CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 228
SUPLEMENTOS RURALES
22
JUL 2017
FacebookTwitter
Negocios del Campo: con el foco puesto en los desafíos que se vienen

Entre mate y mate llegaron las reflexiones, las proyecciones y los números del agro argentino en el evento Negocios del Campo, organizado por LA NACION el pasado 12 de julio y moderado por los periodistas José del Rio, Carla Quiroga y Eleonora Cole. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, abrió la jornada en un mano a mano con José del Rio, adscripto a la Secretaría General de LA NACION. Repasó las soluciones que plantea el Ministerio de Agroindustria para las inundaciones, relativizó las importaciones de manteca y resumió el objetivo de su trabajo en una expresión de deseo: "Que un padre le diga a su hijo que se dedique al campo porque tiene una oportunidad". El primer panel de la jornada tuvo como invitados a Fernando Canosa (Canosa & Asociados); Alfredo Gusmán (Asociación Argentina de Angus); Santos Zuberbühler (Sociedad Rural Argentina) y Santiago del Solar (Estancias Lauquen). Canosa afirmó que la cadena de la carne puede generar "hasta US$ 12.000 millones en divisas y 400.000 puestos de trabajo".


22
JUL 2017
FacebookTwitter
La ganadera de Palermo: la fórmula de las cabañas para sacar los Grandes Campeones

Como toda estrella, un gran campeón de Palermo tiene sus secretos para llegar a la exposición donde se condensa el resultado de un trabajo de años en busca de líneas genéticas que den los mejores animales, aptos para competir y que por sobre todas las cosas puedan alcanzar el sueño de todo cabañero: obtener la codiciada cucarda color celeste. ¿Es por eso que los criadores vienen a Palermo, o lo hacen para obtener un rédito económico? Pablo Clausen, veterinario de Administración Cook, criadores de Limangus en Coronel Suárez, recuerda que en 1973 la cabaña para la que trabajaba su padre sacó el Gran Campeón Angus, el renombrado toro Cafrune.


22
JUL 2017
FacebookTwitter
El valor del zinc en la estrategia de producción de trigo

Soy gerente de desarrollo para Latinoamérica de Compo Expert. Si en trigo miramos los rindes alcanzados en 2016, en muchas zonas fueron superiores a los que habitualmente se lograban, asociados a condiciones climáticas favorables, sobre todo en el periodo de llenado, donde los días frescos prolongaron esta etapa decisiva del cultivo. En otras, debido a la falta de precipitaciones estuvieron muy por debajo. Cuando analizamos el potencial de rendimiento alcanzable en este cultivo, vemos que tenemos posibilidades de seguir incrementándolo y para esto debemos sumar algunas herramientas que nos permitan lograr estos potenciales. Unas de las prácticas que mayor impacto tiene en el cultivo de trigo es la fertilización nitrogenada en etapas tempranas del mismo.


22
JUL 2017
FacebookTwitter
Carnes: apuestan por la mejora de la competitividad y la calidad de la genética

La Semana de las Carnes es uno de los puntos más altos de Palermo 2017. A su vez, en el primer día de las jornadas de la Mesa de las Carnes se brindó un amplio panorama sobre la situación de la producción y las perspectivas futuras. "Los animo a que apuesten. Estoy seguro que la Argentina va a seguir eligiendo un progreso posible", dijo el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, en diálogo con David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes. "Tenemos que preocuparnos todos por la eficiencia, por la productividad. Lo vamos a poder hacer con una inflación de un dígito", añadió.


22
JUL 2017
FacebookTwitter
La ganadería, más relajada, continúa en recuperación

La mayor muestra ganadera del país volvió a abrir las puertas en el predio de Palermo como sucede todos los inviernos. Aquí, el público encuentra a las razas más importantes que muestran todo su desarrollo y el potencial que tiene cada una, en una coyuntura en la cual el sector ganadero viene recuperando el stock que perdió durante la gestión del gobierno anterior. Ahora, con políticas más acordes, la ganadería busca despegar definitivamente con lo mejor. Y en Palermo quedó demostrado una vez más. Angus fue la raza con mayor cantidad de animales presentados en la exposición: 83 cabañas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Santa Fe, pusieron en la pista más de 300 ejemplares, un auge de un 10 al 15% en relación al año anterior.


22
JUL 2017
FacebookTwitter
"Uno de los desafíos de la agricultura es mejorar la imagen de la industria"

Lo asegura James Duan, un experto mundial en herbicidas de Syngenta. Le contó a Clarín Rural su visión sobre el problema de las malezas resistentes en la Argentina. Sobre la problemática de malezas en Argentina dijo: "Para ir encontrando soluciones paulatinas tiene que haber un programa de control definido, que acompañarse con la rotación de cultivos y de modos de acción, una dosis completa se completa en el momentos adecuado y con las condiciones adecuadas. Toda estas, además de ser pautas estratégicas para el control sanitarios, también alargan la vida de un producto químico. En Argentina, el gran problema es que la mayoría de los productores no son dueño de la tierra y eso genera una mentalidad de corto plazo ya que el agricultor no sabe si volverá a esa tierra una vez que finalice el ciclo del cultivo y perjudica los planteos de largo plazo".


22
JUL 2017
FacebookTwitter
La genética quiere llegar a todos los rodeos

La Exposición Rural es una vidriera de la genética bovina argentina y es el escenario ideal para que los especialistas abocados al mejoramiento genético discutan el rumbo y los avances que se dan en esa disciplina. Es por eso que las jornadas de actualización del Foro Argentino de Genética Bovina ya se convirtieron en un clásico de Palermo que este año llegó nada menos que a su décima edición. Y la evolución del debate en todo este tiempo se hizo evidente en la edición que se realizó esta semana. A diferencia de los años anteriores, los organizadores no usaron el tiempo para mostrar sus programas de trabajo en materia de DEPs, marcadores moleculares y genómica, sino que los dieron por sentados y pasaron a conversar sobre las mejores técnicas para llevar toda esa genética mejoradora a los campos e incluso a los mercados del mundo.


22
JUL 2017
FacebookTwitter
Córdoba: La Provincia avanza con el ripiado de 800 kilómetros de caminos rurales en el interior

La provincia de Córdoba tiene una red de caminos rurales que abarca 57 mil kilómetros, es decir, el equivalente a darle una vuelta y media a la Tierra. El dato fue destacado por el director provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, durante la Jornada de Desarrollo Vial Nacional organizada por Pauny y La Voz, y constituye una muestra de la importancia que tienen estas redes secundarias y terciarias para el traslado de la producción agropecuaria local. Vottero usó otro ejemplo para significar la magnitud de esta cifra: “Cuando uno tiene problemas en el cinco por ciento de la red, estamos hablando de tres mil kilómetros; por eso se hace muy difícil solucionar los problemas en épocas de emergencia como las que hemos estado viviendo”.


15
JUL 2017
FacebookTwitter
Agricultura: una apuesta decidida a los 150 millones de toneladas

Tienen las ganas y la capacidad para comerse la cancha. Ese es el espíritu que reflejaron cuatro referentes de la producción agrícola convocados por LA NACION para conocer la situación actual, los planes para la próxima campaña y qué características tendrán los futuros hacedores de los 150 millones de toneladas. José Macera, agricultor de Salta, Jorge Scoppa, contratista y presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas, Julio Ranceze, gerente de producción de Cazenave y Asociados, con siembra en campos de terceros, y Santiago del Solar, productor de la pampa húmeda, creen tanto en el futuro crecimiento de la producción de granos como en los cambios de las herramientas y en la forma de trabajar. Una mayor integración de actividades, la producción de cultivos no tradicionales, un manejo más profesional con asesoramiento en cuestiones financieras y comerciales a la hora de vender el grano y una agricultura de mayor precisión ajustada a los diferentes tipos de suelo y ambiente fueron mencionadas como tendencias que se acentuarán en los próximos años.


15
JUL 2017
FacebookTwitter
Ganar en superficie y en rendimientos con el maíz

Soy responsable de producción de Alea y Cía. Mi trabajo se basa en el manejo y producción de campos en la zona del sudeste de la provincia de buenos Aires. Nuestra producción es con cultivos extensivos, haciendo hincapié en cebada, trigo, maíz y girasol. El maíz es uno de los que más ha evolucionado en los últimos tiempos, lo que lo llevó a ganar superficie, aún donde hace un tiempo atrás era impensado producir el cereal. Me refiero a lotes someros en los que predominaba la rotación de cultivos de fina y soja de primera y de segunda. Claramente, esta rotación es positiva en balance de carbono, diversidad, estructura del suelo, manejo de malezas, etcétera. Esto se debe a una mejora en los materiales utilizados, que se adaptan a distintas zonas, teniendo como características una gran capacidad de compensación a baja densidad y excelente adaptación al estrés.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys