CLIMA

VER MAS


USUARIOS ACTIVOS

Total online: 364
SUPLEMENTOS RURALES
19
AGO 2017
FacebookTwitter
Agro digital: el debate sobre la propiedad y el uso de los datos llegó al campo

Vivimos en un mundo digitalizado y el agro no es la excepción. Crece la tendencia de trabajar cada vez más con monitores de rendimiento y dispositivos que permiten ajustar la aplicación de insumos, según las necesidades específicas de cada ambiente, y controlar en forma remota el funcionamiento de las máquinas o el estado de los cultivos. La agricultura digital ya es una realidad. Ahora, el productor agropecuario no sólo produce carne, leche o cosecha granos. Hoy también cosecha datos que tienen valor para su negocio y también para el de las empresas que pueden utilizar esa información. Los datos individuales del productor se agregan a los de sus vecinos y a los de la región, y generan una valiosa masa de información que puede brindar predicciones acerca del estado de los cultivos y las proyecciones de producción.


19
AGO 2017
FacebookTwitter
Maíz, el cultivo preferido para las lomas de la zona núcleo Temprana Terminada la siembra de trigo, los ojos de los productores se

Terminada la siembra de trigo, los ojos de los productores se dirigen al maíz, especialmente al de siembra temprana. Varios factores convergen para esta preferencia: los márgenes brutos esperados superan a los de la soja, tiene mejores perspectivas de precio por los discretos rindes de la cosecha estadounidense y hay suficiente humedad y temperatura de suelo en la zona núcleo como para avanzar con la implantación de una superficie importante en los primeros días de septiembre. Además, los últimos pronósticos meteorológicos vaticinan condiciones neutras para la primavera y el verano, lo que significaría un adecuado abastecimiento de agua para el desarrollo del cultivo.


19
AGO 2017
FacebookTwitter
Advierten que los recortes en Cambio Rural dejaron sin apoyo a pequeños productores

Bajo la consigna de "readecuar y ordenar" Cambio Rural, tras un proceso de "reempadronamiento" el Ministerio de Agroindustria de la Nación dio de baja a fines del mes pasado 880 grupos de productores en 22 provincias y habilitó la continuidad de 404 grupos. Así, el organismo acentuó la reducción del programa iniciada un año y medio atrás, cuando la cantidad de núcleos productivos rondaba los 1940 e integraba a cerca de 19.000 productores. "Es muy triste lo que está pasando. Se da de baja todo lo que es agricultura familiar y se va hacía un Cambio Rural más elitista. Para las actuales autoridades, los agricultores familiares no son sujetos productivos, sino sujetos de acción social", lamentaron desde el INTA. Además: Entre los damnificados, más dolor que bronca, por una oportunidad que se pierde.


19
AGO 2017
FacebookTwitter
El abecé para la sanidad de la soja

Soy jefe de desarrollo y servicio técnico de Agrofina. Las últimas campañas de soja en la Argentina se caracterizaron por prolongadas y abundantes precipitaciones, que generaron condiciones predisponentes para el desarrollo de enfermedades que amenazan la sanidad de nuestros cultivos. Dentro de las enfermedades foliares más relevantes del cultivo de soja se encuentra el complejo de enfermedades de fin de ciclo (EFC), que, como su nombre lo indica, son enfermedades cuyos síntomas se manifiestan en estados reproductivos intermedios y avanzados. Sin embargo, los patógenos causantes de estas enfermedades se caracterizan por largos períodos de latencia e incubación, por lo que infectan y afectan al cultivo antes de la manifestación de síntomas y signos de su presencia.


19
AGO 2017
FacebookTwitter
Pochoclo, desde Pehuajó a todo el mundo

Es un negocio que hace 25 años no existía en Argentina y hoy el país es el primer exportador mundial. El maíz pisingallo, también llamado “popcorn”, a partir del cual se hace el tradicional pochoclo, ocupa cada campaña unas 50.000 hectáreas en el país y se producen alrededor de 220.000 toneladas. Con 30.000 toneladas de procesamiento cada campaña y una trayectoria de muchos años ligados a la producción de pisingallo, Snack Crops es la referencia argentina en la producción de esta especialidad. Sergio Casas, Baibe Sociedad Anónima y un grupo inversor con intereses en el sector agrícola, financiero, textil e inmobiliario, son los tres socios en partes iguales que le dieron vida a esta empresa.


19
AGO 2017
FacebookTwitter
"Se vienen plataformas inteligentes para procesar los datos del lote"

Dorivar Ruíz Díaz, experto en fertilización de la Universidad de Kansas, dice que se está produciendo un cambio generacional en el agro, con las nuevas herramientas tecnológicas. "La adopción de la tecnología, que en algún momento se usaba para otro tipo de áreas, está avanzando rápido en la agricultura moderna y la está transformando. Una de ellas es la recolección de los datos que proveen muchas herramientas y que no solo son útiles para el productor, sino también para la industria. Acompañando esta tendencia, además veo que se está produciendo un cambio generacional en la agricultura, con estas nuevas herramientas tecnológicas. En los últimos años, hay muchos agricultores jóvenes que ven a la agricultura como una labor atractiva por la llegada de la tecnología moderna", dice.


19
AGO 2017
FacebookTwitter
Crece la inversión y el nivel de actividad en la agroindustria

Un estudio que realizó la consultora KPMG Argentina asegura que las medidas adoptadas por el Gobierno permitieron revertir la tendencia de años anteriores y generaron una mejora de la rentabilidad y en el surgimiento de nuevas oportunidades para los agronegocios. “La producción agrícola está retomando de a poco su rol como actividad central dentro del entramado productivo nacional, y las estadísticas de producción y exportación de los últimos dos años así lo corroboran”, indicó Mariano Balestra, vicedirector ejecutivo de KPMG Argentina y responsable del estudio, que se denomina: “Inversiones en el sector agrícola”.


19
AGO 2017
FacebookTwitter
Así se produce el azafrán, un ingrediente clave en el fernet

Seduce por su color, por su aroma y su sabor. Se usa para sazonar diferentes platos pero también para colorearlos. Es útil en la industria licorera, la cosmética y la producción de helados… y hasta dicen que los faraones lo usaban en grandes cantidades buscando un efecto afrodisíaco. Es el azafrán, también conocido como el “oro rojo” porque hace valer su precio en gramos. En Villa Pomán, Catamarca, Valles Andinos es uno de los productores de azafrán destacados de Argentina. “En realidad nosotros empezamos produciendo aceituna y aceite de oliva en la década del 90 y hoy tenemos en la finca una producción de casi 2.000 hectáreas con distintos tipos de aceituna certificada como orgánica que procesamos en una planta con una capacidad de 800 toneladas diarias”, contó a Clarín Rural Revista el socio director de Valles Andinos, Hernán Díaz.


18
AGO 2017
FacebookTwitter
La ganadería trae nuevos desafíos para los Crea del norte cordobés

Sin temor a equívocos, a la regional Córdoba Norte del movimiento Crea se la suele referenciar por el fuerte perfil agrícola que tienen las 125 empresas que la conforman. Esta identificación, si bien es correcta, es una verdad a medias. Más allá de que las cifras avalan este rasgo distintivo, con más de 170 mil hectáreas dedicadas a la producción de granos, la ganadería también tiene su peso y quiere recobrar protagonismo. Con más de 30 empresas que desarrollan la producción de carne bovina y un total de 160 mil hectáreas dedicadas a la ganadería, de las cuales 90 mil son con pasturas implantadas, la población vacuna de la regional ronda las 60 mil cabezas. De ese total, 20 mil habitan los sistemas de cría, y otras 30 mil se engordan en corrales.


12
AGO 2017
FacebookTwitter
Cosecha de agua: el ingenio que permite una ganadería a gran escala en Chaco

Lo dicen sin eufemismos, directo. Para Luis Francisco Calvo, director de Grupo Agros, y Nahuel Ríos, gerente de producción en un campo ubicado a 300 kilómetros de Resistencia, en el noroeste de la provincia de Chaco, en las puertas de El Impenetrable, lo que están haciendo en ese establecimiento es cultivo y cosecha de agua. ¿Cómo? En Río Muerto, en una región que suele tener lluvias de 650 a 700 milímetros anuales, dispersas entre octubre y abril, con temperaturas máximas de 45 grados que en verano representan una alta demanda atmosférica, aquí el agua es el recurso limitante para cualquier emprendimiento ganadero a gran escala. No porque no llueva, sino porque el problema es tener disponibilidad de agua de calidad. El agua subterránea disponible tiene entre 16 y 20 gramos por litro de sales totales cuando lo máximo tolerable son cinco gramos.




© 2015 | Todos los derechos reservados Agente de Liquidación y Compensación Propio registrado bajo el N° 499 de la CNV
Nextsys