las guerras comerciales llegan a ser cosas buenas y fáciles de ganar". En ese entonces, el mandatario estadounidense inauguraba una cruzada arancelaria que pronto ubicó a China en el campo de batalla antagónico. Tras poco más de cuatro meses de aquel entusiasta pronunciamiento, las hostilidades entre las dos potencias más poderosas del mundo profundizan una guerra comercial con consecuencias aún inimaginables. Y dentro del conflicto, desde el campo de batalla chino se respondió al fuego enemigo con un arma de grueso calibre: la soja, un bien cuya venta a China le significó a la economía estadounidense ingresos por cerca de 14.000 millones de dólares durante 2017.


14
JUL 2018
FacebookTwitter
Zona técnica: el camino es la agronomía

Soy ingeniero agrónomo, asesor de Agroestudio Viento Sur SRL y socio de la Regional Aapresid de Necochea y de Aappce. En nuestra zona tenemos un porcentaje de gramíneas de invierno en la rotación de entre el 30 y el 50% de la superficie. El trigo fue la gramínea más importante hasta 2010, cuando empezó a declinar por cuestiones de mercado y la cebada pasó a ser la estrella, llegando el trigo a valores de hasta solo el tres por ciento de la rotación. Los últimos tres años el trigo viene recuperando superficie en detrimento de la cebada, pero enfrenta un panorama muy diferente de nutrición y sanidad.


14
JUL 2018
FacebookTwitter
La campaña de trigo, a todo vapor

En la campaña de trigo hay tres situaciones: los lotes sembrados con cultivares de ciclo largo ya están macollados; los intermedios tienen dos, tres hojas, y los cortos están en plena siembra o recién emergiendo, porque el proceso está atrasado por el frío. "Los ciclos largos y los intermedios están muy buenos, aunque las heladas de fines de junio les produjeron corte de hojas y pérdidas de área foliar, pero luego se recuperaron", observa un técnico del sur de Santa Fe.


14
JUL 2018
FacebookTwitter
Una disputa sacude el negocio de la carne

La industria de la cadena de la carne atraviesa una situación de forcejeo. Los frigoríficos, por un lado, y los devenidos en cooperativas de trabajo, por el otro, se disputan la prestación de servicios de faena. En el medio hay una mayoría de matarifes que se sienten prisioneros de una coyuntura ajena a ellos. En marzo del año pasado, el Gobierno obligó a todos los integrantes de la cadena de comercialización de ganado bovino y bubalino a una inscripción. Y posteriormente se exigió a los matarifes a darse de alta como faenadores de ganado vacuno. Esto modificó la estructura comercial: los frigoríficos pasaron a ser prestadores de servicios y los matarifes a ser los responsables de las compras de la hacienda en pie.


14
JUL 2018
FacebookTwitter
Vocación productiva: Granos, carne, leche, alimento balanceado... y a darle para adelante

Son agricultores, ganaderos, tamberos, tienen planta de silo, producen y comercializan su propio alimento balanceado y hasta negocian directamente con los exportadores la venta de granos. En San Gregorio, límite sur de la provincia de Santa Fe (la suela de la bota), Los Eloas S.A. es una empresa familiar que desde comienzos de los 90 buscó la diversificación apostando a un trabajo serio en pos de sumar valor, capturar mayor rentabilidad y ser estables. Los campos de la familia provienen de la rama materna de los hermanos Aseguinolaza, Andrés y Agustín, que trabajan en sociedad con uno de sus tíos, José Luis Losada. Cuando empezaron, en los años 90 (comandaba las acciones su padre, hasta que falleció), la agricultura era áspera en San Gregorio. Tuvieron que esperar hasta 2002, post devaluación y con la consolidación de la soja resistente a glifosato para tener buenos años agrícolas.


14
JUL 2018
FacebookTwitter
Biogás: avanza la normativa que regula el uso y la venta del digerido

Ante la gran demanda por el avance masivo en el país de las plantas de biogás, apoyados por el plan oficial Renovar, tanto las instituciones públicas como privadas acordaron una normativa exclusiva para la aplicación y el uso del digerido. El documento fue generado por una mesa multidisciplinaria, creada desde hace casi 3 años y liderada por El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental) y profesionales de distintas especialidades pertenecientes al INTA, INTI, SENASA, Probiomasa (Ministerio de Agroindustria) y empresas privadas. El borrador de la normativa ya está finalizado y se encuentra en etapa de revisión.


14
JUL 2018
FacebookTwitter
Ballestrero, de Agco: "Cada año es más alto el promedio de potencia de las maquinarias"

Nicolás Ballestrero se recibió de contador público y tiene un Master en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). Trabajó en el mercado financiero, pasando por bancos y compañías de leasing hasta el 2008, que ingresó a Agco Capital, la compañía financiera del Grupo Agco.Tras ocupar varios puestos, alcanzó el de director general de la compañía financiera. Luego, en 2015, cambió de empresa y pasó a desempeñarse como gerente general para Agco Argentina, el grupo de maquinaria agrícola que trabaja con tres marcas en el país: Challenger, Valtra y Massey Ferguson.


14
JUL 2018
FacebookTwitter
El biodiesel argentino emite un 70 % menos de GEI

Homologar una producción es uno de los mayores desafíos para las próximas décadas. Y la certificación de sustentabilidad ambiental es una de las principales exigencias impuestas para el comercio de los diferentes biocombustibles. Para eso, es necesario cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que se expresa como unidad el dióxido de carbono (CO2). En ese contexto, gracias a un estudio realizado por el INTA y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Argentina puede certificar que casi el 100 % del biocombustible exportado a la Unión Europea es sustentable, debido a que emite un 70% menos de dióxido de carbono, comparado con los valores de referencia que establece la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.


13
JUL 2018
FacebookTwitter
Las ovejas de Don Manuel, del Ipea 291 de General Cabrera, en fila para Palermo

La escuela agrotécnica de General Cabrera irá por más en la 132ª Exposición Rural de Palermo. En 2017 obtuvo dos importantes premios en categorías de ovinos y este año lleva ocho ejemplares de Hampshire y uno Texel para tratar de conquistar al jurado británico. Desde hace más de 40 años viene formando jóvenes en la cría de animales de granja y en las últimas dos décadas desarrolló una genética que la pone mano a mano con algunas de las mejores cabañas de la Argentina. Todo se construye entre la pasión de los estudiantes y la guía de los docentes. Los premios y el reconocimiento recibido hasta ahora habla de que vienen haciendo muy bien los deberes.


7
JUL 2018
FacebookTwitter
Luis Miguel Etchevehere: "Por las malas, quedó en evidencia la importancia del campo"

El ministro de Agroindustria es terminante en sus definiciones. Pese a la temporada alta de versiones respecto de las alícuotas de las retenciones o incluso de cambios en el gabinete, Etchevehere asegura que las decisiones están tomadas y que los hechos hablan por sí solos. En un mano a mano exclusivo con LA NACION, se refiere también a la siembra récord, el efecto de la devaluación y las perspectivas para el mediano plazo en la Argentina. En cuanto al tema retenciones dijo: "Parece raro tener que seguir aclarando las declaraciones clarísimas del presidente de la Nación. Estuvimos juntos en Tandil viendo una siembra de cebada, en el potrero de al lado estaban cosechando maíz y el Presidente fue más que claro y dijo que las retenciones no se reinstauran. No se va a hacer. Siguen en cero".




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys