CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 401
SUPLEMENTOS RURALES
20
MAY 2017
FacebookTwitter
Maíz: agregado de valor para alcanzar el desarrollo local

Los agitados días del conflicto por la 125 generaron lazos entre quienes querían hacerse oír ante lo que consideraban una injusticia. La protesta en las rutas, asados y guardias mediante, fueron creando una afinidad hasta entonces desconocida. Algunas de esas relaciones todavía perduran. Sin embargo, unas pocas tuvieron un desarrollo institucional. No fue fácil pasar de la protesta a la propuesta. Uno de los casos donde se produjo esa transformación fue Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. Allí, unos 60 productores con campos en la zona, San Luis y la provincia de Buenos Aires crearon hace unos años la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino, con el propósito de generar una suerte de "usina de pensamiento" que realizara estudios e informes que sirvieran para la elaboración de leyes agropecuarias. La semana pasada FADA organizó en Río Cuarto su segundo congreso bianual, Imagina, con el propósito de ir un paso más allá de lo sectorial y vincularse con la comunidad.


20
MAY 2017
FacebookTwitter
Suelos: prácticas y rotaciones adecuadas para cada región

El lema "Más allá de la próxima cosecha" fue el hilo conductor de los paneles que se brindaron en la última edición del "Simposio Fertilidad 2017", que organizaron Fertilizar y el IPNI Cono Sur. La participación de alrededor de novecientas personas, a los que se deben sumar cerca de mil personas más que lo siguieron vía transmisión on line, es una prueba de lo convocante que resulta la nutrición de los cultivos. En uno de los paneles se apuntó a encontrar la rotación adecuada para tres regiones gracias a los ensayos de larga duración que implementa el INTA. Estos ensayos permiten predecir lo que sucederá en el futuro con los distintos modelos productivos.


20
MAY 2017
FacebookTwitter
En SIAL-China, a la caza de un mayor protagonismo

Con 24 empresas exportadoras presentes, en el marco de un stand de 800 metros cuadrados que montó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), la carne argentina se lució en SIAL China, en Shanghai. Y el broche de oro estuvo con la presencia en el lugar del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que asistió acompañado por la comitiva que viajó en la misión a ese país. Para los exportadores, la presencia en China fue todo a ganador. Lograron solo en el primer día 20% más de contactos, superaron sus expectativas e inclusive en los negocios pactados consiguieron buenos precios para productos como el garrón y el brazuelo, entre otros que van comprando cada vez más.


20
MAY 2017
FacebookTwitter
Carne: la meta es ganar mercados

En marzo se exportaron 28.400 toneladas de carne vacuna, un volumen 21% mayor que el del mes anterior y 22% superior al de marzo de 2016. No obstante, esa cifra está muy lejos de las 771.000 toneladas de 2005. ¿Qué hace falta para que este proceso incipiente se fortalezca? Según Diego Ponti, de la consultora Globaltecnos SA, hay que incrementar la competitividad del sector exportador: hoy el precio de la carne de novillo en gancho en la Argentina es 20% superior al de los socios del Mercosur. "Para resolver este problema hay que incrementar la producción de novillos y reducir la alta carga impositiva.


20
MAY 2017
FacebookTwitter
El sistema está más allá de las próximas cosechas

“Más allá de la próxima cosecha” fue evolución, sistema productivo, tecnología de procesos e insumos, sustentabilidad, desafío, largo plazo, nuevos horizontes… Estas ideas fueron algunas de las tantas interpretaciones que expertos, técnicos y productores le dieron al lema del décimo tercer Simposio de Fertilidad 2017, que sucedió en Rosario, esta semana. Y ahí estuvo Clarín Rural. La temática del congreso, que estuvo organizado conjuntamente entre Fertilizar Asociación Civil y por Instituto Internacional de Nutrición Vegetal Cono Sur (IPNI, por sus siglas en inglés, quedó planteada desde el arranque, con el primer panel.


20
MAY 2017
FacebookTwitter
"El productor está muy decidido a invertir para rentabilizar su negocio"

Lo asegura Marcos Capdepont, director del negocio de Agro de YPF. Dice que hay que apostar a la fertilización para no hipotecar el futuro de los suelos. "Pienso que el mercado agro es muy innovador, es el pulmón económico de la argentina y en el que se aplica la mayor cantidad de tecnología de punta. Creemos que en un futuro cercano “big data” jugará un papel importantísimo dentro de este sector, así como también la posibilidad de hacer análisis satelitales de los campos con mucha frecuencia de la variabilidad del clima y con ello poder determinar qué tipo de productos pueden adoptar. Por eso, nuestro concepto es llegar tranqueras adentro y asesorar a nuestros clientes no solamente con productos y servicios, sino también pensando en el futuro", señaló.


20
MAY 2017
FacebookTwitter
Números que avalan la importancia de nutrir los suelos de forma correcta

En esta semana ha quedado demostrado la importancia de nutrir los suelos para producir más y ser cada vez más sustentable, una de las consignas que se remarcó en el Simposio de Fertilidad 2017 organizado por la Fertilizar Asociación Civil que se desarrolló esta semana en Rosario. Y los números lo avalan. Andrés Grasso, quien es coordinador técnico de Fertilizar, comparó con ensayos en diferentes zonas las estrategias que utiliza el productor (realizan entre 800 a 1.000 encuestas a los chacareros) y la visión que tienes desde la entidad para contrastar ambos manejos y poder mostrar de forma empírica lo que se pierde el productor en producción y rentabilidad. “Hay una mejora muy importante “, sintetizó el directivo.


20
MAY 2017
FacebookTwitter
Las máquinas para aplicar suman innovaciones y una mayor eficiencia

En nuestra última visita a la muestra Agrishow, la feria de maquinaria agrícola más importante de Brasil que se desarrolló en la localidad de Riberao Preto recientemente, pudieron observarse equipos y mecanismos que se utilizan en el país vecino para la distribución de granulados, en algunos casos similares a los utilizados en nuestro medio y en algunos casos, con diferencias. En la oportunidad estaban las fertilizadoras desarrolladas por Metalfor, la empresa de Marcos Juárez hace unos 20 años que compite con éxito en aquel mercado, con sus distribuidores de platos y paletas, alimentados por una cinta transportadora, accionada por un motor hidráulico que permite aplicar fertilizantes con dosis variable.


13
MAY 2017
FacebookTwitter
El agro de Brasil: los secretos que guardan sus productores para ser una potencia

La alegría es brasileña y en el campo del vecino país lo saben. Los productores vienen de tener en soja rindes para hacer un cuadro y colgarlo. Lograron a nivel país un promedio de 3338 kilos por hectárea, por encima de los 2870 kilos de la campaña anterior, pero hay productores que superaron largamente los 4000 kilos por hectárea y otros estuvieron en más de 5000 kilos. Un bálsamo cuando entre los ciclos 2014/2015 y 2015/2016 la cosecha de soja mermó de 96,2 a 95,4 millones de toneladas. Los productores están en un camino ascendente en soja no sólo por las condiciones climáticas de la última campaña, sino también por la mejora en la genética y en el paquete tecnológico en general. Ricardo Gollo, de Rondonia, ponía su ejemplo la semana pasada durante Agrishow, la mayor exposición de maquinaria agrícola del país que mueve negocios por más de US$ 600 millones. Gollo pasó de 3500 a 4200 kilos en la campaña 2016/2017.


13
MAY 2017
FacebookTwitter
Resultados económicos ajustados para la cosecha gruesa

El entusiasmo agrícola que si vivía el año pasado se va esfumando con el avance de la cosecha. Muchos productores no inundados obtienen buenos rindes, pero se quedan sin excedentes para encarar la próxima siembra luego de pagar todas las cuentas. La explicación es sencilla: deben vender la soja a $ 3700 por tonelada vs. 4500 del año pasado y pagan costos aumentados por la inflación. Con el maíz pasa lo mismo: el precio actual es inferior al de hace 12 meses.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys