CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 943
SUPLEMENTOS RURALES
12
ENE 2019
FacebookTwitter
Cambio climático: los déficits y excesos hídricos que se vienen y habrá que manejar

Con la producción agropecuaria enfrentando eventos climáticos cada vez más extremos, incluso en una misma campaña agrícola, conocer lo que pueda ocurrir en los próximos años, al menos con proyecciones y datos en la mano, es un ejercicio que encierra un valor tanto para la ejecución de políticas públicas de mitigación como de manejo por parte de los mismos productores agropecuarios o de empresas ligadas a los insumos, como las semillas. ¿Qué esperar de los riesgos de déficits o excesos hídricos en relación con la situación actual? ¿Se pueden tener mapas por cultivos por regiones? Para bucear estas respuestas hay que ver un trabajo que se acaba de concluir en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y que sus autoridades darán a conocer al sector el 29 del actual.


12
ENE 2019
FacebookTwitter
El maíz se toma revancha en la campaña 2018/2019

Las repetidas lluvias que afectan campos y poblaciones del noreste del territorio permiten, sin embargo, vislumbrar una gran cosecha de maíz en la región pampeana. Así lo demuestra un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que indica que "del 26 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019 se produjeron lluvias destacadas por volumen y cobertura". Cubrieron la región pampeana, pero se extendieron también a Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán y a San Luis. En la franja central, donde se está definiendo buena parte del 54% del maíz temprano que se siembra en la Argentina, predomina la condición muy buena a excelente de los cultivos.


12
ENE 2019
FacebookTwitter
El valor de los cultivos de servicios

Los cultivos de servicios se siembran comúnmente con el objetivo de proteger el suelo de la erosión, incorporar carbono y nutrientes al sistema y de reducir la presión de malezas, entre otros. Su inclusión es, desde hace un tiempo, materia de discusión entre los socios de la Regional Necochea de Aapresid, de la cual soy asistente técnico. Allí surgen interesantes intercambios respecto de ventajas, desventajas y factibilidad operativa. Para alentar el debate planteamos ensayos a escala de macroparcelas, con el apoyo de investigadores de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA), productores y de asesores. Al cierre del segundo ciclo podemos sacar algunas conclusiones.


12
ENE 2019
FacebookTwitter
Malezas: investigan resistencia a herbicidas inhibidores de ALS

La Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM) informó que comenzaron a advertirse fallas de control a campo con herbicidas inhibidores de ALS que obligan a realizar estudios científicos para confirmar o no esa presunción. Según informó Aapresid, que integra la REM, el especialista Marcelo Metzler, de Entre Ríos, detectó casos sospechosos con herbicidas aplicados en posemergencia de la maleza en los departamentos Uruguay y San Salvador de esa provincia. "También se han detectado escapes en la zona de Bandera, Santiago del Estero y en Rosario, Santa Fe", añadieron. A su vez, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario "están corroborando la existencia de biotipos resistentes a este grupo de herbicidas en experimentos de dosis respuesta en condiciones semicontroladas", informó la REM.


12
ENE 2019
FacebookTwitter
“Buscaremos un mayor impacto en la producción”, anticipa el presidente del INTA

Juan Balbín explicó que están reformulando los paradigmas de investigación y extensión. Promoverán la “articulación con universidades, provincias y actores privados, para propiciar distritos de innovación en el interior del país”. Agregó: "Tenemos una expectativa interesante porque estamos cerrando la cartera de proyectos de los últimos 4 años y arrancando una nueva con un cambio en el paradigma sobre la definición de los temas. Hemos hecho un trabajo muy profundo dentro de todo el INTA, tomando contacto con los problemas que realmente tengan impacto en la producción. Definimos 260 problemas y apuntaremos a priorizarlos adecuadamente, para generar los planes de trabajo de los próximos 4 años, en un aporte a todo lo que significa la agroindustria, no sólo con foco en la producción primaria sino también pensando en todo lo que podemos aportar en otros aspectos, y sumando otros actores. A partir de marzo lanzaremos las grandes líneas, con proyectos, actividades y roles que se concursarán".


12
ENE 2019
FacebookTwitter
Mayor precisión y velocidad: las tendencias de las sembradoras que se verán en Expoagro 2019

Si bien el 2018 fue un año muy complicado para la maquinaria agrícola, las sembradoras vuelven a ser las vedettes. La expo se convierte en un espacio para mostrar los últimos avances, y generar un lugar de intercambio y asesoramiento sobre el uso de los fierros del agro. Tan es así, que Apache, la sembradora oficial de la 13º edición de Expoagro, como novedad presentará la sembradora Apache 54000 de granos finos con grueso. Una máquina de 4 metros que permite trabajar llevándola en un tándem de dos máquinas a 8 metros de ancho de trabajo. Son equipos de distancia variable, de 47 líneas a 17,5cm, y que también se pueden configurar en 24 líneas a 35cm y en 15 líneas a 52,5cm. Además, está la versión de 43 líneas a 19cm y 39 líneas a 21cm.


11
ENE 2019
FacebookTwitter
El pasto ayuda a recriar el feedlot

Con un ingreso de más de 1.200 cabezas, de las cuales 857 se vendieron con destino de faena, el lunes pasado se realizó el primer remate ganadero del año en los corrales de la Sociedad Rural de Jesús María. Bajo el martillo de Consignaciones Córdoba, las principales categorías de animales para consumo rondaron precios de entre 51 y 54,50 pesos por kilo vivo. Estos valores están casi 50 por ciento por encima de los 36,50 pesos de principios de 2018. Una lectura rápida puede llevar a conclusiones erróneas: si bien el aumento está en línea con la inflación, la ecuación de los engordadores empeoró en el último año, producto de la devaluación que casi duplicó el valor del maíz. El miércoles, el cereal se cotizaba a 5.550 pesos la tonelada en Rosario; hace un año, eran 2.850 pesos.


11
ENE 2019
FacebookTwitter
Los novillos lideran el aumento del stock y suman más kilos

Los resultados de la segunda campaña anual de vacunación contra la aftosa, que acaba de terminar, nos da una idea de cómo está evolucionando el stock ganadero. Tomando como ejemplo el caso de Entre Ríos, se encontraron 4,5 millones de cabezas, uno por ciento más que un año atrás. Pero con diferencias entre las categorías: hay una pequeña caída en el número de vacas (-0,5 por ciento) y de vaquillonas (-0,7 por ciento), pero se incrementó el stock de terneros y terneras (0,6 por ciento), de novillos (10 por ciento) y de novillitos (3,8 por ciento). Estos dos últimos datos permitirían inferir que hay un buen número de productores con la estrategia de alargar la recría y cargarle más kilos a los machos.


5
ENE 2019
FacebookTwitter
Salvó el honor: el trigo marca un récord, pero el clima recortó expectativas de rinde

La revancha del trigo". Apenas iniciada la siembra del cereal, allá por mayo pasado, el Gobierno bautizó así la campaña triguera 2018/2019. Una imperiosa muestra de deseo luego de la dura sequía que impactó sobre la última cosecha de soja y maíz. Cuando faltan días para la finalización de la recolección, el cereal salvó su honor. Pero no fue la superproducción con la cual algunos esperaban con hasta 21/22 millones de toneladas, porque en el medio se dieron fenómenos de heladas, caída de granizo, sequía y anegamientos, que bajaron las expectativas iniciales en un año en el que, además, volvieron las retenciones al cultivo, en septiembre pasado.


5
ENE 2019
FacebookTwitter
Trigo/soja, la combinación ganadora en el ciclo 2018/2019

En la zona núcleo, la secuencia trigo/soja de segunda sería la ganadora de la campaña agrícola actual. Los satisfactorios rindes y los altos precios del cereal izan hasta el tope el margen bruto de esa alternativa hasta casi duplicar el correspondiente al de la soja de primera, que se ubica en segundo término, y al del maíz temprano, que le sigue a poca distancia. El maíz tardío es el más rezagado, por los menores precios que se obtienen en la época de cosecha, aunque también hay que considerar que, en general, se siembra en lotes de menor potencial que los que se destinan a cultivos tempranos.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys