CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 277
SUPLEMENTOS RURALES
21
JUL 2018
FacebookTwitter
Exposición Rural: tendencias en maquinaria, con mayor capacidad y más sofisticadas

Desde que el productor comenzó a dejar el caballo para el esparcimiento y se subió al cuatriciclo para el trabajo pasaron 30 años. Y ahora se “sube” al dron. Es lo que pasó con la maquinaria donde hoy todo es cerebro y yema, cuando antes era esfuerzo y tiempo. El cambio pasó rápido, pero no tanto como lo que tarda un operador en pensar una regulación en su máquina, hasta que pulsa una tecla con la yema del dedo para lograr su propósito con total precisión. Esos cambios se ven en Palermo, desde los tractores hasta las picadoras, en todos sus segmentos, la maquinaria agrícola exhibe alguna mejora para maravillarse. Recorramos algunos ejemplos.


21
JUL 2018
FacebookTwitter
Valentin, de Adama: "En el futuro, la era digital va a cambiar la agricultura actual"

Marcelo Valentin es el actual gerente general de Adama para Latinoamérica Sur. Es ingeniero agrónomo, egresado de en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba). Comenzó su carrera en Bélgica, pero después de dos años, regresó a la Argentina y finalizó sus estudios en el país. Se especializó en agronegocios en Purdue University y en mercadeo estratégico en Drake University. Cuenta con experiencia de más de 30 años en la industria de agroquímicos, en Argentina y países del exterior. Además, supo producir carne en la cuenca del Salado.


21
JUL 2018
FacebookTwitter
Exposición Rural: Las razas, optimistas con el futuro de la ganadería

La gente de la ganadería piensa y toma casi todas las decisiones con la mirada puesta en el mediano o largo plazo. Puede pasar que tengan que vender de apuro algunas cabezas para salir de un aprieto cuando falta pasto, pero por lo general sus ciclos son lentos y las estructuras no se derrumban por vientos circunstanciales. Por eso no sorprende el optimismo con el que llegaron esta semana en plena tormenta a su cita más importante, en la Rural de Palermo. Ni los contratiempos climáticos que en los últimos meses obligaron a muchos a achicar sus rodeos ni el consecuente adelgazamiento de los márgenes económicos -sobre todo para los criadores- distraen a los ganaderos de su gran certeza: la demanda global de carne está destinada a un crecimiento exponencial.


21
JUL 2018
FacebookTwitter
Un maíz que le puso el pecho a la seca

En Santiago del Estero y Santa Fe, la familia Torresi produce unas 9000 hectáreas, entre propias y arrendadas. Para ellos, el maíz es un actor importante de las rotaciones. Por eso, son exhaustivos en la elección de la simiente. "En la campaña 2017-2018 nos castigó la seca, pero pudimos sortearla bastante bien con un DM 2771 VT Triple PRO”, contó Gonzalo, uno de los tres hermanos Torresi, encargado de campo en AgroTorresi SRL. "En el campo de Los Juríes, en el este santiagueño, lo habíamos puesto a prueba en ensayos caseros con otros híbridos, y nos llevamos una linda sorpresa”, reflexionó.


21
JUL 2018
FacebookTwitter
Objetivo carne: una agenda por más transparencia, el cuarteo y el estándar sanitario

Después de haber caído al fondo de la tabla en materia de exportaciones de carne vacuna, con un humillante puesto 17 en 2015, cuando se vendieron menos de 200.000 toneladas, la Argentina lograría este año alcanzar las 435.000 toneladas que la llevaría al séptimo lugar en el ranking de exportadores. Lejos todavía del tercer puesto de 2005, cuando exportó 774.000 toneladas, pero otro avance tras el puesto 10 del año pasado, con 312.000 toneladas. El indicador de las exportaciones sobresale entre los datos de recuperación del negocio de la carne. No es el único, pero grafica bien cómo, tras la quita de las retenciones y de las trabas al comercio, la actividad entró en una senda de crecimiento. El trabajo público-privado que se viene haciendo en el marco de la Mesa de las Carnes dio frutos.


21
JUL 2018
FacebookTwitter
La alta inversión por hectárea condiciona la siembra de maíz

Hay muchas ganas de incrementar el área por sembrar con maíz en la zona núcleo, pero las intenciones se frenan bastante cuando los productores hacen las cuentas y ven que tienen que enterrar alrededor de 14.000 pesos por hectárea para implantar el cultivo. "El maíz tiene más posibilidades que la soja de alcanzar altos rendimientos frente a la profundización de la napa", define un técnico que trabaja en varias provincias. No obstante, "quien resuelva implantar el cereal debería apuntar a cultivos tempranos para aprovechar el posible faltante de grano que se producirá en enero/febrero de 2019, luego de la magra cosecha 2017/2018", alerta.


21
JUL 2018
FacebookTwitter
Palermo 2018: el secreto mejor guardado para sacar un Gran Campeón

Los criadores y cabañeros no quitan los ojos de sus animales. Un cuidador cepilla el pelo de un toro y otro recarga un bebedero en las filas del pabellón amarillo de la Exposición Rural . Junto a un fardo, José Chillado Biaus intenta responder a la pregunta de LA NACION: cómo se hace para sacar un gran campeón. El gerente general de la cabaña TerraGarba, expositor de Hereford y Angus, se toca la cabeza y sonríe. "Ojalá supiera cómo se prepara un gran campeón: creo que hay un montón de factores que influyen. Por ejemplo, en Hereford uno elige una buena madre con buenas aptitudes fenotípicas, que tenga una buena conformación en sus patas, en sus ubres, buena pigmentación de pelo y buen tamaño. De acuerdo a esa madre se busca un toro que tenga unas características bien masculinas, con buena pigmentación de ojos y precocidad en su desarrollo", explicó Chillado Biaus.


21
JUL 2018
FacebookTwitter
Tucumán: inauguran una caldera que generará energía a partir del bagazo de caña de azúcar

La Compañía Azucarera Los Balcanes puso en marcha anteayer, en Tucumán, una nueva caldera que generará energía en la usina La Florida. La caldera, de 260 toneladas, producirá hasta 45 megavatios y permitirá que la planta deje de consumir gas natural. Según explicaron fuentes de la empresa, la obra es la más grande de la Argentina que se alimenta a partir del bagazo de caña de azúcar, un residuo orgánico, renovable y "amigable con el medio ambiente". El bagazo es el residuo de materia después de extraído el jugo de la caña. El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, que recorrió la nueva obra y bregó para que pronto se apruebe la producción de caña de azúcar transgénica.


20
JUL 2018
FacebookTwitter
Trigo sobre maíz: una rotación cada vez más amiga en el sudeste cordobés

En Argentina, pulularán hoy reuniones y festejos en casas y locales gastronómicos, ya que se celebra el Día del Amigo. Y los que están de celebración también son los suelos: el inicio de la campaña 2018/19 no sólo está consolidando el retorno de la rotación de cultivos, con la inclusión de gramíneas en invierno, sino que también está agregando más hectáreas con una secuencia altamente intensificada que aporta aún más sustentabilidad al sistema productivo. Se trata de la combinación trigo-soja sobre rastrojos de maíz, que se está convirtiendo en una suerte de “vieja-nueva” tendencia en el sudeste cordobés, según reconocieron ante Agrovoz el asesor privado y miembro de la regional Los Surgentes-Inriville de Aapresid, José Luis Zorzín; y el experto en trigo del Inta Marcos Juárez, Jorge Fraschina.


20
JUL 2018
FacebookTwitter
Llega el segundo semestre con más oferta; ¿bajarán los precios?

Oferta muy alta, propia de una fase de liquidación moderada, con una participación de las hembras en la faena (47 por ciento), ya por encima de los niveles de equilibrio. Un mercado sobreabastecido de los tres tipos de carnes (vacuno, pollo, cerdo), con un consumo de 120 kilos per capita en forma conjunta que resulta récord a nivel mundial. De no mediar eventos que traben la comercialización del ganado (lluvias, paros, feriados largos), debería comenzar a sentirse la mayor oferta de ganado proveniente de los feedlots, que registran hoy el nivel de encierre más alto de los últimos nueve años. La exportación ya representa cerca del 15 por ciento de la demanda, pero busca un tipo de hacienda (vaca conserva, novillo pesado) que tiene una conexión débil con el consumo interno, que sigue representando el 85 por ciento de la demanda.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys