CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 284
SUPLEMENTOS RURALES
21
SET 2018
FacebookTwitter
Pilotos de precisión: con maquinaria y genética, El Bagual triplicó los rindes

Desde 2006, cuando adquirió el primer equipamiento de agricultura de precisión, Alejandro Antonini asegura que hubo un antes y un después en la forma de producir granos. Fue a partir de la compra del piloto automático 500 EZ-Steer y el EZ Boom para el corte automático de secciones en una pulverizadora, que El Bagual transformó su modelo de producción. Integrante de una empresa familiar, el productor dirige junto con su hermana Valeria un establecimiento agrícola de 800 hectáreas. Fundado en 1997 por su padre Ricardo, el campo tiene la mitad de la superficie en la zona de Cruz Alta y Los Surgentes, en el sudeste de Córdoba, y el resto en la zona de Bustinza, en el departamento santafesino de Iriondo. Allí, a menos de 80 kilómetros de distancia entre uno y otro, la soja, el trigo y el maíz ocupan partes iguales. Todo dentro de un manejo que tiene a la agricultura de precisión como la principal responsable para que los suelos, clase uno, expresen todo su potencial.


15
SET 2018
FacebookTwitter
La lechería, en busca de la intensificación para renovarse

“La lechería en Latinoamérica es un negocio en potencia”. Esta frase resume los tres intensos días en el 15º Congreso Panamericano de la Leche que se realizó en Buenos Aires donde se reunieron los principales eslabones de la cadena lechera de la región para analizar las oportunidades que tiene el sector de capa caída, sobre todo en la Argentina. Daniel Pelegrina, presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), y a su vez, titular de la Sociedad Rural Argentina, fue quien pronunció las oportunidades que se vienen. El directivo, quien fue reelecto esta semana como titular de Fepale por dos años más, comenzó dando datos del sector para poner en contexto. En América Latina hay 625 millones de personas (8% de la población mundial) de los cuales 3 millones se dedican a la producción de leche. En total, se producen de forma anual 80.000 millones de litros con sistemas de producción heterogéneos.


15
SET 2018
FacebookTwitter
El cooperativismo del siglo XXI apuesta a la profesionalización

Presentados como una sucesión de casos particulares, al final expresaron una llamativa coincidencia temporal: cooperativas de diversas regiones del mundo experimentaron cambios estructurales con el cambio de siglo. Quizás fue una coincidencia con el almanaque, pero lo cierto es que alrededor del año 2000, las entidades agrupadas en torno al esfuerzo propio y la ayuda mutua se profesionalizaron radicalmente. Y si bien este movimiento tuvo evoluciones diversas desde los pioneros de 1844, en Rochdale, Inglaterra, el siglo XXI aceleró notablemente el agregado de valor en los productos y servicios que se brindan entre los asociados. El francés Jean Luc Penot, de la Univeridad de Versalles y el brasileño Oscar Ló de la cooperativa Vinícola Garibaldi, Brasil, entre otros, reflejaron estas dos corrientes de acción en el primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, que desarrolló Coninagro esta semana en Buenos Aires.


15
SET 2018
FacebookTwitter
Todos los números del transporte de cargas en la Argentina

Sumando el transporte en camiones, el transporte ferroviario y el de la hidrovía del río Paraná, desde Rosario para el norte, en la Argentina se mueven nada menos que 450 millones de toneladas anuales de cargas. Y teniendo en cuenta el crecimiento productivo y comercial que se espera para las próximas décadas, cabe esperar que esa cifra se multiplique, lo que genera un enorme desafío en materia de infraestructura y logística. Eso afirmó Julio Calzada, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, esta semana en la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) organizada por CRA.


15
SET 2018
FacebookTwitter
El desafío de producir más y mejor con buenas prácticas agrícolas

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) representan un gran desafío para las nuevas generaciones de productores. Optimizar la productividad en los cultivos y, en forma conjunta, adoptar manejos sustentables obliga a la actividad a ser más consciente con el medio ambiente. Así, con la consigna "Comprometidos con las buenas prácticas agrícolas", se realizó en Marcos Juárez, Córdoba el 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios, organizado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe). En la búsqueda de crear conciencia y aprendizaje, los organizadores realizaron una dinámica con estaciones donde se abordaron diversos puntos del manejo sustentable. Además, el encuentro tuvo como objetivo derribar mitos de la comunidad acerca del uso de los agroquímicos.


15
SET 2018
FacebookTwitter
Cultivos de cobertura al auxilio

Soy extensionista especializado en el área de Manejo de Cultivos y Suelos de INTA Coronel Suárez. La agricultura permanente y el monocultivo de soja bajo las actuales condiciones de manejo han conducido a un empobrecimiento del contenido de materia orgánica de los suelos y, en consecuencia, a una acentuada degradación de los mismos. La pérdida de materia orgánica en los suelos bajo esta práctica, comparados con los suelos en rotación con pasturas de Coronel Suárez, es del orden del 30%. En recorridas que realizamos los técnicos del INTA para determinar la superficie ocupada del suelo se observó que las pasturas ocupan solo el 12% del área relevada.


15
SET 2018
FacebookTwitter
Granos: estrategias de comercialización

"El productor que siembra trigo, maíz y soja y que todavía no cubrió sus producciones potenciales podría aprovechar los precios del trigo para concretar forwards, venta de futuros o puts y esperar un poco con los granos gruesos", aconseja el consultor Sebastián Olivero. Las cotizaciones del cereal a cosecha siguen por encima de los US$200 por tonelada y generan márgenes rentables para el ciclo 2018/19. Justifica su recomendación en que no hay motivos para subas importantes en el mercado internacional, ya que los problemas de producción en el hemisferio norte ya han sido descontados por los operadores. Tampoco cabría esperar repunte de precios en el mercado interno a dos meses de la cosecha.


15
SET 2018
FacebookTwitter
La suba del gasoil causa roces entre petroleras y fabricantes de biodiésel

Las principales petroleras aumentaron en la semana el precio del gasoil y explicaron que la nueva suba obedece al incremento en el precio oficial del biodiesel, cuyo corte es obligatorio en Argentina con los combustibles fósiles. Ese argumento abrió una polémica con las cámaras que agrupan a los fabricantes de combustible en base a aceite de soja, que a su vez tienen visiones diferentes sobre las políticas oficiales que se deben llevar adelante para defender y desarrollar esta industria. La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible, que nuclea a las empresas pequeñas y medianas transformadoras de aceite de soja en biodiésel destinado al mercado local, cruzó a las petroleras. Señaló que el producto que elaboran tiene una incidencia mínima en la composición del precio final del gasoil. Incluso aseguró que "permite que el mismo sea más barato, funcionando como un colchón para el bolsillo del consumidor".


15
SET 2018
FacebookTwitter
Estrategias para el manejo de malezas

La planificación, las acciones anticipatorias y el respeto por la rotación de principios activos, son elementos claves para combatir las malezas en la próxima campaña de granos gruesos 2018-2019. Así lo señala un estudio encarado por la empresa de insumos agropecuarios FMC, el cual indica que "el barbecho corto requiere un manejo contundente para frenar el avance de malezas cuya presión crece año a año. Se estima que en el 60 por ciento de los lotes conviven, al menos, dos malezas problema". Los especialistas de FMC agregaron que "una nueva campaña de granos gruesos se avecina y los ojos de todo el país -situación macroeconómica mediante-, están puestos en la performance que tenga el campo", sostuvieron.


14
SET 2018
FacebookTwitter
En los tambos, les tienden la cama a las vacas para que produzcan más

Dentro de los sistemas estabulados de producción de leche, el compost barn se abre camino en Córdoba, y mide fuerzas con el free stall. Los productores hacen números y ensayan las fórmulas que mejor les funcionen. En la provincia creció el último año un tres por ciento el estabulado, según apuntó Liliana Allasia, directora de Producción Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Provincia. Dentro de esa porción están los tambos El Moncho, en Villa Nueva; Ángela Teresa, en Ana Zumarán, y Doña Luisa, en Oliva, que construyeron galpones con camas.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys