CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 382
SUPLEMENTOS RURALES
20
JUL 2019
FacebookTwitter
Clima en EE.UU.: el tiempo húmedo revirtió la sequía de los precios del maíz y de la soja

"Nunca hemos visto un problema de la magnitud actual como consecuencia de lluvias tan excesivas al momento de las siembras de maíz y de soja", aseguró a LA NACION desde Chicago Charlie Sernatinger, jefe global de Futuros de Granos de ED&F Man Capital Markets Inc. Este operador, que suma en su haber muchos inicios de ciclos agrícolas, acentuó el "nunca" para dejar en claro que hoy el mercado estadounidense trabaja a ciegas, sin una hoja de ruta que le permita anticipar el próximo paso, con cultivos que, en general, se implantaron lejos de las fechas ideales y bajo condiciones adversas. "En Estados Unidos no teníamos un problema climático significativo desde la sequía de 2012, que recortó gravemente la cosecha de maíz ese año", recordó.


20
JUL 2019
FacebookTwitter
La exportación de carne vacuna ya representa el 27% de la demanda

La ganadería argentina está experimentando cambios en los últimos años, a partir del libre juego de la oferta y la demanda, del consumo interno y de la exportación: se revalorizan las vacas y empieza a resurgir la recría a campo, apuntando a novillos más pesados, entre otras novedades. En ese contexto, la exportación ya representa el 27 por ciento de la demanda de carne vacuna y va ocupando el centro de la escena ganadera. Al aumento de volumen y de precio de los embarques hacia China se agregan las incipientes ventas a los Estados Unidos de rump and loin, Angus Certificado, carne orgánica y de carne kosher.


20
JUL 2019
FacebookTwitter
Insectos de suelo: evitar daños en los granos finos

Soy asesor privado y docente en la Fauba, cátedra de zoología agrícola. El suelo presenta una inmensa comunidad de organismos cuyo rol principal es la descomposición de la materia orgánica, regresándole así los nutrientes que son extraídos por las plantas. Según el tamaño de los organismos que la componen, puede distinguirse una micro, meso y macrofauna. Aquí analizaremos la macro fauna y dentro de ella los insectos plagas que producen daños significativos al trigo. Al respecto, resulta oportuno considerar la prevención de problemáticas que pueden afectar la implantación de este cultivo. Entre ellas, una de las más importantes es conocer el pool de plagas que viven bajo la superficie del suelo.


20
JUL 2019
FacebookTwitter
30 años de Aapresid. Ya se palpita otro congreso a pura tecnología

En los 30 años de Aapresid, ya se palpita una nueva edición del congreso anual de la entidad, que se hará entre el 7 y el 9 de agosto próximos en el Salón Metropolitano de Rosario. Habrá más de 176 talleres, 46 plenarias y 300 disertantes nacionales e internacionales sobre algunos de los principales desafíos de los sistemas productivos como el manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades, nuevas tecnologías de diagnóstico y aplicación de fertilizantes.


20
JUL 2019
FacebookTwitter
La producción de maquinaria agrícola se desplomó 55,9 por ciento

Se desplomó un 55,9 por ciento la producción de maquinaria agrícola en el primer cuatrimestre del año, según la medición del Índice de Producción Industrial (IPI). En lo que va del año, la venta de cosechadoras se contrajo un 12,1 por ciento mientras que la merma en la venta de tractores fue del 28,7 por ciento, ambas por falta de financiación. El retroceso en la producción del corriente año podría obedecer a la necesidad de las fábricas de deshacerse de sus stocks acumulados, advirtió la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Al analizar las ventas de los principales equipos en los primeros cuatro meses de 2019, se verifica una caída de las ventas de cosechadoras (12,1 por ciento), Mientras que los tractores exhibieron una merma mayor en este período (28,7 por ciento) respecto de igual período de 2018, señala el informe sectorial de IES.


20
JUL 2019
FacebookTwitter
Fierros: el campo se mueve con cautela

El referente de la maquinaria agrícola, Enrique Rubén Bertini, reconoció que estamos transitando un año muy bueno para las campañas agrícolas que suman records tanto en granos finos como gruesos. Asimismo, indicó que hay optimismo y ganas de invertir, aunque el freno lo siguen poniendo la ausencia de créditos blandos y las altas tasas de financiación vigentes. "Es un verdadero riesgo, porque no solo corta la inversión por parte de los productores agropecuarios, sino que también lo hace sobre las empresas y los bienes de capital", resaltó considerando que "al dejar de invertir hace que —a la larga- todo decaiga".


19
JUL 2019
FacebookTwitter
Suelos siempre “vestidos”, un modelo para producir pegado a una ciudad

Son 25 hectáreas dentro de las más de 1.200 que ocupa la estación experimental del Inta en Marcos Juárez. Es el lote 6, donde funciona desde 2011 el Módulo Productivo Periurbano (MPP), un proyecto que tiene como objetivo ensayar prácticas agropecuarias que disminuyan el uso de agroquímicos, incrementen la diversidad del sistema y contribuyan a la sustentabilidad en sus tres dimensiones: ambiental, social y económica. De las 25 hectáreas, 16 son productivas: la mitad agrícolas y la otra mitad, con pasturas que próximamente recibirán los animales que conformarán el módulo ganadero. Las otras nueve hectáreas están ocupadas principalmente por una cortina forestal y una barrera verde pensadas para cumplir con la ordenanza municipal.


19
JUL 2019
FacebookTwitter
Crece la recría y coexiste con la liquidación

La oferta ganadera es algo más baja que un año atrás, pero alcanza para un consumo interno muy limitado. A su lado, la exportación, si bien crece y ya representa el 27 por ciento de la demanda, no necesita presionar sobre vacas y novillos pesados. Hay suficiente. El precio de los ejemplares para el mercado doméstico, a pesar de que la oferta disponible no llega al rango de entre 50 y 52 kilos por habitante por año, no reacciona, incluso con poca oferta de animales livianos de calidad.


13
JUL 2019
FacebookTwitter
Cómo reducir la compactación del suelo en sistemas mixtos

Los sistemas que integran agricultura y ganadería poseen múltiples ventajas. La rotación de cultivos, la diversidad de raíces y su presencia durante mayor tiempo, la fijación biológica de nitrógeno, la menor aplicación de agroquímicos, la diversidad de productos, la menor exportación de nutrientes, entre otros. Sin embargo, hay un impacto físico que se suma al de la maquinaria que es el pisoteo animal. Muchas veces surgen preguntas como: ¿cuánto contribuye a la compactación? ¿Hay mecanismos propios del suelo y prácticas de manejo que pueden revertirlo y minimizarlo? En este breve artículo pretendemos contestar estas dudas. Trabajaremos sobre dos variables que nos permiten evaluar la compactación: la densidad aparente (masa de suelo/volumen de suelo) y la resistencia a la penetración o mecánica, que caracteriza la dureza del suelo.


13
JUL 2019
FacebookTwitter
Las aguas suben turbias: cómo operan las napas

"En la Argentina las mayores lluvias sumado a cambios en el manejo del suelo produjo el aumento de las napas, lo que se tradujo en un aumento de las inundaciones", señaló Carlos Di Bella, especialista en agrometeorología. Frente a eso, ¿qué puede hacer el productor? "Aprovechar la oportunidad utilizando el agua de la napa en los años secos y reduciendo su recarga en años húmedos, así como siembras más tempranas, dobles cultivos de grano o servicios, y relevos más rápidos y tempranos entre los mismos,", respondió Jorge Mercau de la Agencia de Estación Rural del Inta en San Luis y miembro del Grupo de Estudios Ambientales (GEA-Imasl-UNSL). Ambos investigadores plantearon el tema en el reporte julio elaborado por S4, la empresa argentina de tecnología aplicada al agro.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys