CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 369
SUPLEMENTOS RURALES
18
NOV 2017
FacebookTwitter
Las buenas prácticas agrícolas ya están en marcha

“Una mala aplicación de fitosanitarios era ignorada. Hoy, ya no”. Esta frase de Eduardo Moavro, director de Cultivos Extensivos del Ministerio de Agroindustria, podría resumir la premisa del primer Congreso Nacional de Fitosanitarios que se desarrolló esta semana en la provincia de Salta. “El efecto del hombre sobre el ambiente y la salud escalan en la agenda pública y política”, continuó el funcionario quien fue uno de los oradores del evento organizado por la misma cartera agropecuaria, Casafe y el INTA. “Hay una gran cantidad de productores que hacen muy bien las cosas y que se preocupan por usar las buenas prácticas. El problema está en las ovejas descarriadas que a veces hacen mal las cosas y el impacto mediático es muy fuerte. En este punto queremos trabajar y poder llegar con el mensaje”, continuó esgrimiendo los motivos del congreso Federico Elorza, Coordinador Técnico de Casafe, a Clarín Rural, que llegó hasta la provincia salteña para cubrir los dos días en la que se basó en disertaciones y demostración a campo en Inta Cerrillos.


18
NOV 2017
FacebookTwitter
"La lechería tiene muy buenas perspectivas en el futuro"

Lo asegura Osvaldo Uhrich, director general de Mastellone Hnos., en una entrevista con Clarín Rural. Su análisis de la coyuntura del sector y los desafíos para crecer. "Los dos eslabones principales de la cadena, como la producción e industria, están mejor que el ciclo pasado. Están mejor que lo que se esperaba a pesar de algunos datos duros complejos como las condiciones adversas del clima, que afectó principalmente a Buenos Aires, y que la producción a nivel nacional va a terminar con un auge de 1% o 2%. Se ha mejorado el precio de la leche al productor y esto tuvo que ver con la posibilidad de la industria de ir recomponiendo la situación al productor".


18
NOV 2017
FacebookTwitter
Una cebada de calidad, la clave para lograr una cerveza "clásica"

Es tiempo de cebada cervecera. Así comienza la cuenta regresiva para su cosecha. Este cereal, más tempranero que el trigo para cumplir su ciclo, comienza a “amarillear” los campos de muchas zonas productivas. Luego se transformará en malta, principal insumo para hacer cerveza. Clarín Rural viajó esta semana hasta Tres Arroyos, en el sudeste bonaerense, región en la que los cereales de invierno son la estrella. Allí, la industria cervecera también tiene su base. En un día de campo, organizado por Cervecería y Maltería Quilmes, productores y técnicos se dieron cita para hablar del cultivo y anticiparse al cierre de campaña.


18
NOV 2017
FacebookTwitter
"La baja del etanol le pega al productor cordobés"

La provincia de Córdoba lleva la delantera si de buenas prácticas agrícolas se trata. El “Programa de Buenas Prácticas Agrícolas”, que se lanzó este año, ya está dando sus primeros frutos. Esta semana, Ministerio de Agricultura y Ganadería de esa provincia entregó aportes económicos como parte de ese Programa por un total de $ 8.854.245 a 330 beneficiarios. Fue la segunda vez que esto sucede. En la primera entrega, 200 productores recibieron un monto que superaba los 4 millones de pesos. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, se reunió recientemente con Clarín Rural y se refirió a este programa, como así también a distintas cuestiones que están impactando sobre la provincia, como la rebaja del precio a los biocombustibles que afecta al polo cordobés etanolero del centro-sur de la provincia.


18
NOV 2017
FacebookTwitter
Agritechnica 2017: la maquinaria agrícola va en camino de la robotización total

Agritechnica es la entrada al primer mundo de los negocios. Es que la exposición de maquinaria agrícola más importante del mundo, bajo cubierta, que se realizó en la ciudad alemana de Hannover permite observar las tendencias más importantes en materia de equipamiento. Con 2800 expositores procedentes de 23 países se presentaron en 26 pabellones los avances y las novedades que están llevándose adelante en la producción agropecuaria mundial. En ese contexto, la presencia argentina, de la mano de instituciones oficiales y de Expoagro, fue muy destacada.


18
NOV 2017
FacebookTwitter
Aconsejan coberturas para el maíz tardío

Muchos productores que sufrieron excesos hídricos y no pudieron implantar maíz de primera se están volcando a siembras tardías y de segunda. Estos agricultores deberían tomar precauciones en el plano comercial si quieren eludir los precios bajos que se vaticinan para la época de cosecha. El tema fue planteado en el reciente Seminario de Comercialización, organizado por Globaltecnos, en el que se recordó que el precio internacional del maíz se redujo 37% en los últimos 5 años por las excelentes cosechas de los Estados Unidos y de Brasil, que generan altos stocks.


18
NOV 2017
FacebookTwitter
Trigo: rindes de buenos a muy buenos, con excepciones

El trigo en gran parte de la pampa húmeda va entrando a la recta final. Mientras avanza la recolección en regiones del norte del país, en otras zonas el cereal va transitando sus últimos tramos previo a la cosecha. El panorama para los rindes va desde buenos a muy buenos, aunque hay excepciones. Recientemente, Gonzalo Hermida, técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó que el rinde nacional superaría en 5% el promedio de las últimas cinco campañas. Para Manuel Suárez, técnico de Red Surcos, en Santa Fe y Entre Ríos el cereal se concentra entre floración y madurez fisiológica y la condición general del cultivo es buena.


18
NOV 2017
FacebookTwitter
El centeno como limitante de malezas

El centeno como cultivo de cobertura se ha trasformado en una herramienta de gran valor para frenar la incidencia de malezas resistentes. Un estudio realizado por el INTA Río Primero ha demostrado que las semillas de centeno incrustadas (peleteadas), incluyendo un fungicida y un fertilizante biológico, mejoran los resultados de las siembras aéreas; esto permite obtener la contribución esperada del cultivo de cobertura al limitar el avance de las malezas, además de mejorar la calidad del suelo y mantener un buen perfil de humedad.


17
NOV 2017
FacebookTwitter
Además de carne y de leche, la alfalfa genera otros negocios

¿Qué hacer para que la “reina de las forrajeras”, -la alfalfa- se transforme con todo su potencial en una emperadora de los suelos argentinos? ¿Cómo proyectarse como un producto exportable a gran escala, a partir de las oportunidades de negocios que está ofreciendo un mundo, cada vez más demandante de producir proteínas animales? Actualmente, ocho millones de toneladas de heno de alfalfa es la demanda del mercado mundial. En ese escenario, Argentina es apenas un partícipe muy marginal en esa torta, por lo que tiene un largo camino por delante de oportunidades. ¿Cómo recuperar el terreno perdido y prestarle al cultivo la necesaria atención desde la siembra hasta la cosecha para ser más eficiente en su manejo? Estas inquietudes fueron algunas de las que se debatieron durante dos días en el marco de las Jornadas Nacionales de Alfalfa, que tuvieron lugar en Pozo del Molle y en un campo cercano a Calchín, en el este de la provincia de Córdoba.


11
NOV 2017
FacebookTwitter
El "supermercado" ya abrió sus puertas a los clientes del mundo

La única feria de alimentos y bebidas de Latinoamérica, Aliment.AR, terminó ayer en Tecnópolis. Y el balance de tres días, más uno correspondiente a la feria LAC Flavors, superó las expectativas. En esta expo se congregaron empresas de agroalimentos chicas, medianas y grandes de todos los puntos del país, también armaron su stand organismos oficiales, cámaras de cultivos y gobernaciones provinciales que llevaron a sus productores. Al recorrer la muestra, los sentidos se activaban. Se veían proyectos innovadores, se respiraba agregado de valor y se escuchaba el entusiasmo de los protagonistas. Hasta en algún caso se podía llegar a degustar algún producto regional.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys