CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 281
SUPLEMENTOS RURALES
22
SET 2017
FacebookTwitter
Cómo es el análisis para detectar residuos de agroquímicos en cultivos

La seguridad alimentaria se ha convertido en una cuestión de Estado y la producción agrícola está bajo la lupa. En este escenario, con mínimas tolerancias, los eslabones que integran la cadena de producción agroalimentaria se esfuerzan para garantizar la inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor. Y encuentran en la investigación con sustento científico los fundamentos para ratificar su rumbo. Esta semana, por ejemplo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) emitió un informe en el que desmitificó otro supuesto mal que se le imputa al glifosato: la alteración endocrina. La novedad se conoció a través de la divulgación de un reporte de Farming UK, que traduce y resume un dictamen elaborado por la autoridad europea.


16
SET 2017
FacebookTwitter
Mal pronóstico para las zonas afectadas por el avance de las inundaciones

Luego del baldazo de agua que se registró el fin de semana pasado, que dejó entre 50 y más de 100 milímetros y agravó el panorama en amplias zonas ya inundadas o muy anegadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, además de parte del sur de Córdoba, hay una pregunta que por estas horas se hacen los productores: ¿cómo va a seguir el clima? Se trata de un punto clave tras haber avanzado el agua a una superficie de unos diez millones de hectáreas totales del área productiva en medio del desarrollo del trigo y toda una campaña por delante para la siembra de granos gruesos. Las perspectivas inmediatas de especialistas en clima consultados por La NACION no son alentadoras, en el sentido de que pueda esperarse una rápida salida del agua. La próxima lluvia sobre el centro del país podría darse entre la noche del martes y el miércoles de la semana entrante. Al margen de esas próximas precipitaciones, tampoco pareciera que por el momento vaya a cambiar el ciclo húmedo.


16
SET 2017
FacebookTwitter
Estrategias de los productores ante los excesos hídricos

Un informe de la consultora Globaltecnos para LA NACION detalla qué están haciendo los productores afectados por los anegamientos. En la zona de Girondo, Herrera Vegas y María Lucila, hasta la ruta 205, del área agrícola hay un 35% que está muy complicado por el agua. Dentro de los lotes agrícolas, en el campo de Marcial Pereyra Iraola va haber dos fechas de siembra de soja. La loma y la media loma se harán en octubre y la media loma baja para fines de noviembre. Los lotes con napa cerca irán a maíz tardío, para sembrarse en noviembre/diciembre y cosechar bien entrado el invierno.


16
SET 2017
FacebookTwitter
Lo que pasa en la pampa húmeda no sólo es responsabilidad del clima

Las inundaciones de vastos sectores de la región pampeana conforman un problema serio y complejo. Para afrontarlo se precisa un correcto diagnóstico y la adopción de medidas integrales. El clima es un actor destacado y en los últimos años afectó seriamente a las comunidades del interior. Pocas veces se vio la provincia de La Pampa con amplios sectores de su geografía bajo el agua y corte de rutas. Las inundaciones y las sequías forman parte del ecosistema pampeano. Registros históricos muestran la ocurrencia de ambas en reiteradas ocasiones. Lo atestiguan los relatos de viajeros que transitaron tempranamente por estas tierras. Hoy, posiblemente como producto del Cambio Climático, las lluvias, por su intensidad, están provocando frecuentes daños sociales, económicos y ecológicos de gran magnitud.


16
SET 2017
FacebookTwitter
Siembra más rápida y de calidad

Soy especialista en siembra y pulverización de John Deere Argentina. El productor se encuentra a diario en la permanente búsqueda de aumentar la rentabilidad y la eficiencia de sus cultivos. Esta búsqueda se hizo más urgente y necesaria en el cinturón maicero de Estados Unidos donde. A causa de la nieve y el frío, los productores no cuentan con condiciones óptimas todo el año y tienen una ventana de cultivo más corta que en la Argentina. Por eso, necesitaban aprovechar los días de mayor rinde potencial y aumentar la velocidad de siembra durante las dos semanas posteriores a la fecha óptima. Sin embargo, se hallaban con un problema: las plantadoras no podían funcionar a más de 8 km/h sin perder la calidad de la siembra y, en consecuencia, el rinde, por lo que no era una solución válida para el productor.


16
SET 2017
FacebookTwitter
La Argentina bioenergética ya está en plena marcha

Las bioenergías están en la agenda nacional y el agregado de valor en las prioridades de los productores agropecuarios. Esta combinación potencia el desarrollo en el campo. La familia Truppel, en el sudeste bonaerense, viene apostando hace varios años. Comenzaron por agregar valor con el consumo de maíz para convertirlo en carne. Así, de ser productores de cría, se convirtieron en productores ganaderos de ciclo completo. A inicios del año pasado tomaron otra decisión estratégica: están en plena construcción de un biodigestor para producir gas y energía eléctrica a partir del estiércol bovino. Andrés Truppel es cabeza de familia y el director general de la esta empresa . Los directores son tres de sus cuatro hijos: Alejandro, Roberto y Patricio.


16
SET 2017
FacebookTwitter
"Los altos costos internos son un problema para producir legumbres"

Lo sostuvo Nicolás Kornoubi, vice presidente primero de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera). Y añadió: "Las legumbres en general son negocios que dependieron siempre de la exportación. Asuma quien asuma, la apertura de nuevos mercados no va a depender de los gobiernos de turno. Nosotros trabajamos para mantener los mercados y abrir nuevos. Pero es muy complejo. Hay mercados sostenidos, como el de Europa (España, Portugal, Francia), el de Argelia en Africa, que además es una puerta a los países del norte del continente. El de Medio Oriente, liderado por Turquía. En el caso del poroto negro se embarca a Brasil".


16
SET 2017
FacebookTwitter
En Córdoba, el azúcar alimenta la grieta

La reciente ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba afirma tener como finalidad la utilización responsable del azúcar, pero su texto no se compadece con la idea de “utilización” sino más bien de prohibición. Los diarios de Córdoba cuando publicaban la promulgación de la ordenanza decían “sacamos el azúcar de los bares”. El artículo 1 de la ordenanza afirma “las enfermedades que ocasiona el azúcar”. Y en su artículo 2 expresa que “el azúcar no estará a disposición del consumidor”, salvo que expresamente la pida.


16
SET 2017
FacebookTwitter
El maíz tardío, sustentable y de potencial

El maíz tardío es un cultivo que crece cada campaña y el conocimiento para su manejo también se consolida. Por eso, esta semana se realizó en Buenos Aires, el segundo Congreso de Maíz Tardío. De él participaron universidades, organismos, entidades agropecuarias, expertos y productores. En la apertura habló Néstor Roulet, Secretario De Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de La Nación, sobre su experiencia como productor. “Hace ocho años que siembro maíz tardío y, para mí, es un cultivo estratégico y, considerando los fuertes anegamientos de varias zonas también lo es para varias regiones. Estos materiales se pueden retrasar las fechas tradicionales de siembra para optar por fechas más seguras, con un potencial de rendimiento que siga arrojando rentabilidad”.


9
SET 2017
FacebookTwitter
Una integración que se basa en tecnología y manejo eficiente

“Me considero un productor innovador porque me gusta ir probando cosas nuevas tanto tecnológicos como en manejo ganadero y agrícola. No me quedo con los brazos cruzados. Me voy desafiando todos los años”. Así, con estas palabras, se describe a sí mismo Ariel Larrarte, un productor de la localidad de Las Vertientes, en el suroeste de Córdoba ( a 35 kilómetros de Río Cuarto), quien nació, se crió, vivió y explota el campo de su familia. Sus abuelos llegaron en 1950 a esta zona de Córdoba. Luego, su padre continuó con el negocio y ahora le dejaron el legado de continuar con las riendas de esta empresa familiar. “Desde pequeño me incorporé al campo, pero la diferencia con mis padres fue que tenía estudios. Hice cursos pero me quedó la materia pendiente de hacer la carrera de ingeniero agrónomo”, indicó.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys